publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Armonía y Brutalidad: Phlebotomized

June 3, 2015

 

Desde una perspectiva muy cerrada, se pueden escuchar diferentes opiniones sobre el metal y sus distintas estructuras musicales, tales estereotipos cierran las expectativas visionarias y nublan la vista a los conceptos. Pero es una verdadera sorpresa poder darse cuenta que existen músicos que pueden arriesgarse a reestructurar los esquemas establecidos y ofrecer un producto musical variado, organizado y bastante fresco.

Tal es el caso de Phlebotomized, que llega desde Holanda para causar una sacudida neurótica a los fieles metaleros, que simplemente pueden encontrar en este proyecto una variedad sin igual de elementos armónicamente coordinados, y que sobre todo, no deja que el metal pierda la esencia en cada una de sus canciones, dejando sin palabras a más de uno.

Y es que a pesar de esta ser una agrupación que fue formada a inicios de los años 90’s, se puede notar una frescura en los acordes de los trabajos elaborados por esta agrupación Holandesa, que simplemente formará una atmósfera inigualable dentro del espacio en el que sea escuchada, ya que la poderosa voz de Carl Assault hace un juego casi peligroso con la armonía en la que se conjugan la guturación y los sonidos melódicos de las cuerdas vocales del mismo, esto sin dejar a un lado los elaborados riffs que los guitarristas Tom Palms y Jordy Middelbosch emiten con esa energía tan bien elaborada y peculiar que el metal merece. Pero el concepto en sí se vuelve un tanto más atractivo al momento de combinar los elementos anteriores con el sonido triste y melancólico del violín de Maarten Post, que con esa tristeza en sus acordes complementa un cuadro atmosférico que será digno de recordarse después de ser escuchado. Tal es el caso de la inigualable canción Barricade.

Una realidad es que en la actualidad existen diferentes bandas que ocupan el concepto de metal Avant Garde, pero es importante mencionar que en esta agrupación el mismo concepto es explorado de una manera única y que hace que una vez principiado cualquier álbum, se escuche por completo hasta el final, dejando en claro que los fieles del metal en determinados momentos necesitan y atesoran la necesidad de ser tristes y depresivos.

 

Aunque haya escuchas que puedan comparar o relacionar a Phlebotomized con bandas del estilo de Opeth, In Mourning, Amogh Symphony, o los griegos Septic Flesh, no se puede dejar a un lado el sonido muy particular que estos holandeses han brindado al mundo del metal global. Dejando con lo anterior muy claro que Phlebotomized no solo es una estructura musical compleja, sino que pertenece a la idea conceptual y organizada de un metal combinatoriamente depurado que ha dejado una extensa lista de buenas críticas por parte de los seguidores y de especialistas en el género.

A pesar de que la separación de la banda en el año 1998 haya sorprendido a los seguidores, el legado no se pudo detener en ese punto cronológico, ya que hubieron remasterizaciones de trabajos anteriores en el 2013, dejando con esto una puerta abierta para su regreso a los escenarios, después de permanecer casi 15 años inactivos. Y es que con trabajos como In Search Of Tranquility, Preach Eternal Gospels, y unos cuantos Demos más, Phlebotomized dejó muy firme el concepto de fortaleza en el metal que se dieron a la tarea de realizar a lo largo de su periodo de actividad. Este concepto puede verse combinado con una dureza excepcional entre los beats de la batería y los arpegios casi sinfónicos de las guitarras, que al momento de ser captados dejan un estado cómodo de intranquilidad en cuanto a técnica y estructura se refiere.

 

En definitiva, este concepto es una fuente de sonidos contrastantes y fuertes unidos en una sincronización progresiva que muestra una virtuosidad en cada uno de los miembros de la banda. Y si en realidad el metal es un fenómeno que evoluciona en todo momento, es oportuno entonces prestar atención a la labor realizada por Phlebotomized, quienes pudieron dejar una estela de cimientos para un buen número de agrupaciones que siguieron el camino de sus riffs y los tristes sonidos del violín que caracteriza a dicha banda.

Así que este concepto es una muestra de la evolución musical a la que el metal está expuesta cada día, pero lejos de distar de la idea principal del metal Phlebotomized tiene la peculiaridad de transportarte a diferentes estados de ánimo en una sola canción, y no solo eso, el sonido emitido por esta agrupación europea hace también de cualquier entorno el propicio para poder sacar las emociones más escondidas que puedan habitar en el alma del metalero, porque algo es seguro, después de escuchar los trabajos elaborados por Phlebotomized, y ser entendidos en su forma totalizadora y ambiental; la lluvia, la neblina, el frío del aire, la noche, los astros y las negras nubes de un cielo congestionado, no volverán a ser vistas de la misma manera. Y por lo anterior es necesario atribuirle el crédito a esta banda innovadora y creativa del norte de Europa, que forjó un concepto honesto y bien elaborado, pero que sobre todo, forjó una idea clara y simple en dicho concepto, que la creatividad, el metal y la melancolía, pueden ser una combinación perfecta y crear un mundo alterno en el que de una manera bizarra, el metalero se puede sentir libre.

Álbum recomendado: Immense, Intense, Suspense (1994)

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload