publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

MÚSICA SURF; Fiesta y Relax (Género de la semana)

March 28, 2018

La década de los 60’s fue una época perfecta para el surgimiento de estilos musicales que pueden tener una historia interesante hoy en día, pero para los seguidores de las fiestas, sol, playa, arena y deportes acuáticos existe un género predominante: el Surf.

Desde el año 1961 en las costas de California se estaba cocinando un estilo musical que sería uno de los más populares y coloridos hasta nuestros días, es decir, las fiestas en las costas del pacífico ya tenían un género que comprendía todo lo que era su estilo de vida en aquellos años, el Surf. Pero de esta manera se logró no solo amenizar fiestas, sino también crear un espacio en el que el virtuosismo de los músicos mezclara un ritmo pegajoso con buenas ejecuciones en cualquier lugar en donde se tocara este tipo de música.

 

Con influencias del Rockabilly, el Surf incorporó elementos que posteriormente serían la base para una musicalización concreta al concepto buscado por este género, tales como metales (trompeta, saxofón) y que le darían vida a una amplia gama de conceptos culturales como los arrancones de los autos clásicos, cerveza, camisas floreadas, playa, bermudas y fiestas interminables.

 

Con exponentes iniciales como The Ventures, Dick Dale, The Duals, The Chantays, Bruce Johnston, entre otros, el Surf tomó fuerza de una manera veloz e invasiva, siendo ésta una de las causas por las que se popularizó de una forma epidémica en gran parte del territorio estadounidense.

 

Y es que con el pasar de los años el Surf sufrió diversos cambios, tales como el Surf Rock y el Surf Pop, aunque esto nunca hizo que perdiera la esencia en su sonido inicial, con esos sonidos tan retro que emiten las guitarras eléctricas, y que en un determinado punto de las canciones elevan sus riffs de manera rápida y concreta que simplemente hacen querer mover el cuerpo al ritmo de los beats de la batería que hacen una combinación perfecta para ser acompañada con una cerveza fría y mucha actitud festiva.

 

Por otro lado, la esfera de la música popular a lo largo y ancho del globo terrestre, también se apoderó de este pegajoso ritmo, ya que en diversas partes del mundo, como Brasil, Venezuela, España, Italia y México, comenzaron a surgir bandas que le dieron continuidad a la música Surf, haciendo que este movimiento, se volviera de una manera u otra tocado en todo el mundo.

 

Particularmente en México se conocen diversas bandas como Los Pájaros Azules, Los Ezquizitos, Lost Acapulco, Sr. Bikini, The Cambridge y las jarochas de Cherry A Go Go entre otros más. Algunas de las anteriores bandas no conformes con el concepto ya presentado dentro del Surf por la escena norteamericana, le dieron un giro bastante interesante, incorporando la cultura de la lucha libre, formando con esto una nueva cara del género en suelo mexicano, dando lugar a presentaciones en donde se veneraban las máscaras de luchadores clásicos como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y algunos más actuales, presentándose incluso algunas bandas con máscaras puestas en los conciertos.

 

La verdad de todo esto es que los géneros muy rara vez se enfatizan a una sola época, ya que la mayoría sobreviven al paso del tiempo, y es verdaderamente gratificante el poder disfrutar de un género tan armónico y concreto como lo es el perteneciente al surf, ya que sin este tipo de géneros, la esfera musical local y mundial sería bastante gris y cuadrada.

Así que ya saben, si buscan un buen soundtrack que amenice sus reuniones en esas temporadas de calor, en las que las playeras coloridas, las bermudas, gafas de sol y la cerveza son esenciales para relajarse, en el Surf se puede encontrar todo lo necesario para lograrlo. Y es que una verdad no se puede negar, si la fiesta playera tuviera un nombre, simplemente se llamaría SURF.

 

Playlist:

 

Lost Acapulco – Luna Luau

 

Dick dale – Pipeline

 

Sr bikini – Misterio

 

The Shadows – Apache

 

Ray daytona and googoobombos – Taliban Surf

 

Bonus

The Trashmen – Surfin Bird

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload