publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Estudiantes de Artes expondrán en la Universidad de Kobe, Japón

October 12, 2015

Colaboraron con el académico Fumiyasu Taniguchi, quien estuvo en la UV a través del IAP

José Agustín Castellanos Rodríguez

 

Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) expondrán en la Universidad de Diseño de Kobe, Japón, tras participar en el proyecto Mantón Arte que Fumiyasu Taniguchi, académico de esta última, desarrolló en México, como parte de la colaboración entre ambas instituciones de educación superior.

En la UV los resultados de la misma fueron compartidos en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) los días 1 y 2 de octubre. Aquí Fumiyasu Taniguchi explicó que la iniciativa surgió con la intención de concretar un nexo mediante la actividad artística entre miembros de distintas comunidades.

El proyecto efectuado por el profesor de la universidad japonesa se realizó originalmente en Kobe, con la participación de estudiantes de diseño y personas con algún tipo de retraso mental. Con una cámara fotográfica como única herramienta, en pareja recorrían diferentes localidades plasmando imágenes que les resultaran atractivas. Para ello asumían e intercambiaban la función de fotógrafo y director, pues quien llevaba la cámara tenía que retratar únicamente lo que le indicara su compañero. Posteriormente, las parejas realizaron un diseño y se imprimió en tela, para formar una manta.

La presencia de Fumiyasu Taniguchi en la UV fue resultado de la colaboración con Ryuichi Yahagi, investigador del IAP, con el objetivo de establecer lazos de amistad e intercambio cultural entre México y Japón. Como parte de dicho vínculo, Yahagi lo invitó a recrear el proyecto en México, esta vez con estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

La participación de los estudiantes fue mediante convocatoria directa del académico de Kobe y el proyecto se desarrolló en dos meses, mediante viajes a la Ciudad de México en los cuales se permitió la oxigenación y la búsqueda de propuesta de los estudiantes.

La exposición en el IAP obedeció a un ejercicio de investigación que el artista ha mantenido en su acervo profesional, respecto de la mezcla entre arte, diseño, las nuevas tecnologías y la vinculación con un grupo vulnerable de la sociedad –como pueden ser personas con cierta discapacidad–, estableciendo un experimento que se presenta como una propuesta estética, artística y social a la comunidad mexicana.

Respecto de esta exposición y proyecto, Xavier Cózar Angulo, director del IAP, comentó: “Mediante un ejercicio de imagen visual se complementa ese sistema que tenemos los individuos de la vestimenta como una forma de expresión, probando la condición de las diferencias y semejanzas que se pudieran encontrar entre las dos sociedades”.

Esta convergencia, añadió, pretende ser pionera en un nexo directo de movilidad académica a manera de diversificación entre las universidades de Kobe, Fukui, entre otras, con la UV, a manera de intercambio de lenguajes y de propuestas estéticas entre dos comunidades.

 

Pie de foto

Fumiyasu Taniguchi.

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload