publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Los Aguas Aguas

June 25, 2015

Solo la naturaleza puede detener lo que las balas e inseguridad no podrán hacer con la música. Preparados para dar un concierto de barrio al aire libre, de esos que les gusta hacer de un día para otro, Los Aguas Aguas se vieron en la necesidad de guardar sus instrumentos aquella tarde de mayo cuando el riego natural de los campos hizo su aparición para no dejar que los 11 jóvenes nacidos en distintas partes de Veracruz pero encontrados en Xalapa, deleitaran a su fiel grupo de seguidores que tienen en la capital del estado.

Demis Arenal (Guitarra), Roberto Espinosa (Batería), Felipe Balderas (Teclado), Connan Contreras (Trombón), José Arturo González (Saxofón), José Erik García (Congas), Manuel Monforte (Trompeta), Daniel Cruz (Bajo), Osiel de Jesús Rodríguez (Guitarra), Edwin Bandala (Jarana) y Cándido Hernández Rojo (Dyembé y Timbales), son la familia que salió de la Unidad Habitacional FOVISSSTE para esparcir sus letras y melodías con base en el Son Jarocho, Jazz Latino, Funk y el inconfundible Reggae que marca la pauta en la mayoría de sus canciones.

A pregunta expresa ¿Qué es ser un Aguas Aguas?, Beto –el bataco del grupo- lo describió como “ser uno más de la flota, tal vez del FOVISSSTE o de cualquier lugar, de cualquier lugar donde haya un barrio y haya flota con, digamos, el mismo interés en común que es el convivir y pasarla bien. No más”, y es que la peculiaridad de estos jóvenes es estar en medio del albur, la cábula, el folklor típico de los veracruzanos; lo cual se refleja en el nombre de los discos que han grabado (Easy And Tropical Machine y Two, Three Karate Moves) los cuales están en inglés como una burla hacia ellos mismos según lo expresado por Manuel –trompeta-, “porque nadie de nosotros sabe el inglés. Entonces es como wachiwachear así: Dos, tres karatazos maniacos; Two, three karate Moves”.

Viajes por Europa y Asia, también en el interior del país y la más reciente presentación en el Vive Latino 2013 no ha provocado que este sueño de dedicarse a la música se estropee con falsas poses de diva y estrellas como sucede regularmente.

Por lo que en palabras en Daniel –el bajista- la intención es siempre tener los pies sobre la tierra, ya que “nos sentimos muy cobijados por toda una tradición. Entonces no hay forma de que un día, esa misma tradición, no nos abra las puertas de regreso. A lo que voy, nosotros somos jarochos, tenemos el Son Jarocho como respaldo; entonces en cualquier momento que nosotros perdamos piso, regresamos a un fandango y volvemos a ser gente de la calle y nosotros, parece que nuestro discurso de repente de se va dirigiendo a una persona  haciendo un oficio que le da de comer y que le da muchas satisfacciones, que te alcanza para cumplir metas y sueños pero que no despegas del piso. No queremos ser los rockstars a los que no te puedes acercar. Queremos ser gente que ha sufrido por vivir en un barrio, por ser clase media y que cualquiera de las metas que alcancemos será a base de mucho esfuerzo. Entonces es difícil que nuestro discurso cambie a la hora de tocar. Nosotros tocamos lo que vemos en el barrio y si de repente empiezan a haber cosas buenas, pues también las reflejamos. Pero somos tantos y nos queremos tanto entre nosotros que es difícil que perdamos ese discurso”.

No se presionan por ir a los grandes festivales musicales, sin embargo están consientes que las invitaciones llegarán solas debido a que son consecuencia del trabajo diario. Cuando traspasan las fronteras de la hermana república del FOVISSSTE –como bromean entre ellos- les gusta ir a los barrios para conocer a la gente, su desenvolvimiento y las costumbres con las que se manejan en el día a día, con lo cual descartan el cambiar lo que hacen en su ciudad natal ya que eso mismo los ha llevado a los planos en los que se encuentran, y cada vez creciendo más.

Abiertos siempre a las críticas, se miden con base en ellas, ya que los comentarios positivos les vienen muy bien y motivan para seguir en el ensayo y las tocadas en los foros donde se presentan pero, cuando reciben un comentario con el cual pueden mejorar, centran su atención en ello para invitar a que se sumen en esta hermandad musical y realizar un mejor producto que ofrecer al público.

Un tema del que platican tímidamente es su fundación “Valentina”, con la cual organizan  una serie de conciertos en diferentes espacios de interacción social, muchas veces en lugares públicos como parques de la capital; estos jóvenes adquieren la conciencia social de ayudar a los menos favorecidos en edad infantil específicamente con la donación de juguetes y demás artículos de recreación para llevarlas a manos de niños beneficiados, ya que “la fundación es todo un pueblo haciendo lo que el gobierno no ha hecho por nosotros. Entonces le exigimos al gobierno haciendo”.

Actualmente aparecen en televisión promocionando el uso correcto del preservativo como medida responsable de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, la banda tiene clara la congruencia entre la lírica de sus canciones y sus acciones hacia los cientos de seguidores quienes están al pendiente de las redes sociales por donde comunican sus presentaciones.

Pueden contactarlos en www.losaguas.com, su fan page en Facebook “Los Aguas Aguas”, en Twitter los siguen en la cuenta @losaguasaguas.

“Poco Dulce”

 

 

 

Tags:

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload