publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Estudiantes de la UV, ganadores del FITU 2016

March 1, 2016

  • El Festival Internacional de Teatro Universitario fue organizado por la UNAM

  • Los universitarios destacaron en la categoría C1, que consiste en montajes estudiantiles dirigidos por alumnos

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

El grupo  “Manos a la Obra”, integrado por estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el premio a Mejor Puesta en Escena dentro del 23 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), el cual fue organizado del 6 al 14 de febrero por la Dirección General de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El logro obtenido en la categoría C-1, en la cual participan montajes estudiantiles dirigidos por alumnos, fue con la puesta en escena Dios entre mortales, escrita y dirigida por Guadalupe Wendolyne Gabriel Benítez.

 

Además de ella, el grupo está conformado por Leticia Anayeli Sánchez Flores, Alicia Petrilli Vargas, Karem Manzur Rodríguez, Nelly Anaid Gil García, Dora Gabriela Cuevas Zamora, Alejandra Aquino Vélez, Shaní Lozano Hernández, Katia Renée Lagunes Aguilar, Karla Piedra Solís, José Vicente Pérez Márquez, Óscar Alejandro Coromina Ramírez, Víctor David Lara Gudiño y Exxon Fidel Muñoz Barradas.

    

“El FITU tiene una etapa de selección en la cual dos jueces llegan a evaluar la obras que aspiran a participar, para ver su calidad y la reacción del público ante éstas; de todas las obras registradas saldrán cuatro finalistas, las cuales se presentan en la sede del festival en Ciudad Universitaria (CU), ante público y otros tres jueces”, explicó Wendolyne Gabriel.

        

La obra Dios entre mortales es una adaptación del libro de cuentos de Ángeles Mastreta llamado Mujeres de ojos grandes; dentro de ella se recrea el ambiente de una iglesia poblana de 1940, en la cual 10 mujeres confiesan sus pecados.

        

Para hacer el guión de la obra, Wendolyne Gabriel realizó una selección de personajes de estas historias, las cuales tenían como tema central el pecado y la confesión; de allí surge la idea de que todas las mujeres de la obra se confiesen con un sacerdote que es elegido del público espectador.

        

“Quería que el espectador tuviera otra forma de ver teatro. Las confesiones son improvisadas con base en lo que las actrices conocen del personaje; la puesta en escena cuenta con 10 monólogos de mujeres, cuyas historias se entrelazan en un mismo tema: el pecado y la mujer en la vida socio-religiosa”, mencionó la directora.

        

Para los estudiantes que participaron en la puesta en escena, esto significó una gran experiencia.

 

“Yo interpreté el papel de la Tía Fernanda, quien es catequista en la iglesia, cuyo pecado es tener relaciones sexuales con su hijo, fue un gran reto llevar a cabo este personaje, ya que era interesante la relación que se creaba con los demás”, afirmó Shaní Lozano.

        

Para Alejandra Aquino, quien hace el papel de la Tía Carmen, la caracterización fue difícil ya que este personaje es tan apasionado que llega a un punto de la locura, dentro de la cual en su mente mata a sus hijos y esposo.

        

El trabajo del Grupo de Teatro “Manos a la Obra” para llegar a la final de este concurso fue arduo y requirió de mucho esfuerzo.

Grupo de Teatro “Manos a la Obra”, ganadores del FITU 2016

 

“El principal reto para actrices y actores en este montaje es que deben sostener el personaje desde que entra el público hasta que termina la obra, lo cual es complicado, el espectador en este carácter de intimidad puede decir las cosas que quiera y tomar a los actores desprevenidos”, aseguró Wendolyne Gabriel.

        

Al ser un grupo numeroso, a los chicos les fue difícil integrarse, además de gestionar recursos para acudir a la Ciudad de México a participar en el concurso.

        

Recibieron apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Teatro. Aunado a ello, Raúl Santamaría, titular de la Organización Teatral de la UV, los llevó a tocar puertas para acceder a patrocinios que cubrieran alimentación, hospedaje y transporte.

        

En opinión de los jóvenes actores, el gran nivel académico de la Facultad de Teatro de la UV les ayudó a alzarse con el lugar de honor en este certamen.

 

“La Facultad está organizada para que en nuestra formación elijamos un perfil, lo desarrollemos y crezcamos en él; es notorio quiénes son actores y quién se especializa en dirección, lo cual ayuda a los estudiantes adquirir un nivel más alto que el de otras escuelas”, aseveró Wendolyne.

        

“La Facultad de Teatro de la UV tiene gran nivel y renombre, los maestros nos apoyan ampliamente dentro del aspecto educativo y nos ayudan a buscar soluciones a los problemas que surgen durante nuestra formación”, aseguró Alejandra Aquino.

        

La obra de teatro Dios entre mortales se presentará en la Ciudad de México del 10 al 13 de marzo, en el Teatro Santa Catarina, ubicado en la Delegación Coyoacán; asimismo, tienen programadas funciones en el foro de la Facultad de Teatro de la UV, con fecha por definir.

Escena de la obra Dios entre mortales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload