Estudiantes de Historia organizan jornada cultural

July 1, 2019

Estudiantes del Taller de Gestión que imparte la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al evento “Expresiones artísticas en las humanidades”, el 27 de junio a partir de las 9:00 horas. El programa contempla danza, música, fotografía y poesía. La entrada es libre. 

El Taller de Gestión es impartido por Guadalupe Sánchez Álvarez, investigadora del Instituto de Antropología de la UV,  quien explicó que el evento formará parte del examen final para acreditar el curso. 

El programa contempla la exposición fotográfica El otro retrato de Xalapa, la participación de la Orquesta Sinfónica Xilotepec, el Grupo de Música Regional Veracruzana, el colectivo de poetas “Tinta tu madre”, la solista Perla Andonegui, el trovador Arturo Barros Guzmán y el flautista Iván Wong. 

Además, los bailarines de son jarocho Rubén Flores y Jennifer López, un ensamble de percusiones y danza africana, el grupo The Penguin Ballet, los raperos Crova y Alejandro Castañeda y el artista urbano Ramiro. 

Es importante mencionar que este curso intersemestral se llama sólo Taller de Gestión, lo cual da la opción y libertad de completar el nombre. En su caso, y en acuerdo con los estudiantes, lo llamaron Taller de Gestión de la Cultura. 

“Acordamos que cultura es todo el quehacer y los alumnos se relacionan con compañeros de otras facultades y todos tienen una inclinación importante por el arte. Se quejan de dos cosas: de que no haya artes aquí, en Humanidades, y de una falta de comunicación entre facultades.” 

Ambas ideas se maduraron en clase por los 15 estudiantes que toman el curso (algunos adscritos a la Facultad de Historia y a otras, como la de Derecho) y la propia académica. El resultado de esa lluvia de ideas fue el evento ya citado, que entre sus intenciones tiene el que los estudiantes de toda la Unidad de Humanidades asistan y lo hagan suyo. 

El taller inició el 11 de junio y usualmente se desarrolla en cuatro semanas; no obstante, esta edición será de tres, pues dado el calendario escolar que está a punto de concluir, estaba el riesgo de que al evento no asistiera público universitario, “y la idea es que asistan estudiantes”. 

Guadalupe Sánchez subrayó también que hubo una notoria convocatoria de artistas y una satisfactoria lista de patrocinadores, lo cual puso en evidencia el buen entendimiento de lo que implica la gestión. “Entendieron bien el mensaje del que yo les hablaba, sobre todo, el de colaborar con el mismo fin”. 

Los estudiantes entrevistados coincidieron en que el taller superó sus expectativas, incluso les sirvió para vencer el miedo de relacionarse con personas desconocidas, pues de eso dependió el logro de una gestión con responsables de espacios universitarios, incluso con representantes del Ayuntamiento de Xalapa y medios de comunicación a quienes han acudido con la intención de promover el evento. 

De esto dieron cuenta las estudiantes de la Facultad de Historia, Cristina Esmeralda Vázquez Fernández, Alma Iris Sánchez Cruz y Edith Hugueth. 

También se familiarizaron con la redacción de oficios para concretar apoyos, el diseño de los carteles publicitarios, el manejo del evento en redes sociales, por citar algunos aspectos. 

“Pensé que el evento iba a ser muy pequeño, sólo para la Facultad, pero realmente me sorprendí porque será muy grande. Lo estamos anunciando por las redes, la radio, la televisión y conocidos. Espero que sea un éxito”, dijo otra de las estudiantes, Adriana Lesbia.

 

 

 

Por su parte, Erick David Teobal Crisanto, uno de los encargados de la gestión de los grupos musicales que participarán, expuso lo enriquecedor que le resultó tomar este taller: “Regularmente, en una materia siempre nos dedicamos a ir a la biblioteca o hacer cuestiones de investigación académica, no tanto intervenciones, entonces sí es un poco complicado, sobre todo porque estamos en intersemestral. Ha sido complicado encontrar gente que acepte y que se encuentre ahora en Xalapa. Ha sido movido y fuera de la rutina”. 

José Ángel Aguilar Bandala tiene entre sus encomiendas realizar el documental que reúna las evidencias de esta edición del taller, sobre todo el proceso que implica concretar un evento como “Expresiones artísticas en las humanidades”. 

“Al principio entré porque me faltaban créditos, pero al ver la dinámica y que es un taller en el que no estás estático (sólo leyendo) me llamó mucho la atención, porque yo sufro de hiperactividad.” 

Fernando Heriberto Amador Gabriel, como parte de sus actividades, maquetó el espacio para una buena administración,y diseñó las pulseras para el registro de los asistentes. En sus palabras, “este taller me está ayudando mucho porque sí habíamos hecho eventos, pero no a tal magnitud, y nos sirve para conocer formas de comunicación y relacionarnos con personas”. 

En eso también coincidieron Juan Carlos García Cuevas, uno de los encargados de un concurso de fotografía, lo cual implicó una convocatoria, la exhibición de la obra y los jueces que dictaminaran la misma. 

Eugenio Sánchez Aguilera celebró que se desarrollen este tipo de propuestas académicas. Justificó que el perfil que se tiene en esta licenciatura es de investigación y académico “y aquí estamos tratando de que sea un aprendizaje transformador, porque el historiador puede ser gestor de la cultura, vinculante entre la comunidad y las instituciones, apoyándose precisamente en sus conocimientos de historia, su capacidad de análisis”. 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa

May 21, 2020

Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México