publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Museo del Palacio de Bellas Artes

September 10, 2015

Arte en un edificio.

                                     

Fotografía: ALFONSO LC

 

 

 

 

Un poco de historia, [1] Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

 

En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

 

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

 

 

Como ya todos o deberían saber, el MPBA, fue un encargo del presidente Porfirio Díaz  y el arquitecto a cargo Fue Adamo Boari. Este edificio tuvo varias fases en su construcción la primera de 1904 a 1912 en donde los cimientos y el exterior del edificio fue construido. Tiene un estilo ART NOUVEAU. En esa época la utilización de materiales como acero y concreto era visto como novedoso. Su alma es acero y  está revestido por un esqueleto metálico de mármol.

 

En 1910 con el estallido de la  Revolución la construcción fue interrumpida y en 1928, con el arquitecto Federico Mariscal, como director de obra se inició la segunda etapa que tiene un estilo ART DÉCO y se sustituyeron los materiales en los acabados por ónix y mármol para los acabados de vestíbulo e interiores.

De 1932 a 1934, el ingeniero Alberto J. Pani. Impulso la última etapa de construcción. Y se transformó en un foro nacional para las artes escénicas y plásticas. Fue así que recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes.

 

En el periodo de 2008 al 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha al teatro y la sala de espectáculos, en la que fueron renovadas, plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería

 

Una de las obras de construcción e ingeniería  más impresionante que no se puede observar es el estacionamiento subterráneo.

 

Descripción de la obra estacionamiento

Construcción de la estructura subterránea de 3 niveles y con capacidad para 420 automóviles, la cual se excavó a cielo abierto a 14 m de profundidad. Se utilizaron tablaestacas prefabricadas de 18.5 m de longitud hincadas en lodo fraguante. Se realizó el arreglo de la plaza frente al Palacio de Bellas Artes, incluidas la reparación de 4 jardineras y 2 fuentes con sillares de mármol, y la restauración y ubicación de 2 de los pegasos y reubicación de 2 astas banderas.

 

Destacan los siguientes volúmenes de obra:

* Excavación: 47,200 m3

* Troqueles de 17.5 m de longitud: 288 piezas

* Acero de refuerzo: 1,862,459 kg

* Cimbra de contacto: 3,346 m2

* Elementos precolados: 391 piezas

* Concreto en: 9,140 m3

* En muro Milán: 4,240 m3

* En estructura: 14,010 m3

* En elementos precolados:1,420 m3

* Mármol en plaza: 3,912 m3

* Área total de construcción: 11,000 m2

 

 

Hago notar el estacionamiento por el tipo de material que existe en la ciudad de México y los problemas que de asentamiento que se presentan.

Por ultimo les hago la invitación a que asistan a Palacio de Bellas Artes que se ubica en Eje Central y la Avenida Juárez.

 

                                                                                                               

 

 

 

[1] http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload