publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Cultura Brake; Xalapa

 Fotografía: Alfonso LC.

 

Participantes:

  • Emmanuel bboY Nec

  • Ivan bboy Paulina

  •  Cristián bboy Lotso

  •  Juan Pablo bboy Serón

 

 

-Seron: El Break es una cultura, basada en el Hip-Hop, es para nosotros una vida cotidiana.

 

-B-boy Nec: En sí, se originó en los años 60's en el Brooklyn, NY, USA. Comenzaron a surgir los bailarines o las  crew's, en los 80' salen películas como "Beat Street" (Beat Street fue en 1984 una película dramática sobre el movimiento cultural del Hip Hop, a raíz de Wild Style, en la ciudad de Nueva York, trata sobre Breakdance, Disc jockey, y Graffiti.)  y bueno fue el punto culminante donde elbboying empieza como a crecer.

 

Piya Marlboro : El significado de la palabra bboy en si quiere decir “chico beat”.

 

-B-boy Serón: Desde que naces ya llevas el ritmo, bailamos por gusto.

 

-B-boy Paulina: Aunque bueno, el que quiera bailar puede bailar, simplemente con que tenga la actitud, las ganas y sea constante, no existe ningún perfil.

 

 

Piya Marlboro: EL MOVIMIENTO BREAK EN XALAPA

 

- B boy Paulina: comenzó como en los 80', yo aprendi de los tios, comencé a bailar como eso del 98 -99. Aquí empezó por las pandillas, había muchas pandillas y algunas se confrontaban bailando, tu caías a unos XV años o te invitaban a un cotorreo y que alguien empezará a bailar Break era impactante, algo diferente de lo que veías. Ya las batallas en fiestas eran entre puros bboys y eso fue lo que comenzó a hacer el movimiento aquí en Xalapa en aquellos tiempos. Las batallas después ya eran entre colonias, la Progreso vs el Dique. Ya ahorita no hay batallas ya se hacen concursos, ya ahora no es conflicto, ya es deporte.

 

- B boy Serón: Si, antes eran las guerras de todas las colonias vs todas las colonias, en todas las discos como "La Séptima Estación", " B42" o "Ibiza" se hacían batallas de coreografías y comenzó el auge, luego ya era Xalapa vs Banderilla vs Coatepec.

 

- B boy Nec: En la actualidad pues me late de que banda este bailando aquí en Xalapa y que halla evolucionado pues no se estancó, si no hay evolución no sirve.

 

 

- Bboy Cristián: algunos de los que venimos aquí al parque Juarez a bailar trabajamos, otros estudian, algunos son padres de familia que cada vez que tienen un tiempo libre pues vienen a bailar.

 

-Bboy Serón: yo tengo familia, eso no quiere decir que ya no quiero seguir bailando pero si ya no pudiera por la responsabilidad que tengo pues mil veces mi familia.

 

- Bboy Paulina: yo deje de bailar 10  años y alias que regreso he visto que la gente ya no se droga cuando antes andábamos hasta la madre de pedos pero ahora, los que se juntan aquí en el parque, la nueva escuela se la esta llevando chido, bien suave, le están dando chido. También soy padre de familia, baila mi esposa y mi hijo, estoy tratando de integrar a mi familia en lo que a mi me gusta para que ellos el día de mañana integren a más y el movimiento siga.

 

- Bboy Serón: lo que hace falta es apoyo porque muchas veces queremos ir a otros lados y pues no tenemos, el nivel y el talento lo tenemos pero lo que no tenemos son recursos para ir a otros lados, lo máximo que se puede ir es a Veracruz a Coatzacoalcos.

Muchas veces nos pusimos a bailar afuera de gobierno y nunca hubo apoyo, uno se pregunta donde esta todo eso para los jóvenes. En si, es muy difícil que ya apoye el gobierno o alguna dependencia.

 

- Bboy Nec : entre nosotros también podemos lograr que el movimiento no caiga y que siga creciendo, los eventos son buenos por ellos mucha gente se interesa y eso es lo que tenemos que hacer, eventos locales, festivales invitando a graffiteros, dj's, no necesariamente con el apoyo de gobierno sino apoyándonos entre nosotros, entre todos podemos hacer una comunidad muy cuya de lo que es el Bboy aquí en Xalapa.

 

 

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload