publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Playlist: Rockabilly; Música Sin Tiempo

August 10, 2017

Motocicletas, tatuajes de calavera, peines en el bolsillo trasero, copetes elevados y chamarras de piel, es lo primero en lo que se piensa cada vez que se escucha la palabra Rockabilly, pero este género que surgió en los años 50’s no ha podido olvidarse ni con el paso de las décadas. Y es que el Rock & Roll ha sido parte de la cultura popular desde sus inicios hasta nuestros días, dejando una estela de buenos acordes y ritmos para bailar y sentirse malo a la vez.

 

Este género tan conocido por todos no es solo un estilo estético musical, sino que también es la idea rebelde en su manera más simple representada por una generación renuente a seguir reglas y dogmas que iban en contra de su mentalidad joven.

 El Rockabilly sobrevivió sin ningún problema la década de los 50’s aunque con los años consecuentes, las diferentes bandas y los distintos movimientos sociales crearon géneros muy diferentes y evolucionados. Porque si bien el Rock & Roll fue una derivación casi total del Blues, también influyó la parte creativa en este proceso, es decir, cada artista se diferenció por su voz, movimientos y carisma durante esta época.

 

Con exponentes iniciales como Chuck Berry, Ritchie Valens, Roy Orbison, Buddy Holly, Fats Domino y el indiscutible rey Elvis Presley, el Rockabilly pudo ser un fenómeno que llegó para quedarse en la memoria no solo de la música, sino de la misma historia.

 

Los acordes y escalas de este tipo de música, son muy notorios y bastante claros para poder diferenciarse de cualquier otro género existente, pasando desde el Blues hasta llegar al Country. Pero esto no solo hace notorio sino también bastante único y lleno de elementos que harán querer quedarte atrapado en esa época en el que la cerveza Miller, los cigarros sin filtro y el Dr. Pepper amenizaban las fiestas de la juventud, ya ahora algo alejada.

 Al pasar de los años el Rockabilly sufrió diferentes cambios, en los cuales se pudo separar, el rock de motociclistas, el Country Rock, Rock Psicodélico, y de manera más particular en México dio paso al Rock Urbano, entre otros más, pero esto no le restó importancia ni calidad, ya que entre finales de los 80’s y principios de los 90’s el sonido inicial con el que se creó regresó de manera definitiva hasta el día de hoy. En esta nueva oleada de Rock & Roll pueden resaltar artistas como Robert Gordon, Brian Setzer, Heavy Trash, The Spuny Boys, The Leopards, The Baseballs, por solo mencionar algunos. Y en el territorio nacional también surgieron bandas actuales del género tales como Rebel Cats, Rebeldes Locos, Black Jacks, Los Calavera, Eddie y los Grasosos, Los Wild Cats, Crazy Cats, entre otros.

 

Así que si en algún momento las ganas de fumarte un cigarro acompañado de tu cerveza llega a no tener un soundtrack adecuado, siempre habrá una Canción de Rockabilly que pueda hacer una buena compañía, por celebrar la soledad, la compañía, la rebeldía, un nuevo tatuaje o cualquier otra circunstancia que lo amerite.

 Porque el Rock & Roll sigue de pie causando estragos a nivel mundial, esto es digno de mencionarse, ya que en algún momento nuevas generaciones han sido y seguirán siendo influenciadas por esta música que ha llegado para quedarse, solo es cuestión de sentirse identificados, porque la juventud siempre tendrá las mismas inconformidades e inquietudes.

 

Finalmente no queda otra cosa por mencionar solo que a lo largo de este viaje de siete décadas, aun el Rockabilly sigue siendo una alternativa musical para una audiencia que estará siempre ansiosa de deleitarse con estos ritmos que simplemente hacen a la gente mover la cintura involuntariamente, que tiene cuerpo y alma, que tiene la esencia indicada, y por último; tiene una tradición de más de setenta años, tradición que sigue viva y dispuesta a poner a la gente a bailar.

 

 

Playlist:

 

1.- Tom Stormy Trio – Rockabilly Rhythm

 

2.- Imelda May – Big Bad Handsome Man

 

3.- Robert Gordon – Rockabilly Boogie

 

4.- The Devil’s Daughters – Pass That Bottle

 

 

 

 

 

 

 

5.- Reverend Horton Heat – Let Me Teach You Like To Eat

 

 

Bonus Track:

 

Akaga & Roussinoff – Rockabilly Zbezg

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload