publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

15 películas indispensables del 2013

July 5, 2015

 

¡A HOY! 15 películas que el BURRITOMOOD considera las mejores que NOS TRAJO este 2013. Esta lista es mundial, las mejores producción del año pasao’.

Sin más REDOBLES Y EMOCIÓN, estas son las 15 películas imperdibles del 2013.

 

1.- Viola. Matías Piñeiro. Argentina

 

Sutil y elegante. Un director joven argentino quien explota todo su talento con sus recurrentes temáticas y estilos en su aún corta filmografía: encuentros y desencuentros, amores y desamores. Con cercanía a la metaficción, Viola es una película perfecta sobre las relaciones, un múltiretrato femenino, sólo un juego o todo.

 

2.- Spring Breakers. Harmony Korine. EUA

 

Todas las tesis expuestas en la filmografía del francés Jean Luc Godard encuentran su epítome en esta, la más importante obra de uno de sus más fervientes seguidores. Un coctel con todos los elementos base de la cultura trash sureña americana sintetizada, criticada y retratada. Un elocuente “poema pop”, con un estridente beat de esa canción que a escondidas tararean, ya sea el más sobreproducido tema de Justin Bieber o la de la bola con Miley Cyrus o los ya clásicos de Britney, Timberlake o de quien gusten y prefieran.

 

3.- Blue Is The Warmest Color. Abdellatif Kechiche. Francia

 

¿Hubiera funcionado siendo un filme sobre una pareja heterosexual? Esta película, precisa en cada uno de sus más de 180 minutos, no creo que sea, inclusive, siquiera acerca el amor; es un perfecto retrato sobre el nacimiento de una mujer.

 

4.-Stray Dogs. Tsai Ming Liang. Taiwan

 

La poética de la calle. La última obra de Ming Liang retrata parca e impávidamente el desamparo del hombre bajo los booms económicos de la sociedad. A destacar su poderoso plano final, que gracias a su extinción (que nos hace reflexionar sobre el tiempo en el espacio o el espacio como tiempo) entra directo a los anales de la historia.

 

5.- Frances Ha. Noah Baumbach. EUA

 

Antonioni tenía a Vitti, Bergman a Ullman, Woody Allen a Keaton, Godard a Anna Karina. Baumbach y Gerwig, quien actúa y coescribe, se plantan como el futuro del cine con esta inteligente, bella, simpática y nostálgica narración sobre el crecer y el vivir. 

 

6.-The Act Of Killing. Joshua Oppenheimer. Dinamarca, Indonesia, Reino Unido

 

¿Qué puede ser más horrible que una masacre histórica que dio muerte a millares? Tan sólo la perturbada alma y mente de quienes la perpetraron. ¿Y aún más que eso? Lo que su creatividad artística les permite imaginar a partir de la interpretación  de aquellos desdeñables sucesos. Un documento histórico que trasciende el retrato para que de la manera más elocuente e interesante posible se le exponga al espectador las atrocidades de las que es capaz el ser humano.

 

7.- Matar Extraños. Nicolás Pereda. México

 

¿Un ensayo sobre la dramaturgia?, ¿tan sólo un ejercicio cinematográfico o un chiste repleto de ironía? El mexicano Nicolás Pereda, en compañía de Jacob Schulsinger, entregan una pequeña obra que cuestiona todo, desde el método stanislavski hasta la misma obra de Pereda. Insospechable la cantidad de carcajadas que algo tan complejo puede provocar.

 

8.- Labor Day. Jason Reitman. EUA

 

Cada año hay una película así. De perfil bajo, común en todos sus aspectos, inclusive, complaciente, pero por alguna razón queda en un limbo del olvido ignorada entre los “grandes” premios, la publicidad y un público sujeto a la promoción de la temporada. Le paso a Gran Torino, de Eastwood; A Cuarón y su Children of Men. Después, cuando la veamos un millón de veces en sus transmisiones por TNT, Universal Channel o algo así, disfrutaremos su bajo perfil. El que sea tan complaciente nos hará valorar cada uno de sus minutos.

 

9.- We Are The Best! Lukas Moodysson. Suecia

 

Un school of rock en cool, punk y versión sueca. Sin pretensiones, divertida, simple y directa como sólo el buen punk puede y debe  ser.

 

10.- The Strange Little Cat. Ramon Zurcher. Alemania
Película estudiantil alemana asesorada por el gran cineasta húngaro, Bela Tarr. The Strange Little Cat es de ese cine que, al terminar, no sabes si te pasó un tren por encima o si seguiste flotando entre plumas. Repleta de complejidad en su sencillez. De aquí puede resurgir un ya desde hace tiempo dormido cine alemán.

 

11.- Museum Hours. Jem Cohen. Austria, Eua

 

La primera obra “formal” de un cineasta de corte “experimental”. La vida como arte y el arte como vida. La belleza de lo cotidiano. Un museo. Una espectadora. Un guardia, y Viena.

 

12.- Nobodys Daughter Haewgon. Hong Sang Soo. Corea Del Sur

 

Siempre lo mismo con Hong Sang Soo. Otra vez el alcohol. Esos zooms digitales de ebrio. Mucha plática. La misma comedia romántica cruel. De nuevo la mujer perdida y esos hombres que lo están más. Pero aun así, el coreano posee la magia de que uno crea que lo que ve, se lo cuentan por primera vez y siempre queda uno ansioso, en espera de que se lo cuenten una y otra y otra y otra vez porque estamos todos igual de perdidos y sabemos que , al igual que en el cine de Sang Soo,  es muy poco probable que algo vaya a cambiar.

 

13.- Before Midnight. Richard Lynklater. EUA

 

El cierre de un ciclo idílico, de ese viaje a las profundidades de dos seres y su comunión. Desde Grecia se da fin a la mejor trilogía de la historia (En tu cara Die Hard) (Las últimas dos de Die Hard no cuentan, ni siquiera creo que puedan catalogarse como cine.)

 

14.- This Is The End. Evan Goldber y Seth Rogen. EUA

 

Desfachatada, tonta, cínica. Actores actuando de actores, no de sí mismos. Con una firma europea, presencia en festivales y un cast multilaureado estaríamos hablando de uno de los hits de top de fin de año, pero no; sólo es la última película escrita por el idiota de Seth Roben, de quien nunca pensé, o él pensó, o inclusive su mamá o su padre putativo Judd Apatow, de que fuese capaz de hacer algo tan hilarante.

15.- Drug War. Johnnie To. China

 

Una obra maestra del cine de acción. Poseedor de unas apabullantes capacidades, Johnnie To narra historias de descomposición social como nadie: con muchos balazos.

Menciones Honoríficas: 

 

El escrutinio sobre la violencia y la inocencia llamado Heli. DE AMAT ESCALANTE.

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload