Mastodon, una realidad alterna.

July 6, 2015

 ´Hay diversas formas de entender la realidad con todos sus complejos y corrientes, pero hay una forma de entenderla solamente para poder crear una atmósfera legítima y bien fundada; como lo hacen los miembros actuales de Mastodon. Desde sus inicios en Atlanta, Mastodon se ha distinguido por dar a conocer la forma alternativa del metal, eso sí, una forma entre tantas ya existentes. Pero es puntual recordar que Mastodon desde su fundación, por el baterista Brann Dailor, el bajista Troy Sanders y los guitarristas Bill Kelliher y Brent Hinds, exploró terrenos musicales, que en términos de mercadotecnia no eran muy beneficiosos. Tomaron las influencias del Sludge Metal, el Doom Metal y el Stoner Rock, con bandas que fueron una eterna inspiración para este cuarteto de Georgia, tales como Neurosis, Corrosion Of Conformity, Clutch y los legendarios Thin Lizzy. Con estos elementos Mastodon principia con un pasivo y furioso trabajo a la vez con su primer álbum Remission, en el cual incluyeron el sencillo March of the Fire Ants, que hizo que un número impresionante de admiradores del género se interesaran en ellos.

 

El sonido de Mastodon se puede tomar de diversas esferas, ya que, es tal la potencia dentro de los trabajos realizados por esta banda, que al escuchar cualquier álbum realizado se corre el riesgo de sentirse tentado a deleitarse con él de principio a fin. Este tipo de bandas invitan al espectador a participar en una experiencia atmosférica que puede hacer que siempre se esté esperando el siguiente álbum.

 

Es cierto que muchos admiradores del metal en cualquiera de sus géneros, puedan (o quieran) tener la idea que a partir del año 2000 no se ha destacado ninguna banda o concepto que ofrezca una idea concreta que represente el verdadero sentimiento del metal. Pero, en este preciso momento se está viviendo la resurrección del metal con muchas bandas, que como Mastodon, no se han conformado con repetir lo ya existente, sino de crear un macro sistema de elementos que empujan al oyente a reiterarle su fe a los buenos músicos.

 

La fascinación que tienen los miembros de Mastodon con las criaturas épicas y mitológicas, hacen una combinación perfecta con las letras que contienen fuertes críticas sociales y agresivas sobre la realidad del presente que se vive, todo este concepto disfrazado de una magistral metáfora ambiental.

 

Posteriormente, Mastodon ha lanzado trabajos en un promedio de álbum por año, dejando notar de esta forma que se ha estado realizando una labor continua que en la actualidad los tiene en un lugar muy importante y significativo dentro de las columnas del metal.

 

Hablar del género de Mastodon, es un tanto complejo y no se ocuparán estas líneas para crear ambivalencias o desacuerdos. Lo que sí se puede decir es que con trabajos como Leviathan, Blood Mountain, Crack the Skye y finalmente The Hunter en el 2011 es clara una constante evolución pero que sin embargo a los críticos suele escuchársele muy seguido la frase, “…Pero sigue sonando a Mastodon”

 

Por muy compleja que se escuche la historia de la banda, así como el medio en el que se creó y el ambiente que han formado, no se puede evitar la mirada a este tipo de agrupaciones que presentan un trabajo concreto, honesto y sin pretensiones. Así que admiradores del metal, pueden estar tranquilos, porque gracias a labores como las que hace Mastodon, sabemos que la creatividad, el constante trabajo y lo que es más importante, el metal, siguen en pie.

 

Álbum Recomendado:

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa

May 21, 2020

Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México