publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Se debe incluir a los indígenas en querella por plagio de diseños

July 31, 2019

Ciudad de México. Frente al plagio de diseños creados por integrantes de comunidades y pueblos indígenas, se responde con demandas, iniciativas de ley o se pide a las empresas que subsanen de forma económica el daño.

 

Esas acciones se basan en el ‘‘desconocimiento’’ y ‘‘suposiciones’’, pues no se sabe quiénes se dedican a esas actividades y de qué manera, no se acude a los lugares de origen a preguntar a los artesanos qué quieren o qué necesitan para averiguar qué piensan de que otra persona reproduzca sus bordados y los venda, sostuvo la antropóloga Diana Macho Morales.

 

‘‘Se basan en el desconocimiento del sistema económico. Todos hacen suposiciones por reportes de periódicos pero quién ha dicho: ‘yo fui a Tenango, a Nanthe o al Aguacate’. Existe el derecho a la consulta”, explicó a La Jornada en el Foro Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana.

 

Macho Morales añadió que se ha considerado a las bordadoras Rebeca López Patricio y Faustina José Modesto y el dibujante Adalberto Flores Gómez, quien interpuso una denuncia contra la firma Nestlé, de entre 17 mil personas que habitan en Tenango de Doria, Hidalgo, compuesto por 57 poblaciones, donde ‘‘los textiles bordados llamados ‘tenangos’ son uno de sus marcadores identitarios”.

 

En ese foro se analiza la recomendación general 35 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fundamentada en que algunas empresas ‘‘han despojado a pueblos y comunidades indígenas” de su patrimonio cultural inmaterial. Las actividades se realizan en dos jornadas (ayer y hoy) en el Museo Memoria y Tolerancia, con la coordinación de Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales.

 

Con la participación de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y el lingüista e historiador zapoteco Víctor Cata, en representación de Natalia Toledo, titular de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, exponentes de diversas expresiones culturales, funcionarios y especialistas abordan el tema desde distintas perspectivas.

 

 

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload