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AL CIELO

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Xalapa - Enríquez, México

Jack London, corresponsal de guerra en Veracruz. La búsqueda de su huella.

July 6, 2015

Xalapa-Enríquez, Ver., La historia es un laberinto del que difícilmente se sale sin tener los ojos repletos de ladrillos, ladrillos de información que aparecen todo el tiempo frente a nosotros pero que sólo se quedan en nuestra memoria cuando dejamos atrás la desesperanza de querer salir de ellos. Hace 100 años una torre de babel de ladrillos fue levantada y desmoronada en las costas jarochas en una acción beligerante que los Estados Unidos de Norte América perpetraron en contra de la soberanía nacional mexicana.

Los ‘senderos que se bifurcan’ en este laberinto que es la historia nacional se aderezan y se aderezarán siempre con la historia universal, de tal suerte que México y propiamente Veracruz no pueden ser aislados del contexto histórico global, no hoy, no ayer y no nunca. Entonces los ojos del mundo estaban puestos en México desde el estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y se coronaba el 21 de abril de 1914 con la súbita invasión estadunidense al puerto de Veracruz.

Los ladrillos de información que se tienen de esta afrenta, de esta usurpación del territorio y sus instituciones se han registrado minuciosamente unos y otros, se han perdido en los propios pasillos del laberinto. Para el apasionado, hay nombres fundamentales como Justino N. Palomares, poeta duranguense que relató este pasaje histórico y otros más de la Revolución Mexicana, pero también, entre las noticias que van y vienen es sorprendente encontrar nombres que causan polémica como es el caso del famoso escritor norteamericano Jack London quien se encontró trabajando para el semanario norteamericano Collier’s The National Weekly como corresponsal de guerra durante la toma y ocupación del puerto jarocho.

Jack London, autor de Colmillo Blanco, La llamada de la Selva y Relatos de los mares del sur, entre otras novelas y cuentos cortos de notable fama mundial era amante sagaz de las grandes emociones, desde su precaria infancia y adolescencia se había auto denominado hobo, un obrero temporal que suele migrar, un vagabundo. A los 17 años había sido cazador de focas, había navegado por la costa de Japón y el mar de Bering, fue pirata de ostiones, trabajó en una fábrica de latas, en una lavandería, en un molino de yute donde le pagaban 3 dólares por 13 horas de trabajo.

Un día, su madre le habló sobre un concurso en The San Francisco Call cuyo premio era 25 dólares al mejor artículo descriptivo. London ganó con el relato Typhoon Off the Coast of Japan, y con ello se inició como escritor sin dejar de ser obrero. Los biógrafos de London coinciden en que él perteneció a una casta de escritores que se enlistaban en los trabajos más disonantes para vivir experiencias insólitas, era su fuente creativa.

Jack London fue, en este tenor, corresponsal de guerra en variadas ocasiones, sin embargo deja clara su postura indiscutiblemente socialista y consolida su aprobación y simpatía por la causa revolucionaria en México cuando en 1911 escribe su relato The Mexican, una historia en la que un boxeador mexicano costea las armas de la revolución con sus puños.

No así parece que Jack London vive una situación diferente en su estadía en Veracruz y Tampico en 1914. El total de sus artículos descansan en una de esas publicaciones que se ha agotado pese a que data de 1991 y se abandera con alguna editorial perdida en el tiempo —como los ladrillos de nuestro laberinto histórico—: México intervenido. Reportajes desde Veracruz y Tampico, 1914 es el título del libro que auspiciado por las fantasmales Ediciones Toledo sólo nos dejan citas al píe de los trabajos de los historiadores y ningún texto completo.

De London, de primera instancia, sólo podemos ver los títulos en inglés de sus reportes para Coollier’s The National Weekly en donde comparte páginas con corresponsales de guerra como Arthur Ruhl, James H. Hare y Julian Street, entre otros, y el texto íntegro en inglés de su relato Whose business is to live, presumiblemente escrito en Tampico e inspirado en el incidente de Tampico y en la consecuente ocupación norteamericana del puerto de Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

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