Teatro ligero, teatro para todos. Entrevista con Arturo Sandoval

February 29, 2016

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Arturo Sandoval. Psicólogo que se aventó por el camino difícil al producir obras de teatro y que, por su esfuerzo, dedicación y apoyo de equipo han logrado llevar a cabo buenas puestas en escena. Sandoval es un reciente dramaturgo de no más de 5 años en el medio, realizando obras que han logrado atrapar a un público diverso a través de sus enredos escénicos pero con cierta facilidad y fluidez para contar una historia. Por supuesto los mensajes que maneja muchas veces son obviados y estas obras son las encargadas de recordarnos “palabras” que a veces pasan desapercibidas, u olvidadas, como el amor, la esperanza, la amistad, la confianza, etc. Aquí la entrevista.

 

¿Cómo es que empiezas a hacer obras de teatro?

 

Lo que paso en mi vida fue que tuve la inquietud de hacer guión de cine. Empecé muy amateur y después en las ferias del libro si veía algún artículo que me interesaba me fui ligando a lo que es el guión de cine, hace muchos años… hace como 13 años. Cuando terminé un texto, el primero, pensé que podría hacerlo de manera más profesional y empecé a documentarme. Todo lo que viniera con relación a eso me lo comía, y de ahí empece a hacer guiones de cine. Logré hacer un mediometraje con la Universidad Veracruzana, una coproducción. Y un amigo, Morgan, me dijo que por qué no escribía para teatro.

 

El me dijo, “¿sabes que? si escribes para cine es más difícil que lleves a cabo una producción porque necesitas más recursos, más dinero; y en el teatro es más alcanzable”, y pues así fue. Pensé que si me aventuraba en eso no me iría tan mal. Hice dos textos y el segundo fue el que se llevó a escena, que fue Tómbola, se estrenó en agosto de 2014. Empecé a acercarme a actores y pues soy amigo de Estefania Ahumada y me contactó con Gibran, Gibran contactó a Camila, y también trajo a otro actor pero después de una temporada se fue a vivir a Veracruz entonces le entró Gerardo. El equipo que es Escénica Producciones se integró con ellos y con Tómbola. De asistente fue Estefanía, Eglantina en producción, Luis Humberto Martínez en iluminación y otros más. A mi me sorprendió el recibimiento que tuvimos con Tómbola y me fue mejor de lo que esperaba.

 

¿Cómo esperabas que fuera?

 

Como era la primera obra y mucha gente me dijo que si no pegaba que no me agüitara, que le siguiera, y afortunadamente todo salió bien.

 

¿Tuviste miedo días antes o tiempo antes de presentarla?

 

Pues hubo un momento como mes y medio antes que me entró pánico y dije “a la madre…” y Eglantina me dijo que siguiéramos y siguiéramos, y eso se agradece porque todos le hemos echado el hombro para que esto levante. Y tuvimos gran satisfacción porque fue un buen trabajo y la gente lo recibió bien.

 

¿Cuando se estrena Pareidolias?

 

Pues esa se estrena justo un año después de Tómbola, en agosto pero de 2015

 

¿Participaron en el festival universitario cierto?

 

Si, participamos el año pasado y pues también nos fue muy bien. Nos llevamos el segundo lugar.

 

Para esta obra ya tienes más elenco, ¿Quiénes son?

 

Ah pues en esta obra ya se integra Sofía de la O., amiga de Camila y Gibran. Y también se integra Stephan

 

¿No es canadiense? ¿Cómo lo contactas a él?

 

Si es croata-canadiense. Nace en Croacia, se va para Canadá. Ahí obtiene la nacionalidad y de ahí viene a México.

 

¿Cuánto tiempo la prepararon antes de presentarla?

 

Como cuatro meses. El primer mes de lectura y de preparación, y de ahí ensayos. Hasta el último mes que si estuvo bien intenso.

 

Algo como Pareidolias ¿de dónde sale? o ¿cómo sale?

 

Pues un dramaturgo tiende a escribir muchas veces de uno mismo. Uno se encuera ahí en el texto, no literalmente por supuesto. Son cosas que yo he visto de cerca y que he vivido. Cuando veo me doy cuenta que me proyecto un poco. Por ejemplo el asunto de la cuerda, muchos han pensado en eso y yo me incluyo, aunque no tan intenso, pero si lo tenía presente y hay momentos en la vida en los parece que ya no hay salida, uno dice “pues ya hasta aquí… ya fue”.

