publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Sí, aun me gusta el ‘Grunge’

June 25, 2015

 

No se exactamente el día y mucho menos la hora, sin embargo, sí recuerdo perfectamente cuando un amigo llamado Luis me llevo a mi casa un cassette y me dijo: ‘Escucha esto, está genial, te va a gustar’. Acto seguido lo puse en mi grabadora-ni siquiera tenía yo un stereo para escuchar CD´s- y ese primer  riff me voló la cabeza, la canción se llamaba even flow  y estaba interpretada por un grupo llamado Pearl Jam.

 

Conforme avanzaba la melodía supe inmediatamente que estaría totalmente inmerso en ese tipo de música que ni aun no conocía bien; le pregunté a mi amigo ‘está muy chida la canción ¿Qué tipo de música es ese?´ Se llama ´grunge´. Nunca había yo escuchado tal palabra que me parecía tan rara y a la vez tan magnifica. Me quedé con el cassette y lo escuché por horas y horas. Me sentí tan identificado con las melodías que sonaban que casi instantáneamente me puse a investigar acerca de esa nueva ola que estaba poniéndose de moda y que incluso, había ya tomado las listas de popularidad que estaban dominadas durante años por artistas pop. Lo primero que me encontré fue la filosofía que tenía –por así decirlo- esta música: La rebeldía de no estar de acuerdo con el sistema, la furia que se desahogaba a través de cada letra y cada nota, la forma en la que servía de escape a la entonces llamada ´generación X´ y sobre todo el gran talento natural y el goce que estos músicos impregnaban en sus canciones.

 

Días después, empecé a descubrir más y más bandas de este género: Alice in Chains, Nirvana, Soundgarden, Tad, Screaming Trees, Mother Love Bone y un largo etcétera; cada una de ellas con una identidad extraordinaria y con elementos tanto líricos como musicales de gran calidad y sobre todo honestidad y sin darme cuenta ya estaba yo totalmente relacionado con toda esa cultura y género musical, sin embargo, no fue fácil adentrarme en esta nueva y excitante corriente, en los 90´s no existía internet ni había tanta información al respecto de dónde echar mano pero gracias a la ayuda valiosa de algunos amigos, a grandes ahorros para poder comprar revistas en inglés y obvio a los mismos discos pude hacerme de un vasto bagaje de conocimientos en dicho tema. Sin lugar a dudas una de las mejores épocas que la música mundial ha tenido.

 

Con  el pasar de los años el género se fue debilitando y puede decirse que empezó su caída tras la muerte del líder de Nirvana (Kurt Cobain)y también debido a la desaparición de algunas bandas importantes, además, aunado a la muerte trágica -un poco más tarde- del vocalista de Alice in Chains hicieron que poco a poco se haya ido olvidando esta corriente; por otro lado, la aparición de otros géneros y nuevas modas así como las nuevas generaciones han también contribuido a su casi extinción, sin embargo, para los que pertenecimos a esa época, para los que nos sentimos alguna vez olvidados y traicionados por el sistema, para los que tuvimos la fortuna de vivir en los 90´s, para todos nosotros esa maravillosa música nunca morirá, y debo decirlo: Sí, aun me gusta el ´grunge´.

 

 

 

 

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload