publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

GRUNGE; GÉNERO DE LA SEMANA

February 11, 2018

Camisas de franela, tenis desgastados, playeras descoloridas, pantalones rotos y una personalidad depresiva, son solo uno de los elementos que van de la mano con un género que fue la voz de una generación de adolescentes alienados, así que ahora hablemos del grunge.

Con una temática existencialista, el grunge fue una manera concreta para poder exponer los más oscuros sentimientos de una juventud atormentada e inconforme  que simplemente buscaba su lugar en el mundo, es por esto que al momento de su aparición se hizo de un buen número de seguidores de manera muy pronta.

 

Nacido en Seattle, el grunge se posicionó como un género disidente y subversivo desde su inicio, y aunque contaba con pocas bandas en número, los seguidores pudieron consolidar una pasión por la ideología y ritmos depresivos que este creciente movimiento representaba. Y si bien es cierto que el grunge fue exclusivo para ser identificable con una generación joven y adolescente, al paso de los años ocurrió un fenómeno de identificación bastante marcado, ya que, quien alguna vez escuchó con entusiasmo estos acordes no lo abandonaron ni con el paso de los años.

Con bandas iniciales como Mudhoney, Screaming Trees, Mother Love Bone, Dinosaur Jr, Skin Yard, entre otros, se comenzaron a cimentar las raíces de lo que sería la mayor influencia musical por lo menos hasta finales de los 90. Y es que en realidad, los seguidores del grunge no simpatizan de manera directa con otros géneros musicales aunque sean derivados igualmente del rock, de una forma u otra estos gustos se han ido refinando a lo largo de los años generando una tendencia a nuevas plataformas musicales.

 

Pero la angustia adolescente no es solo una moda o capricho creado por los jóvenes amantes del grunge, si no que los motivos que llevan a un seguidor del grunge a ese estado de depresión son reales y lógicos, pero aun así, los mismos acordes y ritmos que pueden deprimir a un adolescente, de la misma manera pueden darle ánimos y cargar su cuerpo de la suficiente adrenalina para poder soprtar el peso de una sociedad que no los ha entendido.

Y tomando como referente la década de los 90, el grunge siguió un camino que lo llevó a ser la música más escuchada durante este periodo, terminando casi en su totalidad con el Glam Metal. Con el surgimiento de bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Stone Temple Pilots, por solo mencionar algunas, el grunge se posicionó de manera global como el género con mayor peso e influencia para bandas y generaciones futuras.

 

Con piezas como Lithium (Nirvana), Evenflow (Pearl Jam), Black Hole Sun (Soundgarden), Plush (Stone Temple Pilots), Man In A Box (Alice In Chains), el grunge se vuelve de manera casi automática, una fuerza vital alimentada por el espíritu adolescente que ahora sí, había no solo encontrado un lugar en el mundo, sino que lo creó de la nada y ahora podría habitarlo sin temor alguno. El grunge, había ganado la batalla.

 

Pero tristemente, existen algunos géneros que tienden a desaparecer y convertirse en leyenda, y esta no fue la excepción. Al término de los 90 la mayoría de bandas ya habían desaparecido de manera trágica cortados por la misma tijera depresiva que los vio crecer como bandas.

 

De la misma manera en la actualidad se puede recordar el legado de las diferentes bandas que ahora son un recuerdo de toda una etapa gloriosa en el que las necesidades espirituales de la juventud fueron una primera necesidad, ya que la triste partida de los vocalistas de las agrupaciones anteriormente mencionadas, hicieron que el movimiento del grunge se detuviera, haciendo muy difícil, casi imposible, su resurgimiento.

Andrew Woods de Mother love Bone, Layne Staley de Alice in Chains, Shannon Hoon de Blind Melon, son algunos de los vocalistas que partieron de este mundo por una sobredosis de heroína. Mientras que Kurt Cobain de Nirvana y Chris Cornell de Soundgarden eligieron su partida por medio del suicidio.

 

Pero es una verdad indiscutible que a pesar de estas pérdidas, el grunge nunca desaparecerá de los corazones de los seguidores fervientes que comenzaron su camino desde hace ya más de tres décadas, porque la adolescencia es algo a lo que muchos nos negamos a abandonar, debido a la energía que corre por nuestras venas, y que de alguna manera, las etapas depresivas pueden ser aún, cuna de la capacidad creativa que vive en cada uno de nosotros. Pero sobre todo, que la verdadera esencia del grunge no radica en la edad, ya que las nuevas generaciones de rockeros, siguen sintiéndose identificados con el mensaje que las bandas grungeras lanzaron hace varios años, y que ahora, también tienen una lógica para ellos, y con esto no es necesario lamentarse por la pérdida de un género tan valioso, porque son los seguidores quienes siempre, se encargarán de mantenerlo vivo. Así que, porque nunca morirá; larga vida al grunge.

 

Playlist:

 

1.- Mother Love Bone – This is Shangrila

2.- Blind Melon – Galaxy

3.- Nirvana – Even in His Youth

4.- Alice In Chains – Would?

5.- Pearl Jam – do the evolution

 

Bonustrack:

Temple of the Dog – hunger strike

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload