publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Invita MAEV a recordar a Vasconcelos y su apoyo al muralismo mexicano

August 30, 2019

En el marco de la conmemoración del sesenta aniversario del deceso del Maestro de América, José Vasconcelos (1881-1959), el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la conferencia "José Vasconcelos y el muralismo mexicano" este viernes 30 de agosto a las 17:00 horas, en la Capilla de los Padres del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba. La entrada es libre.

 

En 1909, el pintor Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, reclamó al gobierno el derecho a usar los muros para sus obras, fue el inicio de la primera batalla abierta de los artistas contra el porfiriato. Sin embargo, con el estallido de la Revolución, los artistas dejaron en pausa el proyecto del arte público para tomar el camino de la militancia activa y la formación política nacionalista con diferentes medios a su alcance: la caricatura, la prensa, textos manuscritos, revistas y, escasamente, la pintura. Con la vida política renació la vida artística del México postrevolucionario. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, articulistas críticos en el periódico El Universal, presagiaron la formación de una escuela mexicana de pintura. 

 

En este sentido, José Vasconcelos, intelectual activo en la vida política mexicana, tomó posesión como Secretario de Educación Pública en 1921, dentro del gobierno de Álvaro Obregón, desde donde apoyó al desarrollo del Muralismo Mexicano y la Escuela Mexicana de Pintura, colocando a la nación en cuna de las vanguardias artísticas de impacto internacional. Vasconcelos, gran escritor y filósofo, canalizó las inquietudes de los artistas hacia la creación de un arte pictórico público que reflejara un ideal nacionalista y un pueblo que desarrollaba la ciencia, el arte y la cultura humanista en general.

 

Esta conferencia magistral estará a cargo de Milena Koprivitza, quien es Maestra en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y Diplomada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Ha fungido como restauradora y conservadora de obras de arte y bienes culturales, así como curadora del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno.

 

Como funcionaria se ha desempeñado como Directora General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y Presidenta y Directora General del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala; también como Directora de Museo de Arte del Estado de Veracruz, del Museo de la Memoria y del Museo Regional en Tlaxcala.


El Museo de Arte del Estado de Veracruz se encuentra en Oriente 4 #1262, colonia Centro, en la Ciudad de Orizaba. La cita para la conferencia es el 30 de agosto a las 17 horas.

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload