publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

"Los soles de Sundiata", representación mística de África

November 20, 2019

En formato unipersonal con interpretación escénica dinámica por parte del actor Enrique Vásquez Burgos, el pasado domingo concluyó la breve temporada de la obra “Los soles de Sundiata”, del colectivo de teatro Serpiente Emplumada, basada en la epopeya mandinga del histórico personaje Sundiata Keita, en el foro independiente La cueva del conejo y ovacionada de manera significativa por el público asistente a la función.  

 

Con un acompañamiento musical con ritmos tradicionales africanos por parte de músicos profesionales, la obra invita a adentrarse en la mística del continente negro a través de la figura del griot para relatar, con el surgimiento del primer sol, la historia del emperador de Mali, personaje emblemático de este país nacido de la relación amorosa entre el rey Naré Kon Fatta y una mujer fea y jorobada de nombre Sogolón.

 

 

Desde el inicio de la representación, el actor trasmite con una narración oral rítmica, acompañada de movimientos dancísticos, el misticismo y espiritualidad que marcan la vida de Sundiata desde antes incluso de su nacimiento, pues éste es presagiado con antelación por un sabio advino que visita el pequeño reino de Niani, quien además predice que este hijo se convertirá en un gran rey.

 

La historia del héroe es contada través de la vida de sus ancestros, tanto del lado paterno como del materno, las familias del rey Kon Fatta y de su esposa poco agraciada Sogolón, ambos con la habilidad mágica de cambiar su forma humana por la de cualquier otro ser vivo, otro de los elementos fantásticos y sobrenaturales del relato mandinga. 

 

La vida de Sundiata es una historia marcada por las adversidades desde el principio de su existencia al nacer tullido, pero también por la magia al lograr ponerse en pie y hacer uso de sus piernas al tocar el bastón real. Asimismo, su personalidad es complementada con una heroicidad imperante, atributo a través del cual el personaje consigue su inigualable trascendencia.

 

De esta manera, “Los soles de Sundiata” plantea el encumbramiento de la figura del héroe mandinga, una pieza escénica que tiene el fin primordial de dar a conocer la cultura africana de Mali entre el público xalapeño, una visión del mundo diferente y apartada de occidente y del mundo moderno, cosmogonía que es recuperada en este discurso teatral y replanteada para su justa valoración en el mundo contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload