HEAVY METAL: Historia, Genealogía y Legado (Parte 2)

June 2, 2015

 

En esta segunda parte de la historia del metal, se tocarán puntos diversos, solamente que en esta ocasión y por primera vez en este género se manejarán dichos puntos como los Mandamientos del Metal, los cuales convergen en un solo punto; determinar el sonido envolvente que caracteriza a este estilo musical.
Como uno de los primeros mandamientos se encuentra El Sonido, que es relativamente similar en todas las bandas metaleras, ya que en él encontraremos una sobrepoblación de notas graves que hacen distintivo el tono del metal. Usualmente, las bandas que iniciaron a principios de los 80´s presentan un sonido bastante cargado de instrumentos que evocan a un toque grave y siniestro que a su vez, es cubierto por un sistema de voz operático agudo que normalmente cubre el resto de los instrumentos armónicamente ensamblados. Este sonido, fue un puntero para el resto de las bandas emergentes en los 80’s que hasta la fecha plantean una estructura similar en cuanto a estética musical se refiere, con la única variante de la voz que ahora contiene vertientes melódicas, desgarradoras y guturales, que acentúan el arte agresivo del metal.

 

Pero para aclarar el sonido siniestro del metal es pertinente mencionar El Tritono, sonido que es el intervalo de la cuarta aumentada que existe entre do y fa sostenido, cubriendo de esta manera tres tonos enteros. El Tritono, se consideraba diabólico en la edad media, ya que se creía que era el sonido que ocupaban las brujas para invocar al demonio, cosa que era común pensar en una sociedad primitiva y supersticiosa. Cuando Black Sabbath lanza su canción homónima, se puede apreciar de manera completa y clara una pieza que ocupa El Tritono como base para una reacción en el metalero que la escuche; la reacción de erizarse los bellos de la nuca y pensar de alguna manera, que ese es el verdadero sonido en esencia del metal.

 Siguiendo por la misma línea, tenemos Los Entornos, los cuales son muy similares en la mayoría de las bandas de metal en cualquiera de las décadas que éstas hayan surgido. Dichos entornos sociales se caracterizan por contener una historia llena de violencia, drogadicción, pobreza, alcoholismo, diferencias sociales, marginación, que afectaron en algún punto la vida de los integrantes de diversas bandas. Es decir, este punto en común que tienen las bandas de metal es una especie de catalizador que los músicos llenos de ideas anti reglamentarias (socialmente hablando) utilizaron para explorar una especie de canalización a sus impulsos de resistencia social. En un solo enunciado se puede señalar que; el metal nace de un conjunto de necesidades sociales no satisfechas, no hay banda de metal con un entorno bien acomodado.

 

El siguiente mandamiento es prácticamente una muletilla que el metal ha tenido que utilizar desde su surgimiento hasta la fecha; La Religión. En este punto, podemos ver de manera clara todos los metaleros un estereotipo con el que hemos tenido que lidiar siempre; la idea de que el metal es satánico. Y si recordamos en columnas anteriores, todo conocedor de la cultura metalera puede saber que solo hay una corriente del metal que en efecto lo es: el Black Metal. Pero la situación de la satanización del metal va más allá de simples ideas, sino que también ha tenido efectos negativos en las acciones de las personas religiosas en contra de las bandas de metal. Y la verdad es que la sociedad no puede entender una verdad específica; que los artistas del metal simplemente buscan una imagen dura que vaya con el concepto abstracto de la música que están haciendo, y que esas imágenes ideológicas desagradables que se ven en los discos y portadas de las bandas, son simplemente una fotografía de la parte horrible y mórbida de la misma sociedad que los critica.

En un peldaño especial se puede apreciar una parte fundamental en el metal, y que hasta ahora ha evolucionado de manera veloz; El Género. Hace unas cuatro décadas era casi imposible imaginar a las mujeres colaborar en un mundo específicamente dominado por los hombres, quienes con golpes de pecho y voces desgarradas se abrieron camino en este difícil campo. Pero fue en los finales de los años 70´s que la legendaria banda Motörhead incluyó a la banda Girlschool que se conformaban por solamente mujeres, todo esto en su gira de presentación del álbum Overkill, generando con esto el descontento de algunos fans, pero al resto les pareció simplemente revolucionador. Y es que el concepto de feminismo en el metal, abrió las puertas a un sinfín de bandas de féminas que compartían el mismo sentimiento de rabia que los hombres, y todo esto evolucionó al punto en el que muchas mujeres terminaron dominando la técnica gutural en las voces, y para muestra encontramos bandas como Arch Enemy, Otep, Walls Of Jericho, In this Moment, entre varias más. Y de esta forma en algún punto de la historia, el metal dejó de ser un club exclusivo de los hombres.
Y creo que como quinto y último mandamiento, es razonable mencionar La Ideología, que es uno de los pilares más fuertes del metal.

 

Analizando los albores de la historia es muy notorio encontrar ese sentimiento de rechazo que tienen los metaleros que ingresan a este mundo por el simple proceso de identificación social, es decir, para darse cuenta que hay muchas otras personas que comparten sus sentimientos y sus ideas, y darse cuenta de que a pesar de los obstáculos de la sociedad que cierra puertas para complicar el acceso a las personas que gustan de este género musical, no son diferentes al resto de las personas. Esto va más allá de un gusto, es un estilo de vida; es una identidad. Y probablemente si las personas restantes en el planeta no pueden entender este concepto, es casi predecible que falten muchos años más en los que la sociedad pueda ser más tolerante, pero el resto de los metaleros estaremos ahí, entre las sombras y las pocas luces a las que permitan acercarnos, pero sobre todo siempre con la intención de nunca caer.

Album recomendado: Metallica – Kill’em All (1983)

 

 

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México