publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Con danzas y cánticos, Xico celebra a su santa patrona

July 17, 2019

 

En un ambiente de fiesta, cientos de habitantes y feligreses de Xico celebraron en días pasados la ancestral devoción a la Virgen del Carmen con el levantamiento del tradicional arco.
Acompañada de danzantes, mariachis y campaneros, la imagen de la Santa Patrona paseó por las principales calles de Xico hasta llegar su capilla donde se levantó un arco floral con la ayuda de al menos 50 hombres.
Esta celebración es parte de la fiesta de Santa María Magdalena, patrona del pueblo de Xico, cuyas festividades iniciaron el pasado 29 de junio y culminarán el 29 de julio, y que incluyen el tapete de aserrín, la procesión, el arco floral y cada día una familia le regalará un vestido como ofrenda a la Santa.
La alfombra de aserrín de colores en honor a la Santa María Magdalena es admirado por cientos de turistas que visitan este lugar mágico, de tradiciones y fe.
Los de Puebla, México, Monterrey, Hidalgo han llegado a Xico, se les puede ver con sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa fresca que les permita caminar por la calle Hidalgo donde los pobladores desde las cuatro de la mañana se dispusieron a diseñarlo.
Son alrededor de 13 toneladas de aserrín los que comenzaron a pintar en mayo, para tenerlo listo este 18 de julio, y formar figuras de flores.
La gente pinta el aserrín con pintura de anilina y agua, y ahí lo dejan en reposo hasta que absorbe el color, para después ponerlo a secar.
Uno de los organizadores de la alfombra, Jesús García Segovia explicó que las familias se organizaron por cada una de las cuadras que conforman la calle Miguel Hidalgo para hacer las figuras con el aserrín.
“Hacemos las plantillas con hojas de macrocell y con estas elaboramos las figuras que ponemos en las alfombras. Este año utilizamos como diseño las flores de Oaxaca, hicimos una mezcla entre la cultura de Oaxaca con la religión católica, por eso este año vemos un fondo negro y encima las flores pintadas” explicó.
Dijo que el aserrín es donado por un aserradero localizado en el municipio de Las Vigas, localizado a hora y media de Xico. “Son 10 cuadras las que visten la alfombra. Cada cuadra ocupa 50 bultos de aserrín, imagínese cuánto nos llevamos para hacerlo” dijo.
Este año los xiqueños participantes en la elaboración de la alfombra decidió dejar espacios cada 10 metros, para que el visitante pueda colocarse en medio y tomarse fotografías sin maltratar los diseños.
“Mire empezamos desde las cuatro de la mañana a elaborar la alfombra, llevamos prácticamente 10 horas hincados haciendo las figuras, es un cansancio constante y que llegue alguien y que lo pise, pues si nos duele, por eso dejamos los espacios para que la gente pase por ahí” dijo García Segovia.
Cada año el Patronato Organizador de la Alfombra invita a los niños y niñas a que participen en su elaboración con el fin de inculcarles la tradición y también acceden a que los turistas hagan las figuras y así puedan tener el gusto de esta fiesta, finalizó.
Las máscaras, una tradición
Xico, municipio ubicado justo en las faldas del Cofre de Perote en Veracruz, a sólo 30 minutos de la capital del estado. Actualmente ostenta el título de Pueblo Mágico, y ¡vaya que lo es! Xico es una población de bellas calles empedradas, altas casas coloniales de teja y pórticos; con una vocación altamente religiosa, cuenta con una gran cantidad de iglesias y capillas que se distribuyen en todo el poblado. Pero su característica y riqueza cultural más importante reside en su gente y sus tradiciones, su patrimonio intangible. Sin embargo, la celebración que ha puesto en el mapa a este municipio es la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, que se lleva a cabo durante todo un mes y cuyo día principal es el 22 de julio.
Celebración que atrae las miradas de propios y extraños por su Xiqueñada, la colocación del arco floral, la alfombra de aserrín que se coloca a lo largo de la calle principal, las procesiones de cencerrerosos, la labor de las mayordomías y las danzas, entre otras cosas. “Los Tocotines”, “Los Santiagos”, la “Danza de Banda cruzada” y “Los Pavorreales” son danzas típicas de algunas regiones de los estados de Veracruz y Puebla, y en general de varios puntos en la República Mexicana, que han adquirido características muy propias en Xico; ejemplo y derivación de ello es la creación de la Danza de Los Payasos.
Y es aquí en donde enfoque cultural hace una pausa para conocer tan sólo una pequeña parte de todos los significados y trabajos que integran las Danzas, para conocer la labor de uno de los artesanos encargados de crear el rostro que va a “transformar, esconder, proteger o liberar” al danzante que las usa; la máscara.
Don Antonio Vázquez Tepo, campesino, cacahuatero, nevero, artesano y compositor, también se da a la tarea de elaborar máscaras.
Como campesino trabajó casi 30 años, después se casó y empezó a elaborar máscaras, de esto hace ya más de 40 años, pues cuando nació su hija Mónica fue a visitar a los abuelos de su esposa y uno de sus tíos estaba haciendo una canoa con un palo de aguacate, eso le dio la idea de hacer las máscaras, se hizo sus herramientas y fijándose en una máscara las empezó a elaborar.
Para hacer las máscaras utiliza como herramientas el formón, gurbias, achuelas, lesna, mazo, a veces le regalan los árboles, en ocasiones los compra o los va a cortar. Después de tener la madera, la lleva con el de la motosierra a que corte los trocitos de 20cm de largo por 20 de diámetro.

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload