publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Eros y las divas, ciclo de cine en el Aula Clavijero de la UV

February 27, 2016

  • Dedicado a las presencias de Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Jessica Lange y Juliette Binoche

  • Las cintas se exhibirán los lunes y miércoles de marzo, en punto de las 18:00 horas

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía y el Cine Club Aula Clavijero, invita al público en general al ciclo Eros y las divas que exhibirá un filme cada lunes y miércoles de marzo en punto de las 18:00 horas, en las instalaciones ubicadas en la calle de Juárez número 55, en el centro de la ciudad.

 

Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Jessica Lange y Juliette Binoche interpretan atormentadas pasiones en películas icónicas que han trascendido la historia del cine por su contenido erótico.

 

El miércoles 2 de marzo se presentará Éxtasis (Ekstase), filme de Gustav Machatý (Checoslovaquia, 1933), con el reparto de Hedy Lamarr, Aribert Mog y Zvonimir Rogoz.

Con una narración pausada y fotografía expresionista de carga simbólica, Éxtasis creó expectativas por el desnudo de Lamarr en un lago y la sugerencia de un orgasmo en pantalla en esta historia que relata el matrimonio entre una joven y un hombre mayor que da más importancia al orden y el equilibrio que a la aproximación romántica.

Con gran sensibilidad, Machatý planteó a principios de los años treinta el libre albedrío sexual frente a la insatisfacción matrimonial. Para fortuna del cine, el esposo de Hedy Lamarr (Hedy Kiesler en la película) no pudo acaparar todas las copias de la cinta para impedir la visión en pantalla del desnudo de Lamarr. Esta película ganó el premio al mejor director en el Festival de Venecia.

 

Para el lunes 7 se exhibirá Gilda (EE.UU., 1946), cinta de Charles Vidor que cuenta con las actuaciones de Rita Hayworth, Glenn Ford y George McReady.

La cinta ha sido calificada por la crítica como la mejor muestra del erotismo desbordante de una de las diosas del amor de Hollywood, particularmente la escena de Rita Hayworth bailando y cantando en la pista la canción Put the blame on mame. Clásico del cine sobre los sentimientos pasionales encontrados, encarnados por la explosiva mancuerna Hayworth-Ford.

 

El miércoles 9 se presentará el clásico del cine francés Y Dios creó a la mujer (Et Dieu crée la femme, 1956) de Roger Vadim, con las actuaciones de Brigitte Bardot, Curd Jurgens y Jean-Louis Trintignant.

Con una espectacular fotografía en color, Roger Vadim explotó oportunamente la belleza corporal de la Bardot, su esposa en ese momento. El resultado fue la conversión de la actriz en un mito erótico instantáneo. En ámbitos geográficos distintos, Brigitte Bardot y Marilyn Monroe se convirtieron en los íconos sexuales del cine de los años sesenta.

 

Para el lunes 14 se proyectará la cinta Los amantes (Les amants) de Louis Malle, con las actuaciones de Jeanne Moreau, Alain Cuny y Jean-Marc Bory. En esta cinta francesa de 1958, Louis Malle realizó un hermoso relato acompañado de la música de Brahms y la exquisita fotografía de Henry Decae. Además de la antológica escena del recorrido erótico de los amantes en el exterior de la casa, el final de la historia resultó transgresor para su época porque presentaba sin tapujos los roles de pareja matrimonial, el adulterio y la autonomía femenina. Este filme fue ganador del Premio Especial de Jurado en el Festival de Venecia.

 

El lunes 28 se exhibirá El cartero siempre llama dos veces, de Bob Rafelson, con las actuaciones de Jack Nicholson, Jessica Lange y Anjelica Huston. La cinta es una adaptación a cargo de David Mamet de la exitosa novela homónima de James M. Cain, que captura el erotismo y la obsesión de una pareja de amantes destinados y condenados a unirse.

Los ganadores del Oscar, Nicholson y Lange, sacan chispas en la cuarta adaptación en pantalla de la novela de James M. Cain sobre la época de la Gran Depresión.

 

El ciclo finaliza el miércoles 30 con la cinta francesa de 1992 Obsesión (Damage), dirigida por Louis Malle y con las actuaciones de Juliette Binoche, Jeremy Irons y Miranda Richardson.

 

A 37 años de filmar Los amantes, Louis Malle retornó al tema dentro de un entorno familiar modificado de manera implacable. Al lado de una vigorosa Juliette Binoche, el cineasta francés exploró sin aspavientos el comportamiento erótico de personajes movidos por la lujuria, la herida y la culpa.

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload