publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Música y color en homenaje a Emmanuel Cruz

May 15, 2016

  • El trío danés Étonne MG y Miguel MalSon invitan el domingo 22 al Ágora.

  • Artistas plásticos y público elaborarán obra colectiva in situ.

“¿Cuál es el resultado de concentrar en un breve espacio las perspectivas de varios entes cuyos mundos son diversos y a la vez paralelos?”

 

Con esta cita, el sitio web www.EmmanuelCruz.com recuerda el mural colectivo “Egeskov eterno”, realizado en Dinamarca durante el año 2010 coordinado por el pintor hiperrealista mexicano Emmanuel Cruz y el abstracto danés Emil Tonne Staal.

 

Los estilos de ambos y el del público dieron color y forma a una obra in situ que como escenario creativo tuvo un magnífico castillo renacentista rodeado por agua y cuyo reflejo fue retratado en la pupila de un niño vestido con ropas antiguas y rodeado por símbolos provenientes de diversas culturas.

 

“En ‘Egeskov eterno’ se muestra un intrincado número de símbolos nórdicos, egipcios, mesoamericanos y celtas, que al disponerlos en un conjunto generan unidad y un constante diálogo entre sí; es posible encontrar diversas lecturas”, escribió por aquella ocasión en entrevista Emmanuel Cruz.

“Encontramos a primera vista un gran ojo en el cual se ve reflejada en su pupila un castillo, Egeskov. Este ojo tiene un carácter sincero y trasparente, un niño con alma de viejo, pues en su mirada se denota la sabiduría. Alrededor hay un laberinto, el del mundo y los infinitos caminos que debemos recorrer en la vida, que se expande hacia las cuatro direcciones del universo transformándose en el símbolo del Nahui Ollín, que en la cultura náhuatl es ‘Cuatro Movimiento’, simboliza los rumbos y al cosmos contenido en sí.

 

Luego, una flor de cuatro pétalos y al centro un ojo, un quinto movimiento que hace alusión al fuego y al sol.  A estos símbolos se suma el Uróburo, que derivado del griego significa ‘serpiente que devora su cola’ y representa unidad, la eternidad, el retorno, fin y comienzo.

Para la mitología nórdica es la Serpiente de Midgard o llamada también Jormundgander, arrojada al mar por Odín donde quedó atrapada hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar a la Tierra completa, convirtiéndose en ‘la cinta del mundo’ o ‘jordens band’ en idiomas escandinavos.

 

En la pintura, está diseñada como Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que simboliza vida, cambio, movimiento y quietud entre otras tantas interpretaciones. Los símbolos se encuentran fusionados, pues las similitudes lo permiten y hacen más grandes su significados”.

 

Para pintar esta obra en el castillo Egeskov de Dinamarca el público fue fundamental según la conclusión del relato de Emmanuel: “ellos le dieron vida a la serpiente, niños, jóvenes y adultos, cada quién aportando su manera de pintar, sus colores.

 

Una obra colectiva, símbolo de lo multicultural de hoy en día, de la colaboración y hermanamiento que necesita el hombre actual para su actuar, de forma local y global a la vez, para resolver sus problemas que en este momento nos toca vivir. Una pintura realizada in situ, recreada a partir del contexto en que fue insertada y creada para no olvidarla”.

 

Al año siguiente, el reencuentro de Emmanuel con Emil Tonne Staal se dio en Xalapa, durante el Workshop de Arte y Cultura del Estado de Veracruz, organizado por Laboratorio Escénico AC y que en resultado tuvo un mural conformado por dos pinturas de 2x3 metros cada una con símbolos del Totonacapan y una serpiente que se transforma en humano. Un solo rostro para dos cuerpos diferentes con formas que sirven de mensaje también para la cultura nahuátl.

 

La creación comenzó en el Estudio de Arte EmmanuelCruz, ubicado en el Centro Comercial y Cultural Barra China, y fue concluida al día siguiente en la plazoleta del Barrio Xallitic, también con la participación del público para su elaboración.

 

El próximo domingo 22 de mayo, Xalapa tendrá nuevamente de visita a Emil Tonne Staal, en esta ocasión para presentarse con su trío de rock fusión Étonne Music Group y participar un homenaje a Emmanuel Cruz Muñoz, fallecido en febrero de este 2016.

 

Musicalmente, a Emil le acompañan en la batería Palle “Easybeat” Hansen y en bajo Pascal Messe, además de Miguel MalSon, cantautor, amigo y colaborador sonoro y plástico de Emmanuel, así como creadores invitados por el Estudio de Arte Emmanuel Cruz y Studios Edición Limitada.

La convocatoria incita al público para sumarse en una creación más, también urbana y de colaboración, ahora en recuerdo a la obra de Emmanuel Cruz y sus maneras para hacerla.

La cita es a las 12:00 horas en el Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad.

 

Mayor información se puede consultar en Facebook.com/Ruta98 así como al correo contacto@emmanuelcruz.com y la página  www.EmmanuelCruz.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload