publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Oftalmica Día 1

November 18, 2015

 

El camino de Felipe

 

Cortometraje que nos muestra la difícil situación que una persona puede llegar a afrontar, y cómo la falta de recursos puede obligar a alguien a hacer lo necesario para ayudar a su familia, a sus cercanos, a quien ama. El camino de Felipe es uno de muchos casos en los que el mexicano ordinario se puede ver envuelto al necesitar ayuda para poder atender a su familia, y de hasta donde puede llegar para lograrlo.

 

Con un final crudo y duro, se nos muestra un escenario en el que es más importante aquel que amas, que tu propia vida, y que sin importar las consecuencias, cuando estás decidido a hacer algo es mejor darle frente a la situación y las circunstancias.

 

En cuanto a la fotografía, iluminación y aspectos técnicos no hay mucho que decir puesto que está bien realizada, aun con cierto abuso de desenfoque óptico en algunas tomas, pero que de una u otra manera ayudan a acercarse e intimar un poco con la visión que el protagonista tiene del momento tan duro que está viviendo.

 

 

Pausa para respirar

 

Una muestra diferente de trabajo en formato corto que de cierto modo nos muestra mucha indiferencia hacia la vida. Una situación que parece ser bastante cotidiana y hasta con tintes de burla hacia una realidad que nos enseña lo fácil que es cometer un delito, o ser cómplice de uno, sin que alguien pueda interceder en el momento.

 

Una persona normal, tomando su café por la mañana, levantando la nieve que estorba a su auto para la salida de lo que sería una cochera o un espacio para estacionar, y que bruscamente se convierte en un personaje que captura la atención al guardar cuerpos sin vida de lo que parecen ser tres individuos.

 

A cámara fija, como si uno quedara atónito por la escena (estando en el lugar y no en las butacas como audiencia), existe tranquilidad y cinismo en el protagonista, quién sin culpabilidad evidente, se toma una pausa para respirar, y seguir guardando el último cuerpo sin vida dentro del vehículo. Una charla que suena (puesto que no está en español) bastante tranquila, amena y sin tonos de ansiedad también se puede apreciar en cierto momento del cortometraje.

 

 

Rigor Mortis

 

Un juego de cámaras bien estructurado, que también parece abusar del desenfoque óptico (cuestión que suele verse en producciones de bajo presupuesto), nos enseña en aspectos, detalle y visión en primera persona el terror, agonía y preocupación de la sociedad de la Ciudad de Guatemala. Una hilera de tomas realizadas para dar un acercamiento a quienes no conocen la situación actual de dicho territorio, nos enseñan de manera un tanto despiadada la cantidad de locales que mueren por homicidio.

 

De la misma manera se alcanza a observar una sucesión de secuencias que dan a entender los procedimientos periciales y de autopsia en los diversos casos que han aparecido. Tras una serie de estadísticas escritas en pantalla sobre dicha situación no hay más que decir; Ciudad de Guatemala atraviesa por un caos delictivo bastante fuerte, y bastante lamentable también.

 

Esta producción corta, que funge como documental, ha logrado su objetivo al sensibilizar, enseñar y hasta espantar a la audiencia quien no espera cifras que demuestran una deshumanización total e incluso falta de poder en el gobierno para poder detener tanto asesinato, eso sin mencionar las escenas que no son para nada suaves ni fáciles de digerir.

 

Tito Andrónico Camino Verde

 

Pueblo sin ley, más que la del más fuerte. Sociedad dañada y devastada generación tras generación. Se hace lo que uno dice, el “Emperador”, y no hay más. No existe la democracia, ni el orden, ni el respeto. Existe el miedo, el dolor, la desolación. Lastimosamente, y parece una historia más a la lista de México, Camino Verde lleva décadas sufriendo con esta forma de vida, en la que la muerte es la manera más civilizada de arreglar las cosas.

 

Éste documental basado en testimonios nos relata la historia de Tito, quién en algún momento ostentó gran poder en el poblado de Camino Verde, y antes de perderlo decide terminar con todo, incluso con su hija, la que quedaba después de perder a sus otros dos hijos a manos de una rival con casi el mismo poder que él tenía.

 

El objetivo de éste documental también se ha cumplido. En poco tiempo te empapas de la historia de un lugar trágico y terrible cerca de Tijuana, de la forma de vida, del malestar social y de la impotencia que se tiene ante los que dicen regir éste lugar a punta de pistola, porque pareciera que no hay gobierno, no hay presidencia, no hay fuerzas del orden, y desde la visión de quien escribe estas palabras, tampoco hay manera de que las instituciones formales logren establecerse ahí.

 

El relato es duro y fuerte, la gente está acostumbrada, la gente prefiere ignorar, no hay gran emoción, ni dolor, ni sentimiento en quienes cuentan cómo sucedió todo. La historia de Tito no está de más, pues es el eje central, guía, objetivo y meta de este cortometraje, sin embargo no debe ser contado con palabras. Para entender a nuestra sociedad es necesario ver este tipo de documentales, éste en especial.

 

 

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload