La pintura, lenguaje visual que aporta conocimientos: Bächtold

August 15, 2016

  • El artista, formado en el INBA, expone en el MAX, hasta el 4 de septiembre

  • Las piezas versan sobre el mito de Huitzilopochtli

 

Paola Cortés Pérez

 

El artista plástico Oscar Bächtold López dijo que el lenguaje de la pintura puede ser un medio para aportar y difundir conocimiento, en entrevista concedida previo a la inauguración de su exposición Orígenes, el viernes 5 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Consideró que la pintura es un lenguaje visual que puede aportar conocimientos; por ejemplo, a lo largo de su trabajo plástico ha mostrado las culturas precolombinas de Mesoamérica. “La mitología prehispánica es riquísima y, aunque se destruyó mucho, es tan vasta que aparece en todas partes”, dijo Oscar Bächtold.

 

“Uno podría pensar que con la globalización todo se tiende a unificar, pero casualmente muchas de las culturas que estaban a punto de desaparecer empiezan a surgir por la necesidad de pertenencia y arraigo a las raíces. Ahora se rescatan y se ofrecen al mundo global pero con una identidad propia.”

 

Respecto a la exhibición en el MAX, Bächtold López comentó que en las 22 piezas realizadas en óleo y acrílico sobre tela, narra el mito azteca del nacimiento de Huitzilopochtli, aquel que era representado en el Templo Mayor al caer la tarde.

“Es el mito de la lucha entre la luz y la oscuridad, de la creación del universo donde gana la luz sobre la oscuridad.”

 

Desde hace 20 años ha tenido como temática principal la cultura mesoamericana, realizó Bonampak, Popol Vuh y en los últimos tres años se ha dedicado a la cultura náhuatl.

 

Al preguntarle por su gusto de representar la cultura prehispánica, compartió que durante su niñez vivió en donde hubo asentamientos prehispánicos y constantemente encontraban ídolos pertenecientes al pueblo cuicuilca.

 

Después “estudié en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que me ha permitido tener mucho contacto con arqueólogos y sitios arqueológicos; entonces, he seguido trabajando con la cultura prehispánica alrededor de 20 años.”

 

La entrada a la exposición Orígenes es libre, permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre, de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa

May 21, 2020

Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México