publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Casa del Lago UV exhibe escultura tridimensional

July 1, 2019

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) aloja la exhibición de escultura tridimensional ¿Por qué no? en su sexta edición consecutiva, cuyos autores son estudiantes del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas (FAP). 

Se trata de la última exposición del ciclo escolar en la casa universitaria de las artes, cuya inauguración fue el 15 de junio –con la presencia de las directoras de este recinto y de la FAP, Maliyel Beverido Duhalt y Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, respectivamente, así como el responsable del taller, Uros Uscebrka, y podrá visitarse hasta la primera semana de julio. 

“¿Por qué no retar a los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas a plantear nuevas ideas, enfrentarse a espacios externos al taller y a lugares fuera del confort personal?”, es una de las 10 interrogantes que se leen en el texto de sala de ¿Por qué no? 

En esta ocasión, son 13 los jóvenes que participan: César Baizabal Romero, Alma Elibeth Ramírez Salinas, Zaira Carolina Melgarejo Leal, Mariana Barrientos Rodríguez, Anel Nataly González Villanueva, Xaaziel Filipos Moreno Capistrán, José de Jesús Dorantes Badillo, Osiris Vázquez Rivera, Reyna Erthal García, Sofía Ivania Smith Guerrero, Jesús Alejandro Peruyero Castillo, Ailyn Velandia Hernández y Jaqueline Olivera. 

“Es un evento que lleva varios años organizándose, quisimos darle seguimiento y no abandonar la idea, porque ha tenido bastante éxito no sólo con los estudiantes, sino en general. La Casa del Lago nos ha recibido bien y al público que viene a visitar le agrada ver qué cosas hacemos en Artes; creo que es una muy buena opción para presentarse al público y mostrar una de las partes que se trabajan en la FAP”, expuso Uros Uscebrka. 

El también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, explicó que la tendencia en la FAP es trabajar y producir, pero en ocasiones queda pendiente presentar fuera de la entidad académica lo creado. 

“No soy de los maestros que insiste en que los estudiantes desde el principio generen grandes conceptos; (lo que se presenta) son más bien una serie de pruebas, ejercicios, ensayos donde ellos tuvieron que, primero que nada, dominar los distintos métodos para producir y conforme ganen experiencias irán ideando soluciones y conceptos.” 

De eso habló uno de los participantes, Jesús Alejandro Peruyero, del cuarto ciclo escolar: “Como se trata de ejercicios del Taller no hay una visión conceptual de los trabajos de cada uno, se fue desarrollando la forma conforme íbamos trabajando; entonces, algunos son el resultado de intentos fallidos”. 

Compartió que este ciclo en el Taller enriqueció su formación, sobre todo en el hecho de que eliminó ciertos prejuicios que tenía de la escultura, en cuanto al proceso.  

“Creo que yo, como la gran mayoría, cuando pensamos ‘escultura’ nos imaginamos alguna escultura figurativa, de una persona o figura griega; esos son los imaginarios que tenemos. De pronto, nos olvidamos que se pueden hacer muchas más cosas, como trabajar no sólo con la figura y el volumen, sino con los espacios vacíos que estas formas pueden ofrecernos. Son muchas cosas con las que tuve que luchar para trabajar”, comentó Peruyero Castillo. 

Jaqueline Olivera, también del cuatro ciclo escolar, expone una pieza cuyo título es Inicio y fin de una curva, pues deconstruyó una curva con la intención de lograr un ejercicio que le permitiera conocer el material con el que trabajó: ferrocemento. 

“Me sentí bien, liberada de esa presión que a veces tenemos de producir algo sobre un material que no conocemos. Siempre pensamos ‘¿Realmente voy a poder hacer eso?, ¿Lo voy a lograr?, ¿Lo voy a terminar?, ¿Con qué obstáculos me voy a ver en el proceso?’.  

”A veces tenemos muchos miedos de ese tipo y al final, cuando estaba por concluir mi obra me sentí muy bien y supe que era capaz de terminar cualquier obra que esté dentro de mis posibilidades, mientras así me lo proponga.” 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload