publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

¿Metal y Existencialismo?: Orphaned Land

June 3, 2015

En muchas ocasiones se puede ver el metal como un movimiento netamente lleno de cargas de liberación energética o como una válvula de escape para los fieles metaleros que buscan simplemente atacar las barreras del subconsciente de una manera dura, agresiva y positiva. Pero en este caso se abordará un espacio el cual la mayoría de las personas, incluyendo a cierto número de metaleros, no han conocido en una totalidad marcada para su entendimiento: el existencialismo ideológico. Y en este campo, es donde se tiene que hacer una pausa reflexiva para hablar de Orphaned Land.

 

Orphaned Land tiene como una característica distintiva la adaptación de sonidos folk típicos de medio oriente, metal progresivo y tintes oscuros característicos del Death Metal, que hacen una fusión determinante para el deleite de los fieles al metal. Y es que esta agrupación proveniente de Israel tienen un objetivo claro dentro de la esfera metalera; el poder conectar el espíritu del metalero con la música que ellos componen.

 

Pero si bien Orphaned Land ha sido una agrupación de formas ideológicas también lo ha sido de una descarga de poderosos riffs que simplemente hacen poner atención a las diferentes armonías que de estos se desprenden, ya que la voz melódica y folklórica que se puede escuchar en los diferentes trabajos de esta banda hace una combinación casi gloriosa con la voz gutural ya característica de los acordes influenciados por el Death Metal de estos músicos semitas.

 

Y es que al escuchar a esta banda, se puede hacer un paréntesis para los diferentes elementos que componen musicalmente su propio concepto. Desde la melodiosa y desgarradora voz de Kobi Farhi haciendo una combinación rabiosa con la distorsión del bajo, los beats coordinados de la batería de Matan Shmueli y los duros y melodiosos riffs de una guitarra rítmica bien trabajada, el fiel metalero puede tener una experiencia netamente espiritual con la labor de esta agrupación.

 

Si bien es cierto que los estereotipos del metal han sido bastante severos en cuanto a contenido se refiere, es bueno voltear la mirada a esta banda, que en perspectiva, han tenido el tino de abordar ciertas esferas reales de la sociedad violenta que los rodea. Pero esto no es propiamente una sola vertiente del concepto que tiene Orphaned Land, como se menciona anteriormente, esta banda rompe con los estereotipos que han tenido como blanco fijo al metal, ya que en diversos trabajos, como el del álbum The Never Ending Way of ORWarriOR, se muestra una incansable batalla entre la luz y la oscuridad, para determinar quién será la que gobierne el mundo. De la misma forma, la lírica de Orphaned Land, es bastante directa y concreta, ya que de la viva voz de Kobi Farhi en el documental Global Metal, él mismo expresó: “… el mundo está lleno ya de oscuridad, si nosotros como músicos seguimos esa línea no estamos haciendo nada para cambiarlo, porque la verdad es que ya se ha escrito mucho sobre lo oscuro, ahora nos toca hablar un poco más sobre la luz.” Dejando claro con esto, que esta banda no está en posición de abandonar el camino en el que han trabajado desde su fundación en 1992.

 

Pero si se aborda el tema de las creencias religiosas, se puede ver otro punto fuerte en el que Orphaned Land ha puesto mayor entusiasmo, puesto que, en el segundo trabajo llamado El Norra Alila (Dios Ilustre), se puede ver una fuerte tendencia hacia la tendencia de unificación de los distintos credos religiosos, ya que el arte del disco se divide en tres partes: el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo siendo este el álbum más polémico de su carrera. Todo lo anterior es una simple muestra de la capacidad humana que puede generar una agrupación cuando se tiene la determinación y la idea fija de llevar a cabo un ideal, y si este concepto se combina con acordes metaleros fuertes, directos y honestos, el resultado es simplemente deleitable.

En síntesis, si tu como fiel al metal puedes entender estas líneas como una variante más del poder adquisitivo del metal será verdaderamente reconfortante, pero si puedes entenderlo, sentirlo y concientizarlo como una forma más de unificar al mundo por medio del metal, entonces simplemente será perfecto. Porque trabajos dentro de la esfera metalera como los de Orphaned Land, simplemente son muy escasos, pero si esta banda se tomó el atrevimiento de utilizar el metal como vehículo para transportar un mensaje de luz, es sin duda un fenómeno bastante atractivo para prestarle la atención que se merece. Y es que en este punto simplemente se puede ver una labor ardua que se ha ido cocinando con los años de trabajo en los que Orphaned Land ha construido los cimientos para lo que podría ser la nueva sociedad ideológica tolerante, y si el simple hecho de escuchar algún álbum de esta banda puede hacer reflexionar a las personas y conectarlas a un deseo de tranquilidad, es probable que el concepto de Orphaned Land haya tenido el éxito buscado.

 

Así que después de analizar metódicamente el constructo musical de esta banda, simplemente nos queda dar las gracias, gracias por poder hacer a los metaleros conscientes y tolerantes a través de esos elaborados riffs, gracias por dar a conocer al lado iluminado del metal, gracias por dar la vuelta al mundo y conseguir ese sentimiento de pertenencia en los fieles metaleros, pero sobre todo, gracias por conectar al metal con el humanismo y volverlo un camino hacia la tranquilidad espiritual. No queda más que citar lo que debería fungir como la conclusión de los 10 mandamientos metaleros; Alabado sea el metal.

 

Álbum Recomendado: El Norra Alila (1996)

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload