publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Xalapa, un eje de turismo musical

July 5, 2015

 LA MUSICÓSFERA

No sé si sea la época, o es, que de septiembredel año pasado a la fecha las cosas para la ciudad van en intensiva, es decir, comenzamos a sentir fríos, lluvias, desesperaciones automovilísticas, malas rachas, arroz quemado, calaveritas insultivas, cantemos: Noviembre sin ti es creer que…

Hemos visto cómodamente que las manifestaciones musicales van creciendo en nuestra ciudad, Xalapa y todavía sigo pensando que debemos tener más espacios gratuitos de cultura, donde podamos presentar teatro, danza, cine, música, pintura, escultura, con apoyo de las autoridades para que los artistas que son y no son xalapeños lleguen a más gente, y así conmemorar la participación de la capital como eje de turismo, de verdadero turismo cultural, algo así como una especie de ESTADIO ARTÍSTICO, donde por una módica cantidad podamos apreciar todas las puestas escénicas, y así mismo se abra al turismo, porque si “ Sólo Veracruz es Bello” en paisajes, en ríos que se desbordan, en sierras derrumbadas, bueno, también debe serlo en las artes escénicas y todo tipo de cultura que se  produzca en la capital.

En visión de un mundo que cambia constantemente, en diversos aspectos, es a las artes a quienes corresponde mejorar nuestra calidad humana y perspectiva social, he notado que con los festivales que se han venido sucediendo, la llega de reconocidos artistas como Los Amigos Invisibles, Los Pericos, HAY FESTIVAL Xalapa, el FESTIVAL SER URBANO, el 6to. Festival Internacional JAZZUV, la visita de FIDEL NADAL, y los que se vengan, llena de buena vibra nuestra convivencia social, viendo que la gente canta, salta y baila, se divierte, se olvida, se emociona.

Sin embargo no repara las cuestiones sociales todavía, puede pasar como simple distractor, para olvidarnos de todos los baches, tráfico vehicular, y de situaciones adversas, pero no, yo siento y como se ha visto, porque se han llenado los lugares donde se presentan, que la gente o nuestra sociedad xalapeña se deja divertir, se deja entender los mensajes que los grupos promueven. Es por eso, que este año ha sido un éxito musical para la capital, debería serlo mes con mes, y que las autoridades culturales nos sorprendan y no tengamos que esperar un Cumbre Tajín cada año, y ver a los mejores músicos internacionales.

Si Xalapa fuese ese eje cultural, las autoridades tendrían que invertir en equipos de sonido, en espacios, como auditorios, o abiertos, consagrar un espacio tipo Corona Capital, pero versión netamente Veracruzana, y ¿Por qué no? Motivar a los grupos underground o más bien a los que no tienen mucha difusión, amateurs, semiprofesionales, de todo el Estado para presentarse, como hacer una especie de práctica cultural dentro de ese Estadio Artístico. Se volvería una cosa mundial.

Soy de la idea de emprender como ejecutante musical mi propia compañía, venderme a mi propio Estado y así vivir de lo que me gusta hacer. Y creo que muchos grupos ya lo están haciendo así, nunca he visto que el Gobierno diga: “Vamos apoyar a los grupos Veracruzanos para que se les reconozca mundialmente” ya no mundial, ya siquiera que nos conozcan en el DF o en Monterrey, Guadalajara, ciudades donde fácilmente llegan artistas internacionales.

¿Y de este lado del Golfo? ¿Para cuando apá?. En fin, la carrera cultural es larga,  por no decir que toda la vida habrá una puesta, un concierto, una obra, una exposición. Somos un eje enorme de cultura, y debemos partir de eso ahora mismo.

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload