DRACONIAN: La Inspiración Melancólica

June 2, 2015

Dentro de las influencias directas que la cultura gótica ha tenido para con las bandas de distintos géneros musicales se pueden ver diferentes agrupaciones que han sido fuertemente influenciadas por la música, la literatura y la ambientalización triste y melancólica que es tan propia de bastantes parajes europeos. Es este el caso del grupo de Doom Metal Draconian, que desde Suecia nos han brindado un sonido sepulcral que simplemente nos invita a sentarse para reflexionar sobre los posibles significados de la vida.

 

¿Cómo es posible esto? Simple, la versatilidad musical de estos artistas y de los sonidos trágicos que se derivan de una voz dulce e hirientemente melodiosa de la vocalista Lisa Johansson, quien hasta el 2011 fue la vocalista femenina líder de la banda y que de la mano de Anders Jacobsson con su voz fuerte y claramente gutural, crean una atmósfera depresiva de la que los fans simplemente no quieren salir.

 

Pero los trabajos de Draconian van más allá de una simple representación europea del Doom Metal, ya que al momento de escuchar esos lentos riffs y las armonizaciones dentro de los trabajos realizados podemos apreciar el verdadero placer evidente que estos músicos tienen de vivir en una comodidad desoladora, tétrica y triste de la cual se siente desde la primer nota emitida. Y esto sin caer en la catalogación de un solo género.

 

Ahora bien, si la simpleza con la que Draconian propone un concepto claro en el cual se han desenvuelto con una peculiaridad única, hace de ellos una ejemplificación de la melancolía en toda la extensión de la palabra, entonces vale la pena poner atención en la inspiración oscura que han sido utilizadas en las piezas interpretadas por esta banda como es el caso de A Scenery of Loss, canción con la que principia su álbum Arcane Rain Fell el cual simplemente es, no solo recomendable, sino también digno de admirarse.

 

Sin embargo, Draconian posee la peculiaridad de no solo estacionarse en ritmos lentos y monótonos, ya que en diferentes interpretaciones pueden experimentar cambios en el ritmo de las canciones de sus ya 5 álbumes realizados, llegando de esta forma a un equilibrio que en ocasiones puede hasta invitarte a mover la cabeza como un sentimiento de aprobación a la melodía escuchada. Obviamente como todo metalero

 

Y es que es muy cierto que esta banda desde su primer lanzamiento en el 2003 hasta el último álbum; A Rose For The Apocalypse en el 2011, siempre han considerado la misma temática que fue su principal característica como agrupación seria y constante; mantener a una audiencia siempre en la atmósfera que ellos creaban. Una atmósfera llena de poemas hechos líricas de canciones con sus diferentes complejidades y atracciones depresivas que no dejan más que una huella emocional en el fiel metalero.

 

Y para aquellos que siguen situados en la estela que dejó el Doom Metal a principios de los 90’s, pueden encontrar una verdadera similitud con los inicios de la banda Noruega Teather Of Tragedy, quienes en la actualidad se han alejado de la esfera metalera, pero al parecer, Draconian ha continuado con esa lineal que había quedado inconclusa desde aquella época.

 

Pero por diferentes razones (todas ligadas a la música por supuesto) Draconian es hasta la fecha una de las bandas que puedo afirmar con contundencia que pueden erizarte los cabellos con cualquier trabajo que se decida escuchar, simplemente se trata de abrir la mente, un buen libro, un espacio libre de perturbaciones y contaminaciones auditivas, y disfrutar de una experiencia cautivadora aunque sea por un breve espacio de tiempo.

 

Si bien es cierto que el Doom Metal de Draconian puede parecer algo negativo por la fijación que tiene hacia lo depresivo, simplemente sería cuestión de enfocarse de otra manera a estas suposiciones, es decir, ¿Cómo algo tan solitario, depresivo y triste puede presentarse de tal forma que parezca bello, tierno y admirable? La respuesta está en la creatividad musical de estos metaleros Suecos que no simplemente buscan una opción más para vender álbumes, sino que buscan crear ese antagonismo entre sus fieles, crear esa realidad alterna que muchos de nosotros añoramos de manera culposa, crear ese espacio en el que la soledad se vuelve tu aliada para que brote tu inspiración, pero sobre todo, que busca crear algo maravillosamente bello y estético a partir de las herramientas que nos brinda la triste realidad.

 

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa

May 21, 2020

Please reload

La puerta de los sabores.jpg

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México