publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Hablando de jardines verticales

June 4, 2015

Llamado también jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “Green Wall” o “living Wall” consiste en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de una amplia gama de plantas de las regiones más remotas del planeta. El sistema hidropónico elimina la necesidad del uso de tierra o cualquier otra materia vegetal, ya que los nutrientes son cuidadosamente dosificados para promover un controlado y sano crecimiento de las plantas. El circuito cerrado de riego asegura una disponibilidad constante de humedad y nutrientes, lo que garantiza que las raíces nunca van a invadir la estructura o el muro.

 

¿Qué es una Azotea Verde?

Conocida también como azotea viva, azotea ajardinada, naturalización de azotea, techo verde, “green roof” o “sky garden”, consiste en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados principalmente por la exposición al sol y a las lluvias, y promover el crecimiento de vegetación aprovechando azoteas, terrazas y áreas abiertas generalmente poco utilizadas. Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la losa; impermeabilizante, grava, teja, etc. Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana.

 

Seguro ya notaste que los jardines verticales son lo de hoy. ¿Parecen complicados? En absoluto: los jardines verticales o paredes de cultivo no son más que jardines plantados verticalmente en una pared. Se pueden cultivar en casi cualquier tipo de muro, con o sin el uso de suelo, y se pueden colocar tanto en interiores como en exteriores (en la cocina con la humedad de los alimentos o del fregadero sin estar cerca de la estufa). Y mientras no haya escasez de agua para la pared viviente, no se requiere usar el suelo.

 

¿Qué puedes sembrar?

Estos jardines te permiten sembrar una gran diversidad de plantas: perennes (follaje) este tipo de planta puede vivir por más de dos años por que va renovando su hoja por lo regular siempre verde, comestibles (especias o condimentos) perejil, cilantro, pimienta entre otros  , plantas nativas o tolerantes a la sequía. Lo ideal es utilizar aquellas plantas tropicales que se adaptan a bajos niveles de luz y temperatura constantes. También puedes sembrar plantas de ornato, flores, frutas o verduras pero en estas su germinación es tardada y siempre se tiene que buscar que el fruto o la verdura no ocupe mucho espacio.

 

 

Generalmente el clima de interiores se caracteriza por una temperatura de alrededor de 20° C y una intensidad de luz y humedad baja. Para estas características de jardines interiores, las mejores plantas son aráceae como Philodendron y Epipremnum conocida comúnmente como teléfono,  muchas especies de Peperomia y Begonia o diferentes helechos como Nephrolepis estos son los clásicos helechos

 

¿Qué necesitas?

Para montar un jardín vertical lo recomendables es una estructura metálica pero también puede ser de madera  que se puede adquirir en las tiendas de artículos de jardinería, o bien, puedes hacerla tú mismo. Entre la estructura y la pared que elijas para colgarla debe quedar una cierta separación para evitar el exceso de humedad y que circule un poco el aire. La opción sencilla es colocar sacos de yute de 15 cm de ancho por 10 de alto y poner las plantas que gustes dentro, abría que darle mantenimiento cada seis meses a un año por la humedad que se guarde  y por lo podrido del yute y así no se pierda la planta.

 

Si te gusta reutilizar puedes ocupar tarimas de madera, botes de pintura, botes de refresco  el colgador de los zapatos que no ocupas, teniendo como base que el agua que caiga en la planta más alta debe de pasar hasta la más baja por eso siempre debe de estar una debajo de la otra.

Tu creatividad es el límite

 

Lo divertido de los jardines verticales es que cada pared es un proyecto, tú adaptas el montaje a las características del espacio que tienes disponible. Su éxito reside en lograr un sustrato liviano y rico en materia orgánica, debe contar con muchos nutrientes, porque como el espacio es reducido, las raíces deben tener todos los elementos para alimentar la planta.

 

 Lo más importante en su cuidado es el riego. Hay que recordar en todo momento que el agua se aprovecha de arriba a abajo, por lo cual no hay que saturar de líquido para que no pese demasiado, el material del sustrato ayudará a retener la humedad.

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload