publicidad face.png

© 2013 - 2016, BurritoMOOD. All rights reserved

Credits. - Site by Sr. Pandda

AL CIELO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

Xalapa - Enríquez, México

Black Metal: La Lucha Noruega Contra Dios

June 2, 2015

Es común recordar los estereotipos y mitos que se han hecho en contra del metal, como que todo el metal es satánico, que es un género para adorar al demonio, que promueve la realización de actos violentos, entre unos tantos más cuando muchos fans solo ven al metal como una forma de liberarse de tensiones y de una vida llena de opresiones que la sociedad ha implementado. Pero es necesario y prudente comentar que existe un género dentro del metal que si cumple con las acusaciones antes mencionadas, es un género que, desde sus inicios a principios de los 90’s en Noruega, ha declarado una guerra abierta al cristianismo por medio de la música: el Black Metal.

 

El Black Metal, nace de la necesidad de algunos metaleros nórdicos que no estaban de acuerdo con la imposición del cristianismo en Noruega, uno de ellos el fundador del mismo género; Øystein Aarseth, mejor conocido como Euronymous, quien toma el nombre del álbum Black Metal de la banda Venom y le da un tinte pagano, satánico y lleno de estridentes guitarras que acompañadas de voces desgarradoras y sepulcrales, fundan las bases para el desarrollo posterior de este polémico género.

 

Euronymous era miembro de la legendaria banda Mayhem, que tenía como vocalista a Per Yngve Ohlin, conocido como Dead, quien tenía fijaciones bizarras que lo hacían parecer un demente con disfraz de persona mentalmente sana, fijaciones como la de siempre llevar un cuervo muerto en los bolsillos (mismo que inhalaba antes de cada concierto) o que enterraba su ropa en cementerios por meses para que su esencia fuera la del cadáver que él mismo pensaba que era. Solo para pintar un panorama más claro de la visión que los Black Metaleros tenían del mundo, es pertinente comentar una situación dada después del suicidio de Per Yngve Ohlin, quien fue encontrado por Euronymous en su departamento después de haberse cortado las venas y posteriormente volado la tapa de los sesos con una escopeta. Ante esta escena, Euronymous fotografió el cadáver (foto que fue portada del álbum de la banda Dawn Of The Black Hearts) y recogió pedazos del cráneo para hacerse un collar. Esta fue la cuna que vio nacer al Black Metal. Pero el Black Metal no fue solo eso, Euronymous funda la disquera y tienda de cintas y discos Helvete, que fue hogar de numerosos miembros de bandas como Emperor, Darkthrone, Carpathian Forest, entre varias más que pertenecían al mismo movimiento anticristiano denominado el Inner Circle.

 

 

Pero los actos no fueron lo único que formaba parte dentro de las exigencias del Black metal, ya que cada uno de ellos tenía un propósito; sacar a Dios de Noruega. Con lo anterior estos fieles creyentes de una religión satánica, pagana y politeísta, se dieron a la tarea de quemar iglesias antiguas en diversos sectores de la región, sumando con esto cerca de 20 iglesias que quedaron reducidas a cenizas y escombros entre 1992 y 1995. Aunque cayeron varios responsables, para estas fechas el movimiento del Inner Circle, ya había crecido enormemente, y nadie al parecer podría detenerlo, hasta la aparición de Varg Vikernes, miembro único de la banda Burzum, quien después de una discusión con Euronymous, lo asesinó atestándole certeras puñaladas en el cuello y espalda, terminando de esta forma con una parte importante del Inner Circle.

 

Pero situando el trasfondo de la época noventera noruega en el terreno musical, el Black Metal evolucionó musicalmente para dar paso a diferentes bandas que ya no solo eran de nacionalidad noruega, sino que en la actualidad el Black Metal se ha propagado por todo el mundo creando una serie de subgéneros bastante variada, como el Black Metal Melódico, el Pagan Black Metal, el Funeral Black Metal, el Atmospheric Black Metal entre muchos otros más, y estos trabajos se pueden encontrar en bandas como Tvangeste (Rusia), Catamenia (Finlandia), Fen (Inglaterra) etc. Quienes han mantenida viva la esencia del Black Metal fusionándola con diversos elementos que la hacen un tanto diferente al producto que originalmente se obtenía en la era del Inner Circle.

 

En síntesis, las ideas de volver libre a Noruega del cristianismo no es un “sueño” que ya haya terminado, ya que hasta la fecha existen bandas que mantienen los ideales que hace más de 20 años se iniciaron en tierras nórdicas; y a pesar de lo perturbadora que pueda sonar la historia de este oscuro género, como metalero, no puedes dejar a un lado la habilidad y el virtuosismo que muchas de estas bandas demuestran con sus trabajos realizados, la decisión está en los escuchas, ya sea que quieran un poco de oscuridad en sus vidas o simplemente, aunque sea por un instante; alejarse de la luz.

 

Albúm recomendado:

 

 

Please reload

el rapero Dharius se presentara en xalapa
Please reload