publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Los Macuiles: Parte I. La función en la fusión.

LA MUSICÓSFERA

 

La puesta musical en Xalapa lleva un rato dando vueltas por cada género. Podemos decir que la multiculturalidad de jóvenes que vienen de diversos lugares del país, permite aportar experiencias a la música de nuestra ciudad para que se renueve y evolucione.

 

Este es el caso de Los Macuiles (del náhuatl Macuil ‘Cinco’) nacidos en Xalapa-Veracruz allá por el año 2003 y con 10 años en la escena del Son Jarocho Fusión- Latin Folk. Quienes en un inicio eran 5, con el paso del tiempo y la profesionalización del grupo, ahora son 11 jóvenes virtuosos que aportan tanto su experiencia como sus vivencias musicales. Ellos son:

 

Anibal García Saint- Charles ( Percusión), Edgardo Jiménez Orozco (Trombón), Ramiro González García (Flauta Transversa & Saxofón),  Sol Palaz Urbina (Percusión),Emilio Bozzano (Jarana & Voz), Marisol Mandujano (Voz),  Carlomagno Martínez (Trompeta & Voz),Ulises Godínez (Contrabajo & Voz),  Uriel Ramírez (Guitarra & Voz), Omar Medina (Percusión) y  Marcos Bringas (Ing. de Audio).

 

 

Todos ellos están más que contentos de participar en una agrupación donde lo primordial es transmitir su música a la gente y que ésta olvide por unas horas los acontecimientos de la cruda realidad que se vive en el Estado.

 

Nacidos en el ‘Zona Centro’, donde dieron sus primeros conciertos, Emilio Bozzano, director artístico e integrante (Jarana & Voz), nos comenta para BURRITO MOOD un poco de la historia de Los Macuiles:

“Hace 14 años comenzó esta historia musical con Gabriel Romero, Selene Hernández, “El Abuelo”, Uriel Ramírez, este último regresó al grupo después de 10 años cuando éramos Son de Hueva, como burla a los grupos ortodoxos veracruzanos, ya que en ese tiempo no había la posibilidad de experimentar… Y así todo esto nace de la iniciativa de echar “la fiesta” en Tepoztlán, en un hostal donde nos juntábamos para tocar en grupo. Estos 5 comenzamos a tocar sones sin arreglo, para divertirse, pasarla rico”.

 

Con la constancia decidieron formalizar los ensayos. Ya en Xalapa cambiaron el nombre del grupo a “Los Pejes”, ingresando nueva alineación, pero por diversos motivos personales deciden cambiar el nombre  a “Palo Mulato”, con el que los invitan a tocar en el Festival de Arte y Música Activados compartiendo evento con Los Cojolites, quienes venían del Grammy, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Después de una ruptura personal que termina en una disputa casi legal, deciden cambiar el nombre a “Los Macuiles”.

 

“Ulises, Palaz y yo (Emilio Bozzano), decidimos fusionar desde la percusión, con un cajón peruano, con el piano haciendo arreglos de voces, un contrabajo sustituyendo a la Leona (instrumento de son jarocho). No había una formación en el flamenco y el blues, pero se buscaba meterse en el contenido musical de la banda y cada vez buscábamos la profesionalidad, y cada vez teníamos músicos de diversos géneros”. Este detonante los lleva a producir su primer disco de 7 sones jarochos, con arreglos ya pensados como músicos profesionales, llamado “Macuiles” en el estudio de NoMasCaimán y Yohuali Vargas.

 

Parte de su historia musical y de su crecimiento personal como grupo, ha sido echarse el “palomazo” con Los Aguas Aguas, invitando a sus metales para acrecentar el grupo. Esto les gustó y decidieron trabajar con alientos durante un año, pero había que tener sus propios instrumentos de alientos y es así como llegan Carlomagno (Trompetista), Ramiro (Saxofonista y Director Musical de La Manta) y Edgardo Jiménez (Trombonista).

 

 

BURRITO MOOD preguntó a Emilio Bozzano cuál es la línea social-musical de Los Macuiles,  a lo que comentó:

 

“La música debe ser alegre aunque suene cursi, debe ser un momento mágico para toda la gente para que se avienten un concierto de 2 horas y se olviden de la violencia que azota a la ciudad, al país. Por otro lado queremos llevar un proyecto con el IVEC para llevar la música a comunidades marginales, primarias, secundarias, a todo el Estado. No somos un grupo político, cada quien con su conciencia política, pero ésta no la llevamos al escenario.”  

 Actualmente se encuentran trabajando en su segundo material, mismo que será una exitosa producción gracias a la oportunidad que les está brindando Radio Televisión de Veracruz (RTV).

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload