publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Cine con Perspectiva de Genero llegará a Veracruz

August 15, 2016

Comienza la Muestra Internacional de Cine Con Perspectiva de Género en CDMX por quinta ocasión y llega a Veracruz por primera vez a manera de festival. 

 

Este año, el nombre de la edición de MICGénero hace referencia al incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en México, al igual que la reproducción del machismo en los medios de comunicación.

La selección oficial está dividida en 11 categorías y consta de 93 películas (56 largometrajes y 37 cortometrajes), entre las cuales se ubican 55 documentales, 27 ficciones, 3 experimentales y 2 animaciones, provenientes de 30 países representados.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) celebrará pronto su 5ª edición “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo” del 4 de agosto al 30 de octubre en 12 estados de la república mexicana: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero. Cabe destacar las fechas en las que la Muestra viaja a Argentina siendo este su primer año en este país, específicamente en Buenos Aires, La Plata y un pequeño tour por el interior a confirmar del 10 de noviembre al 10 de diciembre.

 

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.

Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la producción cinematográica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades.

 

Este año, el nombre de la edición de MICGénero es “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”, debido al incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en México. Por otro lado, la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en los medios de comunicación perpetúa el sistema que oprime a las mujeres; en ese sentido, la visión alternativa de los creadores que integran la selección oficial.

Selección oicial y programación

Dado que los estudios de género y los feminismos abarcan diversas líneas de investigación, MICGénero agrupó los filmes de la selección oficial dentro de 11 categorías que sean representativas de sus demandas y agendas: VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo; Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en Foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; Encierros y Reclusión.

En total, se revisaron más de 400 películas de más de 38 países de todos los continentes. Al final, la selección oficial está dividida en 11 categorías y consta de 93 películas (56 largometrajes y 37 cortometrajes provenientes de 30 países representados), entre las cuales se ubican 55 documentales, 27 ficciones, 3 experimentales y 2 animaciones.

 

Para promocionar la equidad de género y la inclusión de las mujeres dentro de la industria cinematográfica, se procuró que los filmes de la Muestra relejaran un estado de paridad, por lo que cabe destacar que al final consiguieron entrar 45 directoras y 46 directores dentro de la programación final.

100Horas de Activismo

Comprometidos con la democratización del conocimiento y la promoción de los estudios de género y los derechos humanos, MICGénero abre las puertas a los más destacados investigadores y artistas, tanto nacionales como internacionales, para tender puentes de diálogo con el público que asiste a las proyecciones.

Bajo este principio, este año se decidió crear 100 horas de activismo, iniciativa que convoca, del 4 de agosto al 30 de octubre, a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas a invertir 1 hora de trabajo en la participación de una charla/debate acerca de los estudios de género y los derechos humanos y su relación con los ilmes de la selección oficial. Éstas se llevarán a cabo al finalizar cada

La convocatoria tuvo una gran aceptación en la Ciudad de México, seguido de Veracruz, el segundo estado con más inscripciones registradas. El 70% de los participantes son mujeres y el 45% del total de los conferencistas tiene maestría. Las temáticas que más interés causaron son resiliencia, movilidad humana y migración, y derechos sexuales y reproductivos.

A la convocatoria se han unido Gisela Pérez de Acha, Gloria Careaga, Lorenzo Córdova

Vianello, Mónica Maccise, Marisa Belausteguigoitia, María Inés Roqué, Las Luchadoras, Sonia Riquer. En Xalapa, cabe destacar la participación de Silvia Susana Jacome, activista, sexóloga y la segunda transgénero veracruzana en obtener su reconocimiento de cambio de sexo.  

 

MIC GÉNERO EN VERACRUZ

MICGÉNERO llega a Veracruz del 30 de agosto al  4 de septiembre, específicamente a las ciudades de Xalapa y Coatepec con diversas actividades entre las que se encuentran proyecciones, cine debates, funciones al aire libre, conferencia, exposición, cócteles y una función de teatro en colaboración con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

 

Sedes en Xalapa

-Ágora de la Ciudad

-Galería de Arte Contemporáneo

-Foro “Guadalupe Balderas”, Centro Recreativo Xalapeño

-Aula Clavijero

-Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV

-Museo de Antropología de Xalapa

-Escuela de Cine Luis Buñuel

-La Moderna

-Casa del Lago UV

-Cinetix

-Plazoleta de Xallitic

 

Sedes en Coatepec

-Casa de Cultura de Coatepec

-Vinos y Licores Bautista Gálvez

Todas las funciones serán gratuitas con excepción de las que se realizarán en Cinetix, que tendrán un costo menor a la cuota regular.

La inauguración y la clausura serán funciones al aire libre. La inauguración se llevará a cabo en el Foro abierto de la Casa del Lago de la UV y la clausura en la plazoleta de Xallitic.

En cuanto a los cine debates, contaremos con la participación de 14 ponentes con estudios de género en funciones en las que se pretende evocar al diálogo y poder abordar los temas de género desde su campo de estudio.

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload