publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

HEAVY METAL: Historia, Genealogía y Legado (Parte I)

June 3, 2015

 El metal ha tenido vertientes muy directas con el pasar de los años, pero en realidad, para las personas que apenas se adentran en este tema tan complicado, se necesita conocer una versión rápida y concreta de la historia de este fascinante género desde sus inicios hasta la actualidad, y este es el motivo principal de la presente columna; destacar los elementos verdaderamente importantes del metal.

 Desde inicios de los 60’s se vivía una época desesperanzadora influenciada por la clase burguesa en la Europa capitalista, pero particularmente en Inglaterra, surgía una nueva oleada de músicos que estaban dispuestos a revelarse contra el sistema, cuna de la cual brotan las primeras leyendas del metal, bandas como Black Sabbath, formados en Birmingham, quienes toman las influencias del Blues y del Jazz para fusionarlos con un ritmo nuevo y tétrico que quedó plasmado para la posteridad. Pero fue hasta que el guitarrista de dicha banda Tony Iommi sufrió un accidente en la fábrica de metales en donde laboraba y perdió la punta de los dedos, pensando él que así terminaría con su carrera como músico. Sin embargo, Tony creando prótesis con materiales caseros siguió tocando con la agrupación, y de este modo, la guitarra de Black Sabbath por la falta de sensibilidad en los dedos de su único guitarrista, creó ese sonido oscuro y distorsionado que distingue al género, dando a luz al Heavy Metal.

 

Y desde finales de los años 60’s y principios de los 70’s a partir de bandas como Black Sabbath, Blue Cheer, Led Zeppelin, The Stooges, entre otros, el metal ha creado subgéneros que no han parado de subdividirse, genealogía la cual incluso para los metaleros que conocen a fondo el tema llega a ser un poco más complejo. Principiando por el Early Metal, se desprenden el Shock Rock, el Hard Rock y el Progressive Metal, dando una carta abierta a que estos géneros desglosen un sinfín de números en cuanto a géneros e influencias se refiere.

Pero enfocándonos a los inicios ideológicos del Heavy Metal, se puede ver claramente una influencia directa del Blues, género nacido de la raza negra y que fue por muchos años un estilo musical del que solo se apropió la clase esclavista en Norteamérica. Y partiendo de este hecho, el metal, aparte de adoptar este sonido del Blues en cuanto a la técnica musical, también fue un género creado para el disfrute de la clase trabajadora y explotada de las sociedades europeas, norteamericanas y canadienses. El Metal comenzaba a generar identificación con las masas oprimidas.

Ahora bien, las bandas que surgieron a partir de finales de los 70’s ya poseían otro tipo de tendencias, ya que los tiempos fueron cambiantes para el desarrollo de nuevas propuestas musicales. Grupos que surgieron de la llamada New Wave of British Heavy Metal o la “Nueva ola de Heavy Metal Británico” representaron una evolución musical a partir de las bases cimentadas por las bandas de Heavy Metal Clásico, por solo mencionar algunos grupos de la New Wave, tenemos a Iron Maiden, Motörhead, Girlschool, entre otros más, quienes pulieron un sonido más técnico y lleno de electrizantes guitarras que simplemente hacen agitar la cabeza al ritmo de una melodía rítmica, que conjugada con el sistema operático de las voces como la de Bruce Dickinson simplemente abrieron paso a un sinfín de subgéneros más en la genealogía ya creciente del metal.

 

De la misma forma pero media década antes de la New Wave se desarrollan en varias partes de Europa los primeros indicios de Black Metal, con bandas representativas como Venom, Celtic Frost, Bathory, etc, quienes abrieron un abanico más extenso de oportunidades a directrices más concretas de lo que sería el nacimiento del Metal Extremo, no solo en Europa sino ya en Norteamérica, con su género más agresivo y duro hasta aquellos años a mediados de los 80’s: el Death Metal, que de la mano de Cannibal Corpse, Death, Possesed, Autopsy, entre otras agrupaciones más presentaron un concepto brutal y agresivamente mórbido a las futuras generaciones de metaleros. Demostrando con esto una clara evolución del metal hacia lo que la sociedad marginada necesitaba escuchar.

También a inicios de los 80’s comienzan los brotes de un nuevo género que encuentra su linaje directo con las bandas de Heavy Metal Clásico y del Punk (este último ligado en un concepto de crítica social) y que llegaría al mundo para no dejarlo nunca: el Thrash Metal, que revoluciona el estilo estético que el metal tenía como característica primordial y vuelve al metal una cuna de rapidez y riffs que simplemente parecen sacados directamente de una revuelta social. Y es pertinente mencionar sus más importantes exponentes, como Megadeth, Slayer, Overkill, Metallica, Exumer, entre muchos más.

 

Y de esta manera el metal fue evolucionando hasta la New Wave Of American Metal en el 2002 y que hasta la fecha sigue teniendo un renombre bastante positivo entre los seguidores del metal, con exponentes como Lamb Of God, Shadows Fall, Darkest Hour, entre varios más. Con esta determinante el metal recorre cerca de 40 años de evolucionar y revolucionar gran parte del mundo. Cabe mencionar que a partir de esta etapa, los subgéneros se vuelven cada vez más y más complejos y variados, pero una cosa es muy cierta, aún hay puntos que todas las bandas antes mencionadas, desde los 60’s hasta la actualidad tienen en común y que se manejan como mandamientos para la existencia del metal, y que de la misma manera siempre son un estandarte a manera de manual para continuar dándole vida al metal. Dichos mandamientos son importantísimos para el conocimiento de todo metalero, y serán abordados con meticulosidad en la segunda parte de la presente columna. Hasta pronto.

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload