publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Cine Club de la UV, dedicado a Woody Allen

November 5, 2015

Del 9 al 30 de noviembre en el Aula Clavijero

 

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) invita a todo el público al Cine Club del Aula Clavijero, que en noviembre será dedicado a la filmografía de Woody Allen con un repaso a sus películas más reconocidas por aficionados y críticos por igual.

Todas las funciones se realizarán a las 18:00 horas en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad, y el acceso es gratuito.

 

Con una selección de seis cintas representativas del director neoyorquino, el ciclo inicia el lunes 9 con Manhattan, protagonizada por Woody Allen, Diane Keaton, Meryl Streep y Mariel Hemingway. Filmada en 1979 completamente en blanco y negro, y acompañada por la música de George Gershwin, esta obra es considerada un sobrio tributo a la ciudad de Nueva York, que se convierte en un personaje más al acompañar las peripecias de Isaac Davis (interpretado por el propio Allen), quien enfrenta un presente agobiante con un empleo insatisfactorio y el dilema de sostener una relación con una adolescente (Mariel Hemingway) y con la pareja de un amigo suyo (Diane Keaton), a lo que se suma la presión constante de su ex esposa (Meryl Streep).

El miércoles 11 se exhibirá Zelig, obra de 1983 que cuenta con las actuaciones de Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen y la aparición de destacados intelectuales como Susan Sontag, Saul Bellow y Bruno Bettelheim. En este filme Allen incursiona en el género del documental a su manera: a partir del personaje “Leonard Zelig” (el propio Allen), conocido mundialmente como “El camaleón humano”, se narran las vicisitudes de la renombrada psicóloga Eudora Fletcher (Farrow) que trata a Zelig con una terapia revolucionaria para curarlo de su afección: para ser aceptado socialmente, Zelig cambia de apariencia. El resultado es un hilarante filme bajo el formato documental de los años cincuenta.

Para el miércoles 18 se exhibirá uno de las cintas más premiadas de su catálogo, Hannah y sus hermanas de 1986, en el reparto están: Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Dianne Wiest. Algunos críticos consideran este filme incluso más completo que Annie Hall, al equilibrar tintes cómicos con drama y revelar esbozos del temperamento neoyorquino cuando el esposo de una de ellas –Hannah (Farrow)– se enamora de Lee (Hershey), la hermana menor, provocando reacciones en las tres parejas involucradas.

 

El lunes 23 se presentará Días de radio de 1987 y en su reparto están Mia Farrow, Dianne Wiest, Danny Aiello y el propio Allen. En esta cinta el cineasta traza una historia sobre el meteórico ascenso de una tímida actriz radiofónica (Farrow), al mismo tiempo que recrea sucesos que ocurrieron durante su infancia en Brooklyn, donde evidencia cómo la radio era una parte indisociable de la convivencia familiar.

 

El miércoles 25 será para La Rosa Púrpura del Cairo de 1985, una comedia que incursiona en el género fantástico al tener como eje temático la historia de una apocada camarista, quien se evade diariamente de la realidad acudiendo al cine para mirar la película del mismo nombre hasta que un día el protagonista la invita a ingresar a la pantalla, creando entonces una divertida y complicada relación entre ambos, los personajes de la película y la realidad de la joven. Esta cinta fue ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Cannes, dos Premios Bafta por mejor película y mejor guión original y un Premio del Círculo de Críticos de Nueva York por mejor guión.

El ciclo finaliza el lunes 30 con Alice de 1990 en una interpretación muy personal de la historia de Alicia en el país de las maravillas, en la cual una mujer, interpretada por Mia Farrow, enfrenta el vacío e insatisfacción de un matrimonio con un frívolo millonario (Alec Baldwin), el cual supera al acudir con un médico del barrio neoyorquino de Chinatown, quien le suministra medicamentos herbales que de manera gradual van provocando alucinaciones y un creciente interés de Alice por vivir otras realidades.

Esta propuesta ha sido comparada con La Rosa Púrpura del Cairo por sus saltos entre distintas realidades y el personaje femenino que es insignificante de acuerdo a los cánones sociales establecidos, así como su transformación a través de un hecho fantástico.

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload