publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

POWER METAL; LEYENDAS HECHAS METAL

April 9, 2019

Dragones, gnomos, trolls, magos, princesas y duendes, son solo algunos de los temas en los que el Power Metal ha podido construir su nicho, pero no solo es cuestión de imágenes conmemorativas a una escena fantástica o mágica, el Power Metal tiene una historia bastante interesante y creativa, ya que ha llegado a ser uno de los géneros actuales con un gran número de seguidores.

Criticado por muchos metaleros por su armonía y estética suave, el Power Metal constituye una gran parte de la esfera global del metal (especialmente en Europa) pero al parecer toda esta gamma de simbolismos y letras épicas comienza su construcción cuando Ronnie James Dio y Ritchie Blackmore fundan la banda Rainbow, quien indiscutiblemente se hizo influencia directa para la creación de este género, ya que los acordes y riffs neoclásicos de la guitarra de Blackmore simplemente se acoplaron a la perfección con las líricas fantásticas del buen Ronnie James. Dejando trabajos inolvidables como Rising y Long Live Rock N’ Roll, en los cuales se muestra una tendencia clara a un nuevo y elegante sonido que hasta esas fechas no se conocía.

Fue cuestión de tiempo para que en la década de los 80’s surgieran bandas con tendencias a un Speed más marcado pero sin abandonar la esencia épica y fantástica del Power Metal, y es que con el surgimiento de bandas como Helloween con su álbum Walls Of Jericho, Blind Guardian con su emblemático disco Tales From The Twilight World, Gamma Ray con Land Of The Free, por solo mencionar algunos, el Power Metal comenzó a hacerse un lugar específico en la esfera metalera hasta completarse la segunda mitad de los 80’s. con todo lo anterior, se puede decir que el Power Metal comenzó a definirse y pulirse como el género ya tan subdividido que se conoce hasta la fecha.

Pero la verdadera diversidad y variedad en sonidos, nacionalidades y conceptos, se dio en los 90’s cuando este fenómeno llegó a gran parte del mundo, y comienza la fusión de ideas que no solo comparten una lírica épica, sino que también se comienza a aplicar a diferentes contextos, como lo hicieron los Finlandeses de Stratovarius, que en sus trabajos hacen alusión a fenómenos espaciales y del cosmos que nos rodea, o como los Brasileños de Angra, quienes se enfocaron a la energía y poder de una manera más progresiva. Pero es bastante curioso que a la par existían bandas que aún compartían el concepto épico/medieval que el Power Metal tuvo desde sus inicios, algunas de ellas por solo dar un ejemplo fueron Edguy, Hammerfall, Sonata Arctica y los Italianos de Rhapsody (posteriormente Rhapsody Of Fire) entre otros más.

 

Con el tiempo el Power Metal fue ganando seguidores, aunque algunos metaleros simplemente lo descartaron por ir supuestamente en contra del concepto brutal y agresivo que compartían tanto el Death Metal o el Black Metal, pero lo que no se puede negar es que en este género existe un gran virtuosismo que es simplemente agradable al oído y que aquellos metaleros que puedan y sepan apreciar el metal en una visión general e incluyente, simplemente les va a gustar. Lo anterior mencionado es debido a que como todo género dentro del metal, el Power Metal fue subdividiéndose a lo largo de los años creando más opciones para diferentes metaleros con diferentes gustos, como por ejemplo:

  • Power Metal Épico, que es un seguimiento fiel a la idea inicial del género en sí, incluyendo conceptos ligados a la literatura fantástica y mágica que se ambienta en un mundo medieval de época. Con bandas como Saurom, Tierra Santa, Dream Maker, Elvenking y Kamelot.

  • Power Metal Progresivo, que como su nombre lo dice, deja la esencia del Speed Metal y lo fusiona con una combinación de ritmos y técnicas que terminan mostrando un trabajo simplemente genial y super recomendable, con bandas como Symphony X, Dragonland, Aquaria, X Japan, Adagio, entre otras más.

  • Power Metal Melódico, que pone como prioridad la voz aguda y potente que sobrepase los límites del resto de los instrumentos, muchos de estos vocalistas son sopranos masculinos que han dejado muy claro lo que pueden hacer con sus voces en bandas como Avalanch, Luca Turilli, DragonForce o los japoneses de Galneryus.

  • Power Metal Sinfónico, que como su nombre lo dice obedece a una estructura más trabajada en cuanto a los sonidos de orquesta clásica y que terminan siendo fusionados de una manera que parece natural, y que en sí, demuestra la ferviente influencia de estas músicos al género clásico con proyectos como Fairyland, Dark Moor, Avantasia, Celesty, Pathfinder, entre algunos otros más.

Así que si lo que te gusta es un sonido rápido, armonioso, virtuoso, limpio y con unos riffs que te lleven a un buen Headbanging, el power metal puede ser una opción más dentro de tu repertorio personal, porque a final de cuentas, el metal no solo es brutalidad, ni sangre, ni calaveras, ni demonios; porqué también el metal, puede ser algo fantástico, armonioso y estéticamente bello.

 

Album Recomendado: Symphony of Enchanted Lands (1998)

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload