publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

8 BÁSICOS que debes conocer sobre LA CATRINA

November 17, 2017

 

1.      Fue realizada por el grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada en 1910, llamada en un inicio Calavera Garbancera y bautizada como La Catrina en 1947 por Diego Rivera.

 

2.      Originalmente suponía una burla a aquellos indígenas que se habían enriquecido y se presumían como europeos, negando y haciendo menos sus costumbres, tradiciones y orígenes.

 

3.      La Calavera Garbancera es una clara referencia a la muerte, y José Guadalupe Posada dijo al respecto: La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.

 

4.      La Catrina fue una combinación de las creencias aztecas y españolas, e incluso mayas, incorporando elementos como la calavera misma, flores y vestimenta propia de la época del porfiriato procedente de España y Francia, ropajes favoritos por la aristocracia.

 

5.      Las flores guiaban las almas de los difuntos, y es La Catrina quien tiene poder sobre los mortales para pasarlos al otro lado. Las calaveras en las culturas prehispánicas suponían una especie de renacimiento.

 

6.      La palabra catrín define a alguien elegante, bien vestido y por lo general de familia bien acomodada, normalmente acompañado de una dama de las mismas características. La catrina se refiere a su similar en mujer.

 

7.      A diferencia de otras partes del mundo donde una calavera podría ser considerado de mal gusto, mala suerte u otras supersticiones, los mexicanos adoptamos un gusto particular por la muerte, burlándonos, riéndonos y divirtiéndonos con ella; celebrando y honrando a aquellos que se nos adelantaron en el camino.

 

8.      Actualmente no solo es parte de la celebración de día de muertos, sino un ícono de las festividades que se llevan a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Se muestra siempre altiva, elegante y encantadora, y un buen mexicano sabe que camina entre nosotros festejando entre los vivos y los muertos.

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload