publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Iván López Reynoso dirige a la Filarmónica de Boca del Río

November 19, 2015

Viernes 20 de noviembre, con obras de Mozart, Bourgeois y Beethoven. El solista será el virtuoso oaxaqueño Faustino Díaz.

Iván López Reynoso, joven director de impresionante carrera a nivel nacional e internacional, es el maestro invitado por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río para encabeza el concierto que este organismo ofrecerá el viernes 20 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de la zona conurbada.

 

El programa que dirigirá López Reynoso se integra por la Obertura para la ópera “Las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto para trombón y orquesta de Derek Bourgeois, y finalizará con la Sinfonía número 6, conocida como “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven.

La hoja curricular de López Reynoso muestra una interesante trayectoria al frente de las más importantes orquestas nacionales, así como ante significativos conjuntos como la Oviedo Filarmonía y la Filarmónica Rossini de Italia. Es originario de Guanajuato y su formación artística inicial fue como cantante; actualmente se desempeña como Director Asistente en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, además de que es el único mexicano que ha dirigido en el prestigiado Rossini Opera Festival de la ciudad de Pésaro, en Italia. Sus recientes presentaciones en el extranjero incluyen importantes foros como el Palacio Euskalduna en Bilbao y el Auditorio “Príncipe Felipe”, en Oviedo, España.

 

Por lo que respecta a Faustino Díaz, es uno de los más impresionantes virtuosos surgidos en los últimos años en México. Originario de Oaxaca, donde inició sus estudios en trompeta, trombón y tuba bajo la guía de su padre, actualmente se desempeña como Tubista Titular en la Orquesta de la Ópera de Zúrich. Ha sido primer trombón en las orquestas Filarmónica de la UNAM y Filarmónica de la Ciudad de México, y sus actuaciones como concertista y recitalista le han conducido hacia muchas ciudades de Estados Unidos, Europa y México. Como pedagogo, ha impartido clases magistrales en los conservatorios de París, Lausana y Estrasburgo, así como para las escuelas de música más importantes en Latinoamérica.

 

 Las obras a interpretar

La ópera “Las bodas de Fígaro” fue escrita por Mozart en el año 1786, sobre una comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. La trama es una secuencia de deslices amorosos y confusiones que inicia con esta divertida Obertura, un breve fragmento de factura magistral que anticipa la atmósfera de un drama escénico jocoso y de complicada estructura en que los acontecimientos se precipitan en sucesión centelleante, sin dar tiempo a la reflexión y el respiro.

 

El Concierto para trombón del británico Derek Bourgeois fue estrenado en Londres, en 1989, y con dedicatoria a uno de los más renombrados virtuosos del instrumento, el maestro sueco Christian Lindberg. Por lo mismo, se trata de una obra que es todo un desafío para el solista, con múltiples obstáculos de orden técnico que solo un ejecutante de primer orden es capaz de superar. Además, se trata de una partitura hermosa y de gratos contornos melódicos.

 

La Sexta sinfonía en Fa mayor, conocida como “Pastoral”, fue estrenada en diciembre de 1808 en la ciudad de Viena y es una de las partituras más conocidas y ejecutadas del compositor alemán. Con su aire bucólico y transparente, cada uno de sus cinco movimientos muestra una naturaleza descriptiva que, pese a todo, el autor se encarga de aclarar: se trata de “expresión de sensaciones, antes que una pintura”. Este concierto es un acontecimiento cultural ampliamente recomendable. Si requiere de más informes, le sugerimos solicitarlos en las oficinas del Teatro, ubicado en Revolución 350, zona Centro de Boca del Río, o llamar al teléfono (229) 956 72 50.

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload