publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Xalapa a través de su tradición oral

August 14, 2015

• Don Miguel Zepeda de Córdoba invita al recorrido Noche de Leyendas saliendo de Parque Juárez a las 19:00 horas.

 

Este sábado será de leyendas en Xalapa con el recorrido que Don Miguel Zepeda de Córdoba, marqués de Guadalcázar y espíritu cuentero, organiza por el Centro Histórico de la ciudad, con invitación al público local y turista que desee conocer la capital veracruzana a partir de su tradición oral.

Titulado Noche de Leyendas, desde el Parque Juárez, el corazón xalapeño, en punto de las 19:00 horas parte este recorrido a pie y voz por historias, calles empedradas, resbalosas escalinatas, místicos comercios coloniales y llantos convertidos en manantiales.

Iván Zepeda Valdés, el cuentero cordobés, da vida a este marqués de origen español y enterrado hace tantos años atrás en la Córdoba veracruzana que incluso su acento peninsular se ha perdido. No menciona cuál es el penar que lo mantiene anclado al mundo de los vivos, pero sí conoce de primera mano mucho de lo que algunos llaman mitos; incluso ha presenciado algunos de los misteriosos pasajes históricos que se rumoran sobre esta capital que alguna vez fue llamada “Xalapa de las Ferias”.

Experto en lenguas (especialmente las muertas) y andariego desde vivo, Don Miguel Zepeda de Córdoba conoce secretos que encierran guaridas tan peligrosas como  aquellas cuevas con entrada únicamente submarina donde los verdaderos “piratas del Caribe”, como el holandés Laurent Graff, conocido en la antigua Villa Rica de la Vera Cruz con el mote de ‘Pirata Lorencillo’, escondían desde las más selectas joyas trasatlánticas, hasta los dientes de oro saqueados a otras tripulaciones.

 

El marqués no sólo conoció a Lorencillo, con quien acostumbraba encontrarse cada cuatro años en las ferias que se instalaban en una amplia plaza donde ahora se encuentra el Mercado Jáuregui, también conocía personajes como el beduino que ahí mismo, en la feria, vendió aquel famoso diamante negro que fue luego incrustado en un anillo mágico.

Son estos y otros tantos los detalles que conoce el espiriflautico espíritu sobre las leyendas y los mitos que la gente ha contado a lo largo de los siglos, que Don Miguel invita este sábado a los habitantes xalapeños y familias turistas para conocer de una forma muy especial el Centro de Xalapa en un recorrido a pie y voz compartiendo algunos relatos de la tradición oral mexicana y de hechos históricos que están a la vista cotidiana, pero que se ha ignorado al paso de la costumbre.

Para ejemplo, los escudos de las cuatro ciudades-capital que ha tenido Veracruz, y que se encuentran tallados en la fachada del Palacio de Gobierno. Si no los ha notado, acompañe a Don Miguel Zepeda de Córdoba este sábado 15 de agosto a las 19:00 horas en su Noche de Leyendas.

La salida es en el asta bandera del Parque Juárez para luego visitar las escalinatas de la Catedral, el Callejón del Diamante, el de Jesús te ampare y, finalmente, la Plazoleta de los Platos.

Este recorrido es para toda la familia, con costo de $50 los niños y $65 los adultos. Se recomienda reservar su asistencia al número telefónico 044 22 81 58 76 78 o en la página Facebook.com/CuentosyFlores.

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload