publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Oftálmica Día 2

November 19, 2015

Nosotros mismos

 

A veces como jóvenes no sabemos lo que queremos, lo que necesitamos, lo que hacemos. Pretendemos saberlo, creemos poder sentirlo, pero no siempre es acertado… la verdad es que más de la mitad de las veces no es acertado. Pero cómo negar algo que sientes desde lo más profundo de tu ser, o cómo tratar de negar lo que estamos seguros que es bueno, que nos conviene.

 

¿No es parte de la vida el equivocarse? ¿Tenemos que seguir siempre lo que dictan nuestros mayores? ¿Tenemos que evitar a toda costa cometer errores? Este cortometraje muestra el anhelo y gusto de dos chicas, así como el cariño que se tienen entre sí. La amistad que comparten va más allá al demostrarse un sentimiento más fuerte que el de mera amistad. De la misma manera existe la imagen de una madre que más que ser una bruja despiadada que pretende separarlas, cree que esta última acción es la correcta para el bienestar de su hija.

 

Los encuadres, tomas realizadas y planos contribuyen categóricamente a la narrativa del texto presentado. Dan una muestra del acercamiento que se tienen ambas chicas, y del amor que sienten una por la otra. De la misma manera la iluminación empleada habla y transforma la atmósfera y ambiente a medida que los sentimientos son mostrados, por lo que funciona como un excelente complemento a la trama.

 

Nule part

 

Abandono, olvido, miedo, huida. Este cortometraje nos muestra un solo evento, una sola conversación, un solo momento en la vida de una persona que la hace cambiar su forma de pensar. Una plática que más que nada es una declaratoria de escape a la persona que supuestamente se ama, o por lo menos que a uno lo acompaña. En algún lugar de Canadá sucede un diálogo en el que él la abandona. Sin saber exactamente por qué solo queda en el aire el texto del regreso a donde él nació y creció.

 

Sin más explicaciones se muestra un desfase en el camino común de una pareja que parece no haber podido sobrellevar, curar o mejorar la relación, lo que da como resultado una separación. No se sabe por cuanto tiempo, tampoco se sabe el trasfondo de la decisión.

 

Un juego de cámaras que funciona como pelota de ping pong nos lleva de las expresiones de uno de los protagonistas al otro rápidamente. Nos desconcierta y nos deja pensando en todas las circunstancias y el contexto por el que se desarrolla precisamente lo que se muestra en este filme corto. Aunado a esto existe el contexto ambiental en el que la nieve, el frío, el distanciamiento con la calidez y el rigor de las relaciones humanas se ha transformado en el mundo entero de aquella chica quien parece quedará sola en no más de quince días.

 

Prodigial son

 

Un cortometraje que muestra rencor, ira e incluso odio contra el hermano. Ironizando y satirizando el nombre del Hijo pródigo que lejos de ser eso se convirtió en una verdadera oveja negra de la familia. Un personaje del que sus más cercanos no quisieron saber nada, que prefirieron dejar solos, que no quisieron seguir tratando de ayudar y que finalmente terminó con su muerte.

 

Implícitamente se da a entender las atrocidades, el mal camino y la falta de humanidad que aquel hijo pródigo tomó como parte de su vida, y que finalmente terminó arrebatándosela. Si hay algo interesante en la manera de llevar a cabo este cortometraje de ficción es la actuación y la fotografía, algo que ayuda a creer en cierto momento que se trata de algo real, de algo que ocurrió y que trajo consigo mucho dolor a una familia.

 

El tratamiento en blanco y negro para el producto final también es un toque más que acertado para un relato de este tipo, donde se muestra una entrevista (o un desahogo) en donde se puede obsevar, e incluso sentir, el alejamiento total hacia un miembro de la familia por la vida que decidió llevar. Una buena producción que en no más de quince minutos nos enseña la vida tan dura que puede tener alguien debido a terceros (que en algún momento formaron parte de uno mismo).

 

Memoria oculta

 

Un documental duro, crudo, fuerte y con una sucesión de imágenes que nos muestran la fragilidad de la mente humana (o fortaleza, dependiendo el punto de vista) en los momentos de la vida. A base de testimoniales se narra la historia de Villaseñor (directora y autora de ésta obra) cuando transcurría su primer semestre en la carrera de cine. Un brote psicótico, presuntamente, fue lo que la desconectó de la realidad y la llevó a un extremo del que muy pocos vuelven, y de lo que casi nadie sabe. Si la mente se puede partir en dos cómo recordar tu otra parte, si vuelves es lo mismo: cómo recordar tu otra parte.

 

Testimonios de amiga, hermano y madre se hacen presentes en una fotografía de simetría dinámica en donde se revela el caso de una alumna, como cualquiera de nosotros (ustedes u otros), que por un pequeño momento pierde noción de la realidad y se acerca a un punto del que la ciencia aun no sabe casi nada, que es difícil de explicar porque no se pueden tomar notas ahí para después volver y analizarlas.

 

El uso de la iluminación en cuanto a los testimonios lo considero algo plano, lo suficiente y necesario para continuar con este efecto de simetría dinámica en las tomas, que son a cámara fija, y que es la parte medular de este documental. Por otra parte, y posterior a los testimonios, se muestra un archivo de imágenes propio de la autora, de antes y después del episodio que sufrió, y de manera rápida, ágil se ven pequeños pasajes de su vida, casi imperceptibles pero lo suficiente intensos para persistir en la memoria por lo menos un instante. Posteriormente una parte de tranquilidad, soledad, incluso miedo (o felicidad), en la que diversos videos son transmitidos con la intención de dar al espectador la oportunidad de semiotizar a antojo y consideración.

 

Si bien este documental podría ser parte de muchos casos iguales (quizá peores), es notable el esfuerzo, dedicación y perseverancia, así como el valor que se necesita para convertir un episodio oscuro (desde esta parte de la realidad) en un producto que finalmente tiene como canal un medio de comunicación masiva. Ahí es donde realmente se puede entender la importancia de la mente y la sensibilidad para alguien que padeció un evento de este tipo, y que ha decidido mostrarlo.

 

En mi opinión personal no logro concebir el dolor o satisfacción (porque realmente no lo distingo) de lo que la realización de este proyecto conlleva, sin embargo debo decir que me encuentro agradecido porque es un material auténtico, sin maquillaje, sin máscaras y sin una armadura, que deja ver claramente por lo que CUALQUIER persona podría llegar a pasar, sin embargo en esta ocasión le tocó a Eva Villaseñor.

 

 

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload