publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Muestra Tania Ximena a través del arte drama de la naturaleza

September 18, 2019

En este gran cañón hubo un glaciar es la instalación de Tania Ximena que continúa exhibiéndose en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo (GAC), la cual puede ser vista por los visitantes a este recinto cultural de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, con entrada libre.
Partiendo de la pregunta sobre cómo percibir un espacio a partir de su ausencia, la artista propone esta instalación, elaborada para sugerir el espacio donde antes se encontraba el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba.
Los glaciares mexicanos están ubicados únicamente en dos de los volcanes más altos de México: Iztaccíhuatl y Citlaltépetl (Pico de Orizaba). Son únicos en su tipo ya que están posicionados a lo largo de una latitud tropical poco común: 19° N. Tal rareza hace preguntar ¿por qué siguen existiendo glaciares en México si en ninguna otra parte del mundo existen glaciares a lo largo de esta latitud?
Resulta interesante pensar a un glaciar como un testigo silencioso de la historia: desde su nacimiento en la Edad de Hielo, su juventud por la calurosa Edad Media, hasta su muerte, en vísperas del siglo XXI.
El retroceso del glaciar de Jamapa comenzó a finales de la Pequeña Edad de Hielo (~1850) acentuándose entre la década de los 50 y los 90; su retroceso y desaparición fue exponencial. Casualmente, esta desaparición coincide con los fenómenos relacionados con esta nueva era geológica: el Antropoceno.
El Glaciar de Jamapa, una enorme extensión del Glaciar del Norte, se formó sobre uno de los flujos de lava más recientes en la historia eruptiva del volcán Pico de Orizaba. A lo largo de los últimos cuatro siglos, los movimientos de este glaciar fueron esculpiendo las inmensas rocas ígneas que en su momento fueron expulsadas desde el interior del volcán.
Cuando el glaciar desapareció por completo, a mediados de los noventas, dejó su huella grabada sobre el lecho rocoso en forma de profundos arañones como las de un gato sobre la piel.
La primera vez que Tania Ximena documentó este hecho se conmovió al ver cómo la fuerza del hielo sobre la roca maciza parecía ser un intento involuntario del glaciar por dejar su huella en el mundo. En 2015 grabó una serie de charlas y entrevistas que dieron la pauta para la conformación de este proyecto, y en 2017 hizo pruebas de materiales para el registro de las marcas glaciares.
Intentando sustraer estos dibujos geológicos, su exposición da cuenta de los registros obtenidos a 5,000 metros snm en el volcán Pico de Orizaba, en el enorme cañón donde antes se encontraba el glaciar.
Tania Ximena nació en 1985. Es artista visual y cineasta. En su práctica artística ha desarrollado un método para aproximarse al género del paisaje desde diferentes flancos y disciplinas: el alpinismo, la vulcanología, la investigación científica e histórica y la introspección personal y espiritual, con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que se observa, por la de territorio, en tanto cambiante entramado de factores sociales y naturales. Esto implica, sin duda, asumir las dificultades de toda traducción y plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo pasar de una experiencia a una imagen?
Cursó la licenciatura en Artes Plásticas por La Esmeralda (2003-2008) y realizó un intercambio de estudios en la Staatkiche Akademie der Bildenden Kunste, Karlsruhe, Alemania (2007-2008). Participó en el Seminario Flaherty Ambulante (2016) y en el Seminario de dirección de actores naturales impartido por el cineasta Víctor Gaviria, ESCINE (2018).
Ha recibido premios como el Premio de adquisición tridimensión en la 4ª Bienal de Veracruz (2018); el Premio de adquisición II Bienal del Paisaje, en Sonora (2017); la Mención honorífica especial XII Bienal Femsa, en Monterrey (2016), el Premio de adquisición XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven (2009) y una mención honorífica en la XIV Bienal Tamayo (2008), entre otras.
Ha recibido becas de producción artística como Fonca Jóvenes Creadores (2007-2008, 2010-2011 y 2016-2017), Foecah (2009) y PECDA (2014 y 2018). Su proyecto Tsuan, el momento más oscuro de la noche, recibió la beca de Fomento y Coinversiones culturales Fonca (2015).
La cita para apreciar esta propuesta artística de Tania Ximena es en la Galería de Arte Contemporáneo, que está ubicada en Xalapeños Ilustres 135, Centro Histórico de esta ciudad capital.

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload