publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Fotografía: Manipulación o Potencial

September 9, 2015

Soy de la idea de que una foto debe ser terminada en la misma cámara. Siempre lo he sido. No concibo mucho la idea de programas digitales para aumentar o reducir contrastes, sombras, luces, resaltar el motivo, etc. Con esto no quiero decir que esté peleado con la tecnología, por el contrario, se me hace enteramente necesario un programa de edición para poder dar un terminado final a las fotografías que realizamos. Más en la época digital cuando nuestros famosos sensores de su marca favorita no logran captar con la misma calidad los negros y blancos de las tomas que hacemos.

 

Pienso de pi a pa que es necesario sacarle el mayor provecho a nuestras fotos, sin embargo, siempre me ha asaltado una duda: ¿Hasta dónde es justo hacer un revelado digital?

 

En estos días pienso que hasta donde el mismo archivo nos lo permita. Creo con total sinceridad que es necesario muchas veces tratar la fotografía para poder exigir lo que nuestros ojos captan, pero de la misma manera pienso que muchas veces es falta de técnica y sensibilidad la razón por la que no queda finalizada en la misma cámara.

 

Si de tecnología hablamos creo que es necesario entender también la cantidad de información a la que podemos llegar a través de internet. Quiero entonces compartir con ustedes mi idea de uso de tecnología para la realización y revelado de una fotografía. Si bien sabemos que el equipo fotográfico es costoso también tenemos que entender que no nos quita nada aprender trucos o tips para llevar a cabo nuestro cometido, puesto que ahora lo podemos encontrar con toda facilidad en la web.

 

En cuestión de revelado no hablaré mucho; se me hace justo dar un retoque u otro, pero no plastificar a una persona que idealiza su imagen muy diferente de como en realidad se ve. Por otra parte hablaré de la facilidad con la que una persona (dedicada) puede poner en práctica conocimientos nuevos que estos días no cuestan nada, excepto tiempo y perseverancia.

 

Vivimos una época en la que las máquinas hacen más que el propio hombre, aun cuando éste predica pasión por un trabajo, oficio, o pasatiempo como la fotografía. Veamos nuestras cámaras y el montón de botones que tiene para hacer más fácil la captura de un objeto, lo que es muy conveniente en ciertos momentos; pero por otro lado se nos olvida la misma cantidad de ideas creativas que pueden llevarse a cabo utilizando simples objetos. <<Por ejemplo: una placa de unicel como rebotador>>

 

Mi humilde sugerencia es entonces utilizar la misma tecnología que se nos ha dado para aprender y entender lo que hacemos, porque al final resulta más fácil y más galante hacer fotografía, y no tomarla para después hacer edición.

 

Debo finalizar haciendo una distinción sencilla entre revelado y edición. En mi muy propio punto de vista una edición añade elementos de cualquier tipo que no son, en muchas ocasiones, visibles por nuestros mismos ojos; el revelado digital por el contrario manipula un archivo que tiene el potencial de mostrar todos los atributos que nuestra creatividad tenía en mente cuando captamos el momento.

 

¿Qué opinan al respecto?

 

Alfonso LC

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload