publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Muluc Pax; Expansión Cósmica del Sonido

September 13, 2016

Septiembre tiene su día especial, y dentro de esta fecha emblemática nacional toca el turno de darle paso a una banda mexicana que se ha preocupado por no dejar perder las costumbres y tradiciones sonoras de la cultura prehispánica. Pero no solo este proyecto funge como una remembranza, sino como una fusión de metal y sonidos autóctonos; ellos son Muluc Pax.

 

Formados en el 2002, esta banda proveniente de la capital de la república nos ofrece un sonido fuerte y concreto en donde el sonido dulce de los caracoles de mar elevan invocaciones a deidades mayas y mexicas y que con los acordes estridentes de las guitarras distorsionadas al estilo thrash – death hacen aterrizar al escucha en una atmósfera en donde el aspecto espacial simplemente es deleitable de principio a fin.

 

Y la verdad es que Muluc Pax con una trayectoria de más de cuatro álbumes y ep’s, ha tenido el tino de evolucionar su sonido a través del tiempo, haciendo más fusiones en las que la esencia del metal nunca se ha perdido, y que apoyados con la crudeza ritualística del politeísmo prehispánico brindan un soundtrack lleno de batallas y sagas épicas que simplemente helarán la sangre del fiel metalero que lo escuche.

 

Pero enfocándose más al sonido y temática de la banda, se puede encontrar una vertiente del death metal que no solo se puede ver en bandas europeas o norte americanas, como regularmente ha sugerido cierto número de metaleros. Y es que los riffs rabiosos con los que Muluc Pax expresan estos cánticos paganos y bélicos llevan una perfecta armonía con la voz desgarrada y potente que se hace presente en todos los trabajos de esta agrupación. Concretando el cuadro de este metal prehispánico con lapsos en los que una sensación cósmica y armoniosa ambientalizada con percusiones precisas que hacen relajar los sentidos hasta la próxima inyección de metal fusionada con extrema y estridente delicadeza.

 

Para completar la consolidación como una banda concreta y honesta, el historial de Muluc Pax en los escenarios incluyen como referencia a bandas de la talla de Asesino, Chimaira, The Faceless, entre otras más, y con bandas nacionales como Arkhein, Cerberus y Craven, compartiendo estos últimos trabajos con Burrito Mood en ocasiones anteriores, y con quienes se presentarán el próximo 24 de este mes en la Ciudad de México.

 

Y cuando se muestra de alguna manera el constante trabajo de esta banda Mexica, se puede entender la paciencia y dedicación que se le ha entregado a cada uno de sus materiales, con piezas como “Porquería”, “Ofrenda a mis Pasados”, “Lugar de Oscuridad” y “Between Two Mirrors” en donde esta banda abandona las líricas en español para combinarla con el inglés y fragmentos mayas, simplemente deja un producto altamente recomendable.

 

Pero Muluc Pax es más que una banda de metal, es un concepto; concepto en el cual se recuerda a la población metalera que esta raza, que ha sido tan golpeada y minorizada por contraculturas extranjeras alguna vez fue de una estirpe guerrera. Guerreros cuya misión y objetivo retórico es el conectarse con la naturaleza y su magnificencia, sin detenerse a pensar que renunciar es una opción para ganar la batalla.

 

Finalmente, para enfatizar el concepto que el metal prehispánico puede brindarle a la esfera del metal global, se tiene el deber de darle un determinado espacio a esta banda, que a través de los años ha tenido el tino de combinar esas ideas de rebeldía cultural que le da una fuerza especial, y que de la mano con el movimiento underground del metal nacional, simplemente hacen que el fiel metalero se sienta más identificado que nunca con sus raíces, o por lo menos con una parte de ellas.

 

Así que la próxima vez que el metal que se escuche necesite una variante llena de leyendas, deidades ancestrales, percusiones melódicas, himnos a la guerra, fusiones poéticas o una identificación más directa, hay que recordar que en México si se puede hacer ese metal, y Muluc Pax puede tomar la bandera generacional para celebrar verdaderamente la nacionalidad mexicana. Y es que este concepto no solo hace querer agitar la cabeza al ritmo del Death Metal, sino que también puede hacerte recordar; recordar que siglos atrás también fuimos guerreros, que fuimos poetas, que abrazábamos el cielo con los ojos en busca de deidades naturales, que fuimos únicos. Pero lo más importante, que aún se tiene la fuerza para luchar, luchar por lo que nos pertenece y que no nos podrán arrebatar jamás; nuestra identidad Metalera – Nacional.

 

Álbum recomendado:

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload