publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Se reúnen quince narradores orales en Xalapa

October 9, 2015

 Talento de Colombia, Cuba, Perú, Costa Rica y México con más de 20 funciones en una semana: 3er Festival Internacional “Cuentos y Flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tercer año consecutivo, la ciudad de Xalapa será sede de un encuentro de narración oral sin igual en nuestro país. Se trata del 3er Festival Internacional “Cuentos y Flores”, que del 12 al 18 de octubre reunirá a quince cuenteros procedentes de diferentes regiones del continente: diez mexicanos, dos colombianos, un cubano, un peruano y un costarricense.

Con la intención de acercar el arte de la palabra relatada al público familiar residente en la capital veracruzana, la organización artística “Cuentos y Flores” propone llenar la ciudad de diferentes historias  y estilos de narración, presentando funciones en El Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Asimismo serán escenario para disfrutar de “Cuentos y Flores” el Al-Andalus  de Coatepec y La Tasca del Cantor, así como la sede principal de esta emisión, el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores”, en el número 39-B de la céntrica calle Moctezuma, ubicación de La Casa de los Cuentos.

Del sur del continente, los colombianos Jonathan Gato y Fabián David Ortíz participan en este encuentro con el peruano Wayqui César Villegas. Centroamérica es representada por Juan Madrigal, mientras el tumbao caribeño lo propone el cubano Aldo Méndez.Los narradores orales correspondientes a nuestra región son Angélica Azkar de Querétaro, César Rincón de Zacatecas, y de ciudad de México Norma Torres, Benjamín Briseño, Selene de la Cruz y Gloria Ávila Dorador

En cuanto a Veracruz, el maestro xiqueño Honorio Robledo dará presencia a la oralidad que habita en nuestro estado, así como dos de los organizadores, Ricardo Rodríguez e Iván Zepeda Valdés, quien coordina esta reunión de narradores.

 

 

Xalapa de los cuentos  

 

La función inaugural del 3er Festival Internacional “Cuentos y Flores” está programada a las 17:00 horas en el Foro abierto de El Ágora de la Ciudad, en los bajos del Parque Juárez, espacio que durante toda la semana tendrá a disposición de las familias xalapeñas un desfile de historias en ese horario, todas sin costo de acceso gracias al apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y su director, Rodolfo Mendoza Rosendo, hacia el encuentro.

De lunes a jueves la segunda función de la jornada convoca al público familiar para visitar La Casa de los Cuentos, donde el costo del boleto infantil es de $25 pesos y $35 el de adulto, iniciando a las 19:00 horas. Previo a estas funciones, en ese mismo espacio el colombiano Jonathan Gato impartirá el taller “Uso de objetos en la narración oral”, con horario de 16:00 a 18:00 horas y costo de $200 por persona.

En simultáneo, las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” albergarán otros dos talleres: “Vivir del cuento” donde se invita a crear versiones de cuentos e historias propias a partir de la memoria afectiva y la guía de Aldo Méndez; y “Desde el corazón de las palabras” donde Wayqui Villegas ayudará a que cada asistente se descubra a sí mismo como narrador.

Luego de los talleres y La Casa de los Cuentos, la siguiente estación queda a una cuadra sobre Xalapeños Ilustres, el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del IVEC, espacio donde se presentarán, además de funciones del Festival, dos libros: Ciudad sin colores del cubano Aldo Méndez (lunes 12, 20:00 horas, entrada libre) y El pozo de los ratones (martes, mismo horario), éste último es un peculiar homenaje coordinado por Juan Carlos Jiménez “Canito” hacia Teresa Castello Iturbide, ilustradora, investigadora y cuentista mexicana conocida por el pseudónimo de “La Nana Pascuala Corona”, fallecida en enero de este año y a cuya memoria está dedicado el tercer Festival “Cuentos y Flores”.

 

Al concluir las presentaciones de ambos libros la invitación es para disfrutar de funciones de sala también en el auditorio de la GAC, con costo de $40 pesos niños y $60 pesos adultos. La noche del jueves se llevará a cabo la primera función estelar en La Tasca del Cantor con el erotísmo como temática central y la participación de Aldo Méndez, Fabián David Ortíz, Selene de la Cruz y Angélica Azkar.

El viernes 16 de octubre hay dos presentaciones programadas, la de las 17:00 horas en El Ágora de la Ciudad; y el recorrido Súper especial de Noche de Leyendas con la narración de Benjamín Briseño, Norma Torres, Jonathan Gato, Wayqui Villegas, Marconio Vázquez y el gestor Iván Zepeda. El punto de salida es el asta bandera de Parque Juárez a las 19:00 horas con costo de $100 pesos adultos y $65 niños; para el cierre se tiene programado un fandango a las 10:30 horas en la Plaza Xallitic.

Para el sábado las funciones comienzan a las 12:00 horas en el Parque “Los Berros” con un muestrario de la narración nacional presente en el 3er Festival Internacional “Cuentos y Flores”, para posteriormente, a partir de las 19:00 horas, acudir a una magna gala con los cinco narradores extranjeros en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana.

Al concluir la función de gala, el Festival viaja a Coatepec donde a las 22:00 horas está anunciada una función para adolescentes y adultos en el foro Al-Andalus con Norma Torres, Selene de la Cruz y César Rincón.

La última actividad de esta tercera emisión del Festival es al mediodía del domingo, una maratón de cuentos con los quince narradores participantes en el encuentro reunidos en el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores”.

A todo este programa habría de anexarse las funciones en diferentes escuelas de Xalapa, Banderilla y Coscomatepec que serán visitadas por los cuenteros invitados, así como las funciones con sentido social que cada año se realizan en instituciones como la Casa Asistencial Conecalli, el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Instituto Down Xalapa, la Casa Hogar para el Adulto Mayor “Mariana Sayago” y el área de Oncología Pediátrica del Centro Estatal de Cancerología.

 

Contigo sí contamos

Para la realización de su tercera emisión, el Festival Internacional “Cuentos y Flores” a través de su campaña #ContigoSíContamos ha recibido el apoyo de instancias como el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Senador de la República por Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla, el Ayuntamiento de Xalapa, Radiotelevisión de Veracruz, el Centro de Documentación Teatral Candileja, la librería El Aleph, Planeta Eléctrico, Casa Malicha, el Café-Tal Apan, Postodoro, Pizzas Corleone, Plazoleta, Sazonarte, Merci y la mezcalería Tin Tan.

Es de destacar la participación de la artista plástica xalapeña Patricia Blanco Perea en la creación de la imagen del Festival y diseño de cartel a partir de La maceta de albahaca, uno de los relatos publicados por “Pascuala Corona”.

La anécdota retrata a una niña de cuento, muy inteligente y hábil que en determinado momento es requerida ante la presencia del Rey cumpliendo peculiares características, debe acudir en horario que no sea ni de noche ni de día, que al mismo tiempo esté vestida y no vestida, montada y a pie… peinada y despeinada.

 

Vamos a hacerle al cuento  
Mayor información sobre este tercer encuentro de narradores orales, así como el programa detallado, puede consultarse en la página de Facebook /FestivalCuentosyFlores, así como en los teléfonos 815 0847 y 2281 587678, o vía correo electrónico a la dirección CuentosyFlores@gmail.com.

 

 

3er Festival Internacional

“Cuentos y Flores”

‘Hasta que seamos legión´.

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload