publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Chicuarotes: llega a la cartelera mexicana la película de Gael García

July 4, 2019

 

Hoy se estrenó la película "Chicuarotes" dirigida por Gael García Bernal; producción que ha hecho que los ojos del mundo volteen a ver a San Gregorio Atlapulco, barrio de Xochimilco en donde se grabó y desarrolló la historia de la película.

El guión nació hace 16 años. Fue escrito por Augusto Mendoza, quien también creó las narrativas de las cintas Abel, Sr. Pig y El Vato. Él es originario de Tulyehualco, localidad vecina a la protagonista de su nueva película.

Al vivir tan cercano a la comunidad, productora de hortalizas, en su infancia escuchó todo tipo de historias sobre lo que sucedía en el lugar y en las que se inspiró para la producción cinematográfica.

Cuando el guión quedó listo llamó la atención de Gael García Bernal, quien entonces sólo había colaborado como actor en películas. Pero por la manera en la que se desarrolló la vida profesional de ambos el guión se quedó en espera hasta que en este 2019 por fin vio la luz.

La paciencia de ambos valió la pena. El 20 de mayo la cinta fue estrenada en el Festival de Cannes en donde recibió aplausos al final de la función, e hizo que muchos de los asistentes derramaran lágrimas.

Fue la segunda filmación en la que Gael García, ganador de un Globo de Oro, participó como director. Hacerla provocó que se acercara a la antes muy poco conocida comunidad del sur de la Ciudad de México.

Él y los actores convivieron con la población antes de grabar la película en uno de sus momentos más vulnerables: después del terremoto del 19 de septiembre del 2017.

La zona resultó considerablemente afectada, lo que sólo agravó las dificultades que vive la comunidad; "Tiene los problemas de un pueblo y también los de la ciudad", dijo Augusto Mendoza en una entrevista con El País.

Lo que logró que, a pesar de ser una comunidad pequeña con problemas locales, todo el equipo de la producción sintiera gran empatía con las circunstancias que viven los residentes todos los días.

Desde que comenzó la gira de promoción de la película, Gael García a logrado que las personas se interesen sobre lo que sucede en aquél barrio. Y han vuelto a ser públicos datos de la comunidad que habían pasado desapercibidos.

Uno de los más relevantes es que el subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró en el 2001 que antes de comenzar con el movimiento zapatista vivió en San Gregorio "Aprendimos de ustedes el orgullo que tiene el color de la tierra. Queremos darles las gracias por eso, ustedes nos enseñaron, nos dieron la fuerza y el orgullo para llegar hasta donde estamos, para no avergonzarnos nunca de tener el color de la tierra", declaró en una visita a la delegación.

También se dio a conocer que "chicuarotes", la palabra con la que se titula la película, es el gentilicio de los residentes del poblado. Gael García ha explicado que es el nombre de un chile endémico de la región con los que han sido identificados.

En la producción cinematográfica se narra la historia de dos jóvenes, uno proveniente de una familia con violencia y otro en situación de abandono, que buscan una manera de salir del entorno precario en el que viven.

Así comienzan a buscar formas de ganar dinero. Comienzan a abordar camiones para hacer rutinas de payaso y pedirle dinero a los pasajeros, o para asaltarlos.

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload