publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Moneros reviven a personajes de Rius para informar sobre la mota

January 10, 2020

De hecho se trata de un homenaje a la labor que Rius desarrolló a lo largo de su vida, al convertirse en una especie de secretario de Educación Pública alternativo y marginal, con títulos como Marx para principiantes, Lenin para principiantes, Dominó para principiantes, Filosofia para principiantes y una larga lista que no necesariamente terminan con “principiantes”, aunque también incursionó en este tema con libros como Marihuana y otras debilidades. 

“La idea original fue de Jesusa Rodríguez”, explica el monero Patricio: “Se pensaba en una historieta o animaciones sobre el tema y se invitó a los moneros de El Chamuco a que participáramos. Se decidió que, más que una animación, en la que se requieren cierto tipo de plataformas para llegar a la gente, una historieta sería mucho más sencilla de distribuir y un formato más adecuado para poder explicar un tema tan complejo”. Para ello, los integrantes de la revista El Chamuco, con Patricio a la cabeza, acompañados de los especialistas y activistas Jorge Hernández Tinajero y Zara Snapp, configuraron su homenaje con el cómic Mariguana para principiantes (con perdón de Rius), en el cual se contó con apoyo del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York. 

“A la hora que decidimos que era una historieta la mejor vía, se me ocurrió que como acabábamos de cumplir dos años de la muerte de Rius, le hiciéramos un homenaje y reviviéramos sus personajes entrañables de los Súper Machos para hacer una historieta como las que hacía él: una historieta didáctica sobre el tema”, dijo Patricio. “Requieres de información precisa: no es una arenga política, sino que se trata de darle a la gente información suficiente y precisa, que no es tan sencilla ni de conseguir ni de explicar; lo que no es difícil es hacer un caso con esto, porque a estas alturas realmente es ridículo que la mariguana esté penalizada, prohibida y no regulada, cuando los principales países consumidores del mundo, como Estados Unidos, prácticamente está legalizada”. 

 

MIRADA OBJETIVA

El tiraje de Mariguana para principiantes es de 377 mil ejemplares —producidos con el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado—, los cuales son distribuidos de forma gratuita por la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), aunque se pueden conseguir en su versión digital a través de la cuenta de Instagram @elperrocannabis y del sitio web www.mariguanaparaprincipiantes.com. “Su intención es muy sencilla: no es su objetivo promover el consumo de la mariguana o de las drogas en general, sino el de proporcionar información sobre lo que es y lo que no es la mariguana. Y de lo que es y lo que no es el consumo de drogas y para lo que sirve la regulación de las drogas y para lo que no sirve”. Desde la perspectiva de Patricio, la historieta resulta muy importante en nuestros días porque aún existe una confusión absoluta en la sociedad, al pensar que un consumidor de mariguana también es un drogadicto y, por lo tanto, es un narcotraficante y es un criminal, “y lo que hace la historieta es explicar que no es así”. Uno de los trabajos complejos, más allá de la información enfrentada por los creadores de la historieta, fue ir en contra de los estereotipos: “Se pudo utilizar para identificar y ridiculizar los estereotipos que se han creado en nuestra sociedad hacia cosas como la mariguana o el consumo de drogas en general”.

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload