Las Muertas de Jorge Ibargüengoitia

September 9, 2015

Con el paso del tiempo las historias se olvidan, las amistades se alejan, los errores se perdonan. En ocasiones tendemos a olvidar sucesos que son de suma importancia, o lo fueron, para dar paso a nuevas historias que muchas veces no crean en nosotros un cambio.

 

Las muertas de Jorge Ibargüengoitia relata la historia de las hermanas Baladro. Mujeres desalmadas y ahogadas en su propia ambición que buscaron conseguir señoritas a toda costa para prostituirlas y venderlas en una serie de burdeles que les dieron fama y gloria, hasta que el gobernador Cabañas decide prohibir la prostitución.

 

Después de una serie de acontecimientos desafortunados para las reconocidas matronas, dentro de los cuales muere el hijo de una de estas, ellas empiezan a vivir de una manera decadente. Se observa en la obra, y en la puesta en escena, la dificultad que tenían para seguir adelante y por la misma ambición de retener a “sus” muchachas, deciden solamente ocultarse esperando que la mala racha de la que tanto hablan pase. Cosa que no sucede.

 

La visión que tiene Martín Acosta al frente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana nos muestra con episodios fuertes y oscuros, y también algunos hilarantes la historia que se basa en las Poquianchis. Nos enseña un estilo de vida que podría tomarse por superficial, y la facilidad con la que en muchas ocasiones elementos de gobierno (de los tres niveles) podían sucumbir ante los encantos ofrecidos, por la fuerza, de las hermanas Baladro.

 

Una puesta en escena que no deja nada que desear y un elenco en donde se muestra la experiencia y formación de los integrantes de la Compañía Titular. De la misma manera se puede entender claramente la dificultad de interpretar personajes diversos sin mezclarlos entre sí, y por consiguiente se aprecia el duro trabajo realizado para poder llevar a cabo una obra que por sí misma ya es difícil como lo es Las Muertas.

 

A través de relatos, interpretaciones, pláticas y algunas discusiones, la versión de Martín Acosta no se aleja de la misma obra de Ibargüengoitia, que pretende mostrar una situación en la que, a pesar de los cambios que la época traía consigo, se podían entender fallas y corrupción en varios niveles de gobierno.

 

Porque pareciera más fácil ignorar las leyes que seguirlas.

 

Enhorabuena para los involucrados en la realización de esta obra.

 

 

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa

May 21, 2020

Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México