 

Pero bueno, se aborda en la obra de una forma divertida, no algo trágico. Una de las cosas que le pedí a Gerardo fue que no fuera muy chusco en esa parte. Que fuera lo más realista posible porque eso es lo que, creo, hace la comedia. Pienso que si se quisiera hacer el chistoso se perdería el sentido. Entre otras cosas la soledad, hay muchas formas de estar solo; igual y tienes pareja y te sientes solo, o un montón de cuates y también dices “chingao me siento bien solo”.

 

Si tuvieras que escoger un personaje con el que más te representas de la obra ¿cuál sería?

 

Charly, de plano. Incluso luego me hacen como burla de que visto a mis personajes como me visto yo. Y Charly (Pareidolias) y Pepe (Tómbola) pues con la camisa de cuadros, los tenis Converse pues así me veo. Quizá es como mi sello, querer verme ahí. Y lo interesante es que la gente también se identifica. He notado mucho que la gente se ve en los personajes, identifica a otros como amigos y gente que conoce. Me ha tocado estar en la cabina y ver el codazo para señalar a tal fulano.

 

Si tuvieras que escoger ahorita una obra a la que le agarraste más cariño sería Tómbola o Pareidolias

 

Ahh no se, es difícil. Siguen una misma línea pero son diferentes. Ese tipo de comedia y enredos son diferentes al final. No sabría decirte porque a veces tengo funciones de Tómbola y la veo y pienso que fue la primera, y luego veo Pareidolias y yo me identifico mucho con los personajes.

 

Si te tuvieran que quitar un texto por cuestiones, digamos, derechos de autor

 

No enserio no se, mejor que me arranquen los brazos

 

Me habían platicado que tus obras eran bastante ligeras, y sin ánimo de ofender, ¿qué opinas de eso? ¿No te llegas a sentir atacado?

 

Pues siendo sincero al principio sí. Era muy vulnerable a la crítica, y muy susceptible a comentarios. Pero ahora realmente no me importa, ni quien lo diga, ni de donde venga, ni haga lo que haga. Este es mi teatro y pienso que es bueno, y siento que tengo algo que comunicar así. Además la gente ha respondido muy bien, y no quiero sonar sangrón pero siempre tenemos gente.

 

¿Siempre pensaste las obras así de ligeras?

 

Si claro, nunca pensé en hacer algo pretensioso ni rebuscado, no me gustan esas cosas. Esto es teatro de situación, y es muy ligero, y estoy consciente de cómo es. La gente se va con una sonrisa y eso a mi me agrada y me llena.

 

¿Cuál ha sido el peor comentario que has recibido?

 

Pues no he tenido comentarios fuertes o por lo menos de frente, a veces a la gente le cuesta ser así de sincera. Aunque si han llegado dos o tres que me dicen que como que no les agradó mucho y pues es válido. Tampoco soy monedita de oro.

 

De Pareidolias entiendo el mensaje y es bastante claro: la soledad. De Tómbola son los sueños rotos. En el contexto en el que te desenvuelves qué obra crees que en estos tiempos les pueda más

 

Yo creo que tómbola, porque habla de que hay veces que el camino en el que estás no es el que querías, pero pues no debes de renunciar. Si tienes un sueño y no se logra debes buscar otros y seguir adelante.

 

¿Has pensado en otros festivales para tus obras?

 

Por mi trabajo no he pensado en eso, por lo mismo no he metido carpeta a nada. Fuimos a dar una función de Tómbola en Chiapas porque la UV nos paso una invitación para el festival internacional de teatro, en San Cristobal de las Casas, pero ahí fue porque nos invitaron. En sentido de espacios no hemos buscado por cuestión de tiempos.

 

¿Algo que quieras agregar?

 

Agradecimientos a todos los que nos siguen, los que van a ver nuestras obras, y por supuesto al grupo de trabajo; y que esperen nuestra próxima producción. Tengo un nombre tentativo pero no quiero revelar nada todavía porque puede que algo por ahí cambie.

 

Esta parte de las entrevistas siempre me ha gustado mucho, ya sabes por la parte humana, así que empecemos:

 

Género favorito de películas: Triller

 

Director favorito: Clint Eastwood y Kubric

 

Película que te haya marcado: Naranja mecánica

 

Escritor favorito mexicano: José Emilio Pacheco

 

Color favorito: Negro

 

Colores para tus obras: Creo que los marrón

 

Lo que no te gusta de la gente: las mentiras

 

Grosería favorita: mi qué

 

Tu grosería favorita: ah yo escuché lencería, no pues no… quizá una tanga. Pero grosería sería mierda, tiene otras connotaciones. Me agrada.

 

Galeria Pareidolias

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa

May 21, 2020

Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México