publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Åsmegin; Mística Vikinga

September 22, 2016

Drakkars, hachas, hechizos, nieve, guerra y saqueos; son solo uno de los puntos que aborda el Viking Metal, y como es propio, ahora es el turno de ceder el paso a una banda noruega que hace alusión a una vida llena de misticismo y filosofía nórdica. Ellos son Åsmegin.

 

Esta banda desde sus inicios a finales de los 90s ha tenido una producción de trabajos algo limitada, llegando solo a 2 discos de estudio, pero en este punto nace su fuerza, ya que con solo este material se han posicionado a lo largo de la historia en la esfera global como una de las bandas principales en la escena del Folk/Viking europeo. Es por esto que Åsmegin ha tenido el acierto de mezclar gran parte de su herencia escandinava con elementos del Death Metal que complementan un sonido ambiental que simplemente tiene que ser escuchado.

 

Tomando elementos propios de la cultura gaélica, este quinteto noruego presenta un trabajo que temáticamente hace remontarse a una era en la que las hachas y los escudos fungen como una fábrica de astillas, en donde la naturaleza aporta los cuatro elementos para elaborar magia energética. Puntos de los cuales Åsmegin ha dirigido como idea principal, fusionando unos estridentes riffs que hacen temblar el suelo y una voz gutural que tiende a incitar al fiel metalero a querer desgarrarse la voz al escuchar sus arreglos. Por el mismo lado, en los álbumes hechos por esta banda, se pueden encontrar diferencias en estilo, mas no en género, ya que con el sonido acompañado por instrumentos como el violín, el acordeón y mandolina hacen de sus composiciones una verdadera melodía metalera que puede transportarte a diferentes épocas. Sin dejar a un lado con lo anterior una voz melódica que tiende a generar una melancolía placentera que sencillamente cierra con broche de oro cada una de sus piezas.

Con un sonido fuerte y con una actitud tributaria a sus raíces, Åsmegin hace una representación histórica de la historia de su pueblo, que a la par con otras bandas como Amon Amarth, Manegarm, TYR, Turisas, Vintersorg, Ensiferum, entre otras más dejaron muy clara la influencia de sus antepasados y la relacionaron con una actitud metalera que hace sentir que aún existe ese espíritu guerrero que alguna vez conquistó parte del mundo.

 

Y es que con trabajos como Bruderov Paa Hægstadtun, Op Af Bisterlitjernet, Prunkende, Stolt i Jokumsol, por mencionar algunos, el fiel metalero que se adentre a ingresar a esta realidad creada por Åsmegin puede encontrar idiomas específicos de la cultura vikinga, tales como el noruego y nórdico antiguo, que hacen que la experiencia de escuchar el metal salido de alguno de sus trabajos sea simplemente deleitable de pies a cabeza.

 

Ahora bien, en cuanto a la capacidad musical con la que se han manifestado sus álbumes, es pertinente mencionar que la amplia variedad de sonidos y ambientalizaciones parecen tener como objetivo revivir cada etapa de la historia naturalista vikinga, tomando como referencias las diferentes creencias y deidades nórdicas que en aquella época gobernaron aquellas tierras escandinavas, y que ahora, con una fusión de un metal fuerte y concreto hacen un sólido referente a un inminente crecimiento del metal europeo en su más puro sonido.

 

Así que si los fieles metaleros pueden tener la osadía de conocer trabajos de Åsmegin mas a fondo, es necesario recordarles que conocerán una forma de expresión que te hará reventar los tímpanos a la vez que ese sentimiento bélico se apodere de cada uno de los sentidos, mismos que pueden servir de transporte a una nueva atmósfera en la que la naturaleza conduce la vida de los hombres, que puede ser infinitamente intimidante, que puede hacer repetitiva la historia, que puede ser brutal, pero principalmente, y como verdad absoluta; que la naturaleza, de la mano con la capacidad metalera fusionada con el folk escandinavo de Åsmegin, puede ser creadora de un buen metal, hasta el final del camino al Valhalla.

 

 

Álbum recomendado: Hin Vordende Sod & Sø (2003)

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload