publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

A una sola voz; exposición fotográfica UV

March 31, 2016

Se muestran 55 imágenes de la “Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior”

 

Francisco Javier Chaín Revuelta y Alma Martínez

 

Boca del Río, Ver.- Como una muestra del talento de los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Fotografía y egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la exposición fotográfica A una sola voz, en la barda exterior del campus Mocambo.

 

Se trata de una selección de 55 fotografías tomadas por alumnos de TSU en Fotografía y egresados de la Facico durante la “Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior”, realizada el pasado 10 de marzo.

 

Ysabel Ramírez, del Área Académica de Artes, señaló que “la UV no sólo difunde conocimiento científico y forma recursos humanos de calidad, sino que en su seno y como parte integral de sus funciones sustantivas se cultiva la salud, se crea y fomentan las expresiones artísticas”.

Destacó que el título A una sola voz refleja el sentir de la comunidad universitaria: alumnos, académicos, trabajadores, funcionarios, administradores y egresados, todos clamando a una sola voz lo que por derecho corresponde; dijo que la marcha mostró la unidad y el amor que la sociedad y universitarios sienten por su alma máter.

 

El corte del listón inaugural fue realizado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el vicerrector Alfonso Pérez Morales, y los secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, Carlos Lamothe Zavaleta y Juan Pablo Munguía Tiburcio, respectivamente.

 

La Rectora recordó que la marcha fue convocada por el Consejo Universitario para defender los derechos de los jóvenes por la educación superior, y que llamó la atención nacional e internacional.

También dijo que se distinguió por tener una sola voz en la composición de la pieza musical La UV no se toca, que hizo la Orquesta Tradicional Moscovita y que “todos cantamos y entonamos en todas las marchas simultáneas que se realizaron en las cinco regiones de la UV y en nueve ciudades del estado”.

 

El Vicerrector destacó que en las fotografía se puede visualizar que fue una marcha pacífica y ordenada, en la que se hizo patente el reclamo de la UV. Informó además que la exposición permanecerá durante algún tiempo en la barda perimetral del campus Mocambo, después de un mes será una exposición itinerante que podrá ser vista en los edificios de las facultades y centros de la región universitaria.

   

Estudiantes y académicos que se dieron cita en la inauguración comentaron su entusiasmo por ver las imágenes y recordar la significativa movilización, así como el talento de sus compañeros.

Rodrigo López Tavera, uno de los autores de las fotografías, expuso: “Como estudiante de TSU en Fotografía, me siento muy complacido de ver parte de mi trabajo en los muros de la Universidad, y aunque las piezas no tienen cédula, creo que es muy importante que sean públicas, que estén en la calle y no en una galería, me gusta que la gente pueda ver el trabajo, que los chavos pasen y señalen, se reconozcan y se sientan felices de estar defendiendo su Universidad”

 

Eric Hernández, de la Facico, dijo: “Me alegra porque son egresados de mi Facultad, está padre porque aparte de exponer el talento también sabemos del apoyo y de lo que se está haciendo por la Universidad. Me da mucho orgullo ser UV”.

 

En tanto, Alejandra Cruz, también de la Facico, mencionó: “Es una exposición muy bonita, tuve la oportunidad de ver algunas fotos y demuestra que esta galería fotográfica –como la UV– se une para diversas causas, sobre todo ahora que están atacando a nuestra casa de estudios. Me parece muy buena idea que estén dando a conocer todo esto para que no nada más quede en una marcha, sino plasmado en un papel y que la gente tenga oportunidad de ver y conocer mejor”.

La docente de Pedagogía, Beatriz Aguirre Corro, opinó sobre la exposición: “Es muy buena para que el público vea todo lo que se está haciendo en la Universidad y el entusiasmo que tuvieron los chicos y personal docente sobre la defensa de nuestros derechos, es lo único que estamos pidiendo, nada más”.

 

Además, la directora de la Facultad de Odontología, Clara Luz Parra Uscanga, comentó: “Es una demostración de la marcha que tuvimos en la región de Veracruz-Boca del Río, para todos nosotros es un orgullo haber participado. Son fotos que reflejan la expresión y el sentir de las personas que participaron en la marcha”.

 

Roberto Sánchez Linares, de Pedagogía, sostuvo: “Como universitarios podemos hacer una revolución y exigir nuestros derechos, eso es lo que pienso, que debe ser una manifestación conforme a la razón y al conocimiento, exigir el derecho que por ley nos pertenece, porque la universidad pública ha hecho mucho por los jóvenes y ha hecho que su vida cambie para bien. Al no tener la UV los recursos necesarios se bloquea el aprendizaje y el conocimiento”.

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload