publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

MACUILES: LA HISTORIA PARTE II

July 6, 2015

 

  • “El Disco y los Alebrijes”

CON MARISOL MANDUJANO

Marisol Mandujano es la voz que se quedó en Macuiles hace más de dos años, por recomendación de Rafa Campos, poeta y compositor xalapeño, se conocieron en el grupo Jugosos Dividendos; también pertenecía al grupo Afromestizo música fusión de son jarocho y danzas africanas.

 

Me siento satisfecha, muy contenta; la música que estamos haciendo nace del Son Jarocho, música que llevo desde los 5 años a bailarla, yo escucho son jarocho y se me enchina la piel. (Sonríe)

 

Macuiles al inicio ya traía una trayectoria familiar,  al principio se llamaban ‘Son de Hueva’, como protesta a que la música debe evolucionar, trascender.  Resultó que no querían permanecer con esa limitante y comenzaron a romper reglas, esquemas, existió un momento donde se rebelaron y empezaron a fusionar.

 

“La escena musical en Xalapa lleva una fusión, puedes ver que musicalmente dentro de nuestro grupo hay una fusión de muchos ritmos latinos, unos grupos se inclinan al son rock, y al reggae, y nosotros -Los Macuiles- somos Son-Canción, rolas que tienen diferentes géneros, muy bailables, pa`la gozadera. Una característica de Macuiles es su entusiasmo, la música te alegra, te hace bailar, te hace querer compartir. Tendrían que ir a vernos para que lo vean.” Atenta invitación de Marisol.

 

Algunos no veníamos de la tradición ni de tocar todos los días, sin embargo la lucha es mantenerse juntos, sólidos, y cuando nos sentíamos ya preparados, desafortunadamente alguien se salía; empezamos por ser 5, luego 8, luego 13, ahora somos 9, pero ha sido una carrera de resistencia, una lucha y un logro, este disco será como nuestro hijo. Externó.

 

“Estamos grabando en Radio Televisión de Veracruz RTV, haciendo arreglos, coros, mucha composición, trabajar con gente con la que tienes mucha armonía en la música, en el trabajo, en el día a día. Grabar este disco ha sido un reto, porque llevamos mucho rato juntos.” Comenta Marisol.

 

Marisol en Macuiles  contribuye con su ser, ha tocado con muchísimos grupos xalapeños; formó parte de un grupo con Los Aguas Aguas y Sonex que se llamo Estrellas de Barro, otro con Honorio Robledo, y formó también parte  otro grupo de son cubano llamado Son Sur, otro de rock que se llama Aerofon.

“Por eso digo que mi experiencia en la vida (es lo que aporta),  esa versatilidad es la que brindo a Macuiles, y si ponen cualquier ritmo,  cualquier genero lo voy a cantar.” Afirma Marisol.

En éste disco de Macuiles vamos a encontrar: Gozadera.  ¡Sí! En resumen. Punto. Risas.

 

“Mucha alegría, cuando tocamos esas canciones tan bonitas, letras preciosas, de Rafa Campos, Honorio Robledo, de Emilio Bozzano – nuestro director y cantante- y  muchos, muchos arreglos de toda la banda.” (sonríe Marisol)

 

Hay invitados especiales y dos que tres sorpresitas por ahí. (top secret). El disco saldrá por el mes de Marzo.

Encontraremos en este disco canciones profundas, bonitas que seguro te harán recordar algún momento de tu vida, te harán una explosiones de emociones, sensaciones, mucha fusión de todas cosas.

 

Tienen planes de presentarlo en Xalapa, porque es el lugar donde nacieron como grupo,  desean llevarlo al Distrito Federal, y unos planes a Europa, Asia, al mundial de Brasil, por ejemplo.

 Musicalmente Xalapa es todo, un lugar donde hay muchísimo arte, tomamos todo el arte, un movimiento de artes plásticas, pintura, escritura, poetas, fotógrafos, jazzeros, se unen muchas artes. Y los estudiantes han hecho que se combinen personalidades, géneros.”

 

LA AUTOGESTIÓN

 

Macuiles intenta trabajar con todos los artistas, y queremos estar en el momento en el que alguien esté haciendo un graffiti o leyendo un poema. Tener esa multiculturalidad.

 

“Es un reto muy grande, al principio nadie tiene los contactos, no tienes cómo salir del lugar donde creciste, ahora, después de un tiempo ya nos vemos más avanzados, Emilio a hecho un sin fin de contactos y afortunadamente es un logro. Requiere mucho esfuerzo, y la idea es conseguir a alguien que apoye en difundirnos.

Nacionalmente ya hemos viajado a varias partes de la republica con una bonita aceptación, yo creo que cuando sienten las buenas vibras, la banda quiere echar relajo.

No se trata de andar vendiendo todo, solitas las cosas como se van conociendo van despuntando.”

Sentados frente a una amplia fotografía de la ciudad de Paris, enfocada en el centro la torre Eiffel, Marisol toma café y un panecito, Sonríe, y en sus ojos verdes ya pueden ver lo que se avecina en nuestra tercera entrega: CUMBRE TAJIN 2014.

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload