publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Mexicanas transforman agua sucia en combustible limpio

Con la asesoría del investigador y maestro Martín Daniel Trejo Valdez, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la carrera de Ingeniería Química, buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en vez de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

 

Para ello desarrollaron un prototipo con un mecanismo portátil o fijo, el cual nombraron Gimfi -que en lengua otomí significa “agua sucia”-, y está formado por un purificador y un electrolizador que se beneficia de los efluentes de ríos contaminados o aguas negras para producir combustible limpio, solo es necesario recolectar agua, sin importar su grado de contaminación, y una celda solar para generar el hidrógeno por electrólisis mediante energía eléctrica.

 

Las alumnas del IPN explicaron que, con muestras recolectadas de zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala, Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para conseguir un líquido visiblemente más limpio en 30 minutos. El líquido obtenido en este proceso de filtrado tiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable al ser un residuo de efluente, lo que contribuye para el proceso de electrólisis que genera hidrogeno y al mismo tiempo aumenta su conductividad.

 

Gimfi posee un filtro con capas de algodón, mármol, carbón, arena, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas. Uno de los propósitos de su creación es brindar combustible limpio en zonas marginadas de la república, de modo sustentable y a bajo costo, al mismo tiempo que es útil para eliminar olores y hasta colores.

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